|
|
Concesiones de empresas petrolíferas a un corrupto gobernante publicado por: Celestino Okenve el 21/12/2004 2:36:55 CET
Las ricas concesiones de las empresas petrolíferas a un sucio gobernante africano bajo investigación Ken Silverstein, 18 Diciembre 2004
WAHINGTON- Hace seis años el presidente de Guinea Ecuatorial fue invitado a invertir en un prometedor negocio con uno de los gigantes petrolíferos estadounidenses para extraer las reservas de su pequeña nación. Mobil Oil Corp. ofreció al líder centroafricano una participación en un negocio de venta de productos petrolíferos por valor de 2.300 dólares, según los documentos que la compañía presentó al subcomité del Senado y que fueron hechos públicos el mes pasado. Ahora la compañía dice que el valor de esa participación es de unos 645.000 dólares.
Mobil, que ahora es parte de Exxon Mobil Corp., no era la única compañía que compartía dinero con el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbadosgo, cuyo régimen ha sido acusado de corrupción generalizada y abuso de los derechos humanos. Los lazos comerciales entre Obiang y siete empresas petrolíferas estadounidenses, incluidos arrendamientos inmobiliarios e inversiones en instalaciones para la producción de energía, son objeto de una investigación por parte de la Comisión de Seguridad y de Cambios, según las empresas y abogados familiarizados con esta investigación.
Abogados conocedores de la Ley de Actividades de Corrupción Extranjera (Foreign Corrupt Practices Act) afirman que la investigación incluye un examen más amplio de las actividades de las empresas petrolíferas en el extranjero desde que la ley fue aprobada en 1977. Las prospecciones de empresas estadounidenses en Guinea Ecuatorial, país que era antes un oscuro productor de cacao, comenzaron a dar resultados a finales de los noventa, al mismo tiempo que los EE.UU. buscaban nuevas fuentes de petróleo fuera del turbulento Oriente Próximo, a fin de responder a la demanda en rápido crecimiento del crudo en el exterior. Este esfuerzo se intensificó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y una vez más después de la invasión de Irak el año pasado. La búsqueda de energía ha obligado a Washington y a las empresas petrolíferas a relacionarse con regímenes de la antigua Unión Soviética y África del Oeste cuyos antecedentes en cuestión de abusos de los derechos humanos y corrupción son similares a los de los países de Oriente Próximo que tradicionalmente abastecen a EE.UU.
De acuerdo con la Ley de Actividades de Corrupción Extranjera, las compañías americanas pueden hacer negocios con cargos gubernamentales, pero no se les permite que proporcionen nada de valor a cambio de obtener o retener un negocio, a nadie que pueda hacer mal uso del poder. El examen del gobierno norteamericano de las relaciones comerciales con Guinea Ecuatorial es fruto de una investigación contra el lavado de dinero que el Subcomité Permanente del Senado para Investigaciones comenzó en el 2003 a fin de examinar las cuentas que Guinea Ecuatorial tenía en el Banco Riggs de Washington. La mayor de las cuentas tenían cientos de millones de dólares procedentes de fondos del petróleo y que fueron ingresados por las empresas americanas, según un informe del Senado. Ese informe, junto con documentos de grupos de presión, grupos comerciales financiados por la industria y entrevistas con antiguos funcionarios del gobierno estadounidense, muestran que las empresas hicieron tratos multimillonarios con Obiang y sus familiares, además de ayudarles con apoyo político en Washington.
Las empresas petrolíferas organizaron recepciones para Obiang en Washington a las que asistieron funcionarios federales, y mediaron para que se llevasen a cabo reuniones entre miembros de la administración Bush y funcionarios del régimen guineano. Las empresas también hicieron presión para que se reabriese la embajada de EE.UU. en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, que estuvo cerrada desde 1995. El cierre de la embajada se debió en parte al lamentable historial de derechos humanos que tiene Guinea. En 2003 la administración Bush reabrió la embajada, aludiendo la necesidad de proteger las inversiones de Estados Unidos y al creciente número de empleados de las empresas petroleras americanas.
