MALABO, 27 août (AFP) - 20h10 -
El tribunal de malabo, que juzga a los supuestos autores de un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, ha escuchado hoy viernes a los últimos cuatro acusados, los cuales han reclamado su inocencia, antes de proceder a la escucha de los testimonios.
El primer acusado interrogado el viernes, el antiguo viceministro guineano de Planificación y Desarrollo Económico, Antonio Javier Nguema Nchama, accionista y presidente de Triple Option, la sociedad de la que era propietario Nick du Toit, presentado por la parte acusadora como jefe de un grupo de mercenarios sudafricanos y armenios.
Las preguntas del fiscal estaban dirigidas todas sobre Triple Option y de los fondos que disponía cuando casi no tenía ninguna actividad, estando su barco de pesca inmovilizado en Bata , la capital económica, a la espera de la licencia y con una avión que no había efectuado ningún vuelo.
Nguema Nchama respondió que la empresa estaba a punto de comenzar sus actividades y que no había ninguna razón para preguntarse sobre el origen de los fondos de gente que quería invertir en el país.
También negó haber recibido del vicepresidente de la compañía, Agustín masoko, igualmente acusado, un informe sobre ”anomalías” en el seno de Triple Option, como éste había afirmado el día anterior.
”No tuve ese informe (...), no sé de qué está hablando”, respondió Nguema Nchama al fiscal que le interrogaba sobre el particular.
A propósito de la intentona golpista, afirmó que ”la primera vez que oí hablar de esta historia, fué cuando fuí detenido hace cuatro meses”.
El tribunal escuchó a continuación a Koldo Martínez Nsang (hijo de Martínez Bikié) y a Cristin ntutumo Oyono, dos empleados de Triple Option, los cuales afirmaron igualmente que no tenían que ver nada con ningun intento de golpe de Estado.
El último acusado, también guineano, Anacleto Oyono, de 38 años, el único que compareció libremente y que no estaba en el banquillo de los acusados en la apertura de la vista el lunes, explicó sencillamente haber tenido contactos con Triple Option con el fin de conseguir que su agencia especializada se ocupara de la gestión administrativa del personal.
Un primer testigo, Marciano Roku, de 37 años, negó también haber recibido el informe de Masoko que éste afirmaba haberle entregado para su envío al Delegado Nacional de Seguridad, Armengol Ondo Nguema, hermano del jefe de Estado y accionista importante de la compañía.
Roku reconoció que Masoko le dijo haber descubierto que Nick du Toit y sus amigos sudafricanos ”eran desestabilizadores y vendedores de armas”, pero negó haber recibido un verdadero informe.
Una careo entre Masoko, el antiguo viceministro y el testigo, dejó entrever que el informe podría no haber existido.
La vista fué después suspendida por el presidente (del tribunal N.T.) para todo el fin de semana, quien anunció que continuaría el lunes.
Catorce supuestos mercenarios (ocho sudafricanos y seis armenios) y cinco guineanos están siendo juzgados desde el lunes por intento de golpe de Estado contra el presidente teodoro Obiang nguema en marzo de 2004.
Salvo Nick du Toit, que ha admitido una responsabilidad limitada en la operación, todos los acusados hasta ahora han reclamado su inocencia.
Fuente: AFP