MALABO, 23 agosto (AFP) - 13h10
El jefe de los supuestos 14 mercenarios que se juzgan desde el lunes en Malabo por un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, el sudafricano Nick du Toit, ha exculpado hoy martes a los cuatro guineanos que comparecen a su lado, según información de un periodista de AFP.
Nick du Toit, que fué interrogado ayer por la tarde por la parte acusadora y que solo admitió una participación limitada en la operación, ha sido interrogado por la defensa de los acusados guineanos sobre la implicación de éstos, la cual ha negado.
”¿Puede usted decir a este tribunal que todos los guineanos que están aquí (señalando el banquillo de acusados) son inocentes?”, le preguntó un abogado. ”Si” respondió lacónicamente el sudafricano, que se hallaba solo ayer tarde en la banquillo de los acusados.
El sr. du Toit, que poseía una empresa en Guinea Ecuatorial, explicó que sus relaciones con los cuatro guineanos que comparecen como acusados -entre ellos un antiguo viceministro de Planificación y de Desarrollo Económico Antonio Javier Nguema Nchama- se limitaban al ámbito empresarial o de trabajo.
El tribunal hizo comparecer después a otro acusado, el sudafricano Marius Boonzaaier, alias ”Bona”, de quien escucho su testimonio.
Indicó haber llegado a Guinea Ecuatorial en enero de 2004 para trabajar en la empresa de Nick du Toit, Triple Option.
Ocho sudafricanos, seis armenios y cuatro guineanos comparecen desde ayer lunes acusados de ”delitos contra el jefe de Estado, contra la forma de gobierno” así como de ”delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, traición, tenencia ilícita de armas y de municiones, terrorismo y tenencia de explosivos”.
El fiscal general del Estado José Oló Obono, anunció en sus conclusiones preliminraes el lunes que pediría la pena de muerte para Nick du Toit y penas de cárcel de entre 26 a 86 años para los otros acusados.
Fuente: AFP