Con una producción anual de 370.000 barriles y unas reservas estimadas de 1,1 billones, Guinea Ecuatorial es el tercer mayor productor de petróleo de África sub-sahariana, una región que proporciona el 15% de las importaciones petrolíferas norteamericanas y que se espera que ascienda al 25% hacia el 2015. Las empresas petrolíferas americanas operan casi todos los campos de extracción de Guinea Ecuatorial, habiendo invertido al rededor de 5 mil millones de dólares en este país.
Stephen Hayes, presidente del CORPORATE COUNCIL ON AFRICA (Consejo de Corporaciones para África), que representa a las compañías que tienen negocios en el continente, dijo que las empresas petrolíferas ”estarían mucho más felices con un gobierno más transparente” en Guinea Ecuatorial, pero ”dependen de la buena voluntad” de los gobiernos locales. ”La única elección es: ¿Cogemos el petróleo, o lo ignoramos? Es muy difícil ahora, con la actual demanda energética, ignorar una de las zonas más pujantes del mundo”, dijo Hayes. ”Si no estuviésemos ahí, otros países sí estarían a nuestra costa.”
Exxon Mobil, Amerada Hess Corp., Marathon Oil Corp. y ChevronTexaco Corp. dijeron que sus actividades en Guinea Ecuatorial cumplían la Ley de Actividades de Corrupción Extranjera, o LACE. Otras tres compañías sometidas a investigación, CMS Energy Corp., Noble Energy Inc. y Devon Energy Corp., rehusaron hacer comentarios, igual que la Embajada de Guinea Ecuatorial en Washington y el Riggs Bank.
”Las empresas petrolíferas son prácticamente socias del dictador o su familia,” según dijo a The Times el senador Carl Levin Michigan, el demócrata de mayor cargo en el subcomité. ”Ni nuestras empresas con negocios en el exterior, ni nuestros bancos aquí en casa deberían contribuir a la corrupción.” De apenas el tamaño de Maryland y con una población pobre de 400.000 habitantes, Guinea Ecuatorial ha sido dirigida por Obiang desde 1979, cuando derrocó a su tiránico tío al que ejecutó. El dirigente de 62 años ha sido elegido dos veces en unas votaciones manchadas por el fraude. En 1996 consiguió el 99% de los votos, y en el 2002 el 97%. Los abusos de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial ”están bien documentados y han provocado condenas internacionales”, según indicaba un informe interno del Riggs. Sin embargo, predecía que: ”Cualquier duda por parte de EE.UU. ... hacia Guinea Ecuatorial será temporal debido a la creciente importancia del sector petrolífero.”
A menos que se encuentren nuevas reservas, los recursos energéticos se agotarán hacia el 2020, dando al régimen de Obiang un tiempo limitado para usar los ingresos del petróleo en las mejora de las condiciones de vida de su población. Sin embargo hay escasas pruebas de que tan siquiera lo esté intentando. El Departamento de Energía informó en octubre que el gobierno guineano parecía haberse apropiado de las rentas del petróleo y que su ”fracaso a la hora de dedicar los ingresos del petróleo al desarrollo... ha perjudicado el progreso económico y social.”
El informe del Departamento de Estado de 2004 sobre los derechos humanos indica que las fuerzas de seguridad del país han ”cometido numerosos abusos, incluida la tortura.” Pero otro informe del Departamento de Estado este otoño decía que: ”Con la creciente presencia de la inversión estadounidense, las relaciones entre EE.UU. y el gobierno de Guinea Ecuatorial se han caracterizado por una relación positiva y constructiva.”
Después de comenzar a producir petróleo en Guinea Ecuatorial, las empresas estadounidenses ingresaron los beneficios correspondientes al gobierno en una cuenta abierta por el régimen de Obiang en el Banco Riggs. El año pasado, The Times informó acerca de la existencia de la cuenta, sobre la que Obiang ejercía un control de facto, lo cual propició la investigación del Departamento del Tesoro y el Subcomité Permanente del Senado. Averiguaron que Obiang también tenía más de 16 millones de dólares en una cuenta en el exterior, que el banco le ayudó a abrir en las Bahamas. Además, el Presidente compró dos grandes inmuebles en el área de Washington, pagando 2,6 millones de dólares en efectivo por una de ellas. En un informe interno del Riggs que obtuvo el Senado, el gestor bancario privado de la familia de Obiang aumentó el límite diario de la tarjeta de crédito de la primera dama a 10.000 dólares. ”El límite de 2.500 dólares es insuficiente para sus necesidades,” escribió el banquero. El hijo mayor de Obiang, Teodorín, aspira a suceder a su padre y ejerce como ministro de infraestructuras. En octubre, vendió una casa en Beverly Hills por 7,7 millones de dólares y pasa mucho de su tiempo en París, donde vive en un hotel de lujo y posee una pequeña flota de coches deportivos.
