FDR
Servicio de Prensa
FDR. Madrid, 28.10.04
Como ya se venía sospechando del comportamiento de Santiago Eneme Ovono, numerosos hechos registrados en los últimos meses confirman que, efectivamente, este hipotético opositor a fin a FDR es un auténtico espía al servicio de la dictadura de su hermano Teodoro Obiang Nguema, del que se distanció en 2000, por problemas familiares.
Sin remontar a otros hechos relevantes, Eneme Ovono, en colaboración con la familia presidencial y altos mandos del ejército guineano, negoció a principios de octubre el retorno al país de Amidou Boyto, quien se encontraba refugiado en España, perseguido por el régimen por haber participado en las últimas campañas electorales a favor de CPDS.
Desde Valencia, ciudad en que vive, se ha confirmado que Eneme Ovono mantiene contactos y conversaciones telefónicas regulares con sus familiares del palacio Tres de Agosto de Malabo, fundamentalmente con sus hermanos, los generales Armengol Ondó Nguema, Antonio Mba Nguema, Manuel Nguema Mba, y su cuñada Constancia Mangué de Obiang, entre otros.
Fue a raíz de esos contactos cuando le pidieron informaciones sobre el paradero de Boyto en España, que justamente se encontraba en Valencia. Pocos días después, les pondría en contacto y mediaría sobre el retorno de Boyto a Malabo.
Paralelamente, diversas fuentes han confirmado que en los últimos días Santiago Eneme se habría reunido en París con su sobrino, el primogénito del presidente, Teodoro Nguema Obiang, quien le habría entregado una cantidad considerable de dinero y habría exigido su colaboración para acusar a la oposición del exilio, concretamente, la FDR, de estar involucrado en los supuestos “actos políticos” registrados después del 12 de octubre en Guinea Ecuatorial.
No es de extrañar que en estos días, Eneme Ovono haya irrumpido en los medios de comunicación social, en Guineoecuatorial.net y en la Agencia EFE, con unas sorprendentes declaraciones, en las que acusa a los dirigentes de FDR de estar detrás de los actos que en estos momentos han desencadenado una oleada represiva en el país por parte de la dictadura.
En este sentido, debe quedar claro que muchos de los que están siendo detenidos ahora en Guinea Ecuatorial, habrían sido acusados y citados directamente por Santiago Eneme en sus contactos con el palacio Tres de Agosto. Fuentes cercanas a su entorno, informaron recientemente que Eneme manifestó en su casa que “yo ya sé que la sangre es siempre es la sangre; Obiang es mi hermano y prefiero que continué en el poder antes que apoyar a cualquiera que le desea la muerte”. Eneme se manifestó así cuando se recrudecía la situación en Malabo a raíz de los supuestos intentos de invasión mercenaria denunciados por su hermano Obiang.
Famoso por su incapacidad política y mediocridad intelectual, Eneme Ovono vive en España desde 2000, sin que exactamente se conociera sus medios de sustento, a pesar de tener a cargo a numerosa familia (dos esposas y 13 hijos menores de 20 años).
Diversas fuentes opositoras ya venían suponiendo la procedencia de sus ingresos económicos que, independientemente del pago de los alquileres de sus dos chalet en Malabo (también suspendidos pos los norcoreanos hace más de un año), tienen otra procedencia, muy vinculada con sus trabajos de espionaje a cargo del régimen de su hermano.
La FDR, a través de sus servicios de Prensa, advierte a la oposición guineana del exilio y del interior del país, así como los demás guineanos que mantienen su oposición contra la dictadura de Malabo que tengan mucho cuidado con este disfrazado opositor porque, en realidad, está más que demostrado que mantiene “fantásticos” contactos con el régimen de Malabo.
Igualmente, la FDR, en un comunicado que difundirá en los próximos días, hace público el cese y expulsión de su seno del señor Santiago Eneme Ovono, por indisciplina, traición de los principios estatutarios, insubordinación y corrupción política. Desde hacía más de ocho meses, ya había sido expulsado de FDR, pero por prudencia política no se hizo público, esperando que se retractase.
Finalmente, la Ejecutiva Nacional de FDR, a través de estos servicios de Prensa, quiere tranquilizar a sus militantes y simpatizantes, así como el resto de la población guineana, para que mantengan la calma y sepan a ciencia cierta que ni este partido ni ninguno de sus dirigentes o militantes ha sido involucrado ni tiene algo que ver con los actos que están desatando una sistemática ola represiva contra inocentes ciudadanos en el interior del país. Sino, todo lo contrario, y basandose en nuestros servicios de investigación, la FDR ya tiene suficientes elementos sobre la naturaleza de dichos actos que, sin duda, también entran en la política represiva del régimen de mantener maniatada a la población.
Por tanto, las declaraciones y acusaciones de Santiago Eneme Ovono, son infundadas y demenciales.
En breve, se emitirá un extenso comunicado al respecto.
Fuente: Fuerza Demócrata Republicana