En mayo, la Oficina del Auditor de la Moneda, perteneciente al Departamento del Tesoro, multó al Riggs con 25 millones de dólares debido a su manejo de las cuentas controladas por Guinea Ecuatorial, diciendo que el Banco no informó sobre transacciones sospechosas según establece la Ley de Secreto Bancario (Bank Secrecy Act). El rastro del dinero de las cuentas del Riggs condujo a los investigadores a hallar grandes negocios de Obiang en holdings energéticos, de construcción, hoteles, supermercados, cacao, agricultura, farmacéuticas, telecomunicaciones e inmobiliarias, según reflejaban los archivos. Teodorín, que anteriormente fue ministro de bosques y medioambiente, posee una compañía que tiene los derechos exclusivos para la exportación maderera. Ese negocio le embolsó 26,8 millones de dólares en 1999, según un informe del Riggs. Obiang y los miembros de su familia han estado involucrados en joint ventures y contratos con compañías de EE.UU, con frecuencia en condiciones muy favorables, según las informaciones de un informe del Senado. Las directrices internas de la Exon Mobil sobre la Ley de Actividades de Corrupción Extranjera, una copia de la cual se proporcionó al Senado, afirma que un socio extranjero sin experiencia o cualificaciones aparentes, aparte de su capacidad para influir la política de un gobierno, debería considerarse como una ”bandera roja” (”red flag”). Preguntado durante su testimonio en julio ante el Subcomité Permanente del Senado si el holding empresarial de Obiang aportaba alguna ”ventaja” técnica a esa asociación, el vicepresidente ejecutivo de Exxon Mobil Andrew Swinger contestó: ”No soy consciente de ninguna.” La biografía oficial de Obiang en la página Web de su país no menciona experiencia alguna en la industria petrolífera o en negocios de ningún otro tipo. Exxon Mobil también pagó a Obiang y su esposa un total de 336.000 dólares en concepto de arrendamientos de terrenos para las operaciones de sus negocios, según el informe del Senado.
OTRAS ACUERDOS BAJO INVESTIGACIÓN FEDERAL: - Exxon Mobil y Amerada Hess pagaron alrededor de 1 millón de dólares a Sonavi, una empresa de seguridad privada dirigida por Armengol Ondo Nguema, el hermano de Obiang y jefe de seguridad del país. Informes del Departamento de Estado identifican a Nguema como un torturador.
-Amerada Hess pagó a funcionarios del gobierno y sus familiares más de 2 millones de dólares por el arrendamiento de edificios y oficinas. Casi un cuarto de esta cantidad se pagó a un hijo de Obiang de 14 años. Marathon Oil ha pagado o accedido a pagar a Obiang más de 2 millones de dólares por terrenos comprados para expandir sus operaciones en Guinea Ecuatorial.
-En dos transacciones en 1996 y 1998, el holding empresarial controlado por Obiang recibió una participación combinada, que ahora asciende a unos 29 millones de dólares, en dos joint ventures que Marathon heredó cuando compró las acciones de CMS Energy´s Ecuatorial Guinea en 2002. De acuerdo con un informe del Senado, Obiang obtuvo sus participaciones a través de GEOCAM, una empresa energética estatal que es socio en las joint ventures, en la que su holding posee un 25%. GEOCAM no puso ningún dinero para la participación inicial en la joint venture. Según el informe del Senado, el holding empresarial de Obiang ha obtenido 1 millón de dólares en dividendos de las dos empresas en los dos últimos años.
Alexandra Wrage de TRACE, una asociación sin ánimo de lucro que aconseja a corporaciones para que se atengan a la Ley de Actividades de Corrupción extranjera, afirma que nunca antes ninguna comisión había examinado las actividades de tantas empresas petrolíferas. Wrage mantiene que las empresas deben asegurarse de que los acuerdos que llevan acabo en el exterior no son meros vehículos para proporcionar dinero a un funcionario del gobierno. ”Si es un agente importante en la toma de decisiones y no contribuyen con dinero o conocimiento técnico, eso es una “bandera roja” muy llamativa,” apuntó ella. Un abogado de Washington, que habló a condición de que se mantuviese su anonimato, dijo que si una compañía está preocupada porque una transacción pueda violar la LACE, puede pedir al Departamento de Justicia una opinión consultiva. ”Es un proceso engorroso... pero en casos que bordean la ley recomiendo a mis clientes que lo hagan,” dijo él. Los tratos entre Obiang y Exxon Mobil, Marathon y Amerada Hess son objeto de un seguimiento muy intensivo. Exxon Mobil rehusó decir si alguna vez pidió una opinión consultiva sobre Guinea Ecuatorial. Las otras dos compañías han dicho que nunca lo hicieron.
Preguntados sobre sus acuerdos con Guinea Ecuatorial, Exxon Mobil se refirió a la declaración preparada por el vicepresidente ejecutivo Swiger para el Senado, en la que afirmaba que muchos negocios en ese país ”tienen alguna relación con familiares de funcionarios del gobierno” pero que los negocios de su empresa en Guinea Ecuatorial se habían llevado acabo ”en estricto cumplimiento con las leyes estadounidenses y locales.” En una declaración a The Times, Amerada Hess afirmó que Triton Energy Ltd., a la que compró en 2002, era la responsable de la mayoría de las actividades examinadas por los investigadores. ”No creemos que la compañía... se haya involucrado en ninguna actividad que viole la LACE,” dijo. Marathon comentó que no supo con seguridad si Obiang tenía alguna participación en los proyectos de la empresa hasta este verano. En lo que se refiere a los acuerdos de los terrenos, Marathon dijo que había pagado precios justos de mercado y que no tenía otra opción que tratar con Obiang porque poseía los terrenos que necesitaba. La pequeña empresa Walter International con sede en Houston fue la primera compañía energética norteamericana que se estableció en Guinea Ecuatorial. Comenzó produciendo en un modesto campo de gas natural en 1991. El informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo publicado en 1993 alegaba que las fuerzas de seguridad habían torturado a estudiantes durante una purga a gran escala contra los oponentes políticos de Obiang el año anterior. John Bennet, que entonces era embajador de Estado Unidos, preparó la sección del informe sobre Guinea Ecuatorial. En una entrevista dijo que los ejecutivos de Walter International le criticaron por su lenguaje duro. ”Me dijeron, ´¿No te das cuenta cómo eso nos dificultará las cosas con el gobierno aquí?´ ” recordaba Bennet. Poco después, Bennet recibió una amenaza anónima de muerte. Según comentó, varios testigos le habían dicho que la nota la dejó un funcionario del gobierno de Obiang. Walter International, que más tarde vendió sus participaciones en Guinea Ecuatorial a Marathon, no nos devolvió nuestras llamadas para comentar al respecto.
La administración Clinton cerró la embajada de EE.UU. en 1995. Pero unos meses después, Mobil descubrió un enorme campo petrolífero en aguas de Guinea Ecuatorial. El gobierno de Obiang permitió a Mobil, y a otras empresas que llegaron después, quedarse con cerca del 90% de los beneficios del petróleo extraído, un porcentaje muy por encima del nivel medio internacional.
En 1998, Mobil hizo una donación de 65.000 dólares al Instituto de Estrategias Democráticas (Institute for Democratic Strategies), una organización con sede en Virginia financiada por el gobierno de Guinea Ecuatorial. ”Obiang no estaba satisfecho con las elecciones de 1996 y como fueron acogidas”, dijo Bruce McColm, director del instituto. ”También me dijo que quería mejorar la situación de los derechos humanos.” McColm afirmó que él proporciona consejo sobre elecciones y derechos humanos a Guinea Ecuatorial. En el 2000, su grupo envió observadores para observar las elecciones municipales, informando que habían sido básicamente libres y justas. Un informe de las Naciones Unidas, por el contrario, afirmaba que el voto ”se caracterizó por la omnipresencia del partido [gobernante]... y la presencia intimidatoria de las fuerzas armadas.” El Consejo de Corporaciones para África sostenido por la industria ha patrocinado eventos para homenajear a Obiang en lugares como el Tavern on the Green de Nueva York y el Hotel St. Regis de Washington. En un almuerzo en febrero de 2002 en el Army-Navy Club de Washington, Swiger de Exxon Mobil elogió a Obiang por su compromiso con políticas ”que beneficiarán al país y a su gente.” El Consejo de Corporaciones para África publicó una guía para inversores sobre Guinea Ecuatorial, pagada por seis empresas petroleras, que afirmaba que el régimen de Obiang había buscado ”favorecer la diversidad política” y tratar los problemas de derechos humanos. Hayes del consejo de corporaciones reconocía que los halagos a Obiang y los homenajes ”se parecían a un festín de amor”, pero afirmó que su grupo no estaba haciendo presión en favor del gobierno de Obiang. Hayes afirmó que mantener relaciones con gobiernos problemáticos en lugar de excluirlos, por lo general, ofrece ”mejores oportunidades para cambiar la naturaleza del país a medio y largo plazo.” Dijo que existían límites sobre cuánto las empresas podían presionar a los gobiernos extranjeros para que llevasen a cabo reformas. ”Hay una miedo constante de que los contratos sean cancelados. ¿Pueden las empresas ser más valientes? Quizás.”
El éxito más notorio de las empresas petrolíferas en favor de Guinea Ecuatorial en Washington ha sido la reapertura de la embajada de EE.UU. La campaña fue coordinada por K. Riva Levinson del grupo de presión BKSH & Associates, que anteriormente trabajó para el régimen de Obiang. Triton y después Amerada Hess pagaron la campaña de este lobby, afirmó Levinson. ”Hasta la fecha la mayoría de las concesiones de petróleo y gas concedidas en Guinea Ecuatorial han sido dadas a empresas americanas,” dijo Levinson en un informe de 2001 para la administración Bush. ”Esto claramente contrasta con otros países vecinos en la región, donde los Estados Unidos consistentemente han perdido en beneficio... de competidores [europeos].”La administración anunció poco después que la embajada sería reabierta, y así se hizo en 2003. Este año anunció que Niels Marquardt, embajador en el vecino Camerún, otra nación problemática y rica en petróleo, sería embajador en Guinea Ecuatorial también. Un funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de que se mantuviese su anonimato, dijo que la administración Bush estaba presionando al régimen de Obiang para ”que adoptase políticas de carácter más relajado con sus ciudadanos. A fin de hacer eso y facilitar los importantes intereses de los negocios americanos en Guinea Ecuatorial es mejor intentar persuadir al gobierno antes que atacarle a la menor oportunidad.” En junio Obiang vino a Washington para encontrarse con el Secretario de Estado Colin L. Powell y el Secretario de Energía Spencer Abraham. Dos meses después, los dos países firmaron un memorando de entendimiento que buscaba ampliar la presencia de EE.UU en los sectores del petróleo y el gas de Guinea Ecuatorial. Durante una conferencia del Consejo de Corporaciones para África en Houston el 30 de noviembre, Mary Fleming de la oficina para África del Departamento de Estado dijo que se había quedado sorprendida por las similitudes entre los comienzos del auge petrolífero en Guinea Ecuatorial y Alaska. Se refirió a la ”emoción del descubrimiento” y la importancia de cada gobierno para asegurarse de que ”la riqueza se filtre” a los ciudadanos. Por otro lado, el ejecutivo de Marathon Steve Guidry afirmó que su compañía creía que el régimen de Obiang tenía ”la voluntad y el deseo... de hacer lo correcto.”
original: http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-guinea18dec18,0,3346113.story?coll=la-home-headlines
Fuente: LAT 18-Dic-2004
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 7622
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|