El estado de salud de Augusto Mba-sa Oyana parece haber mejorado y se encuentra ya en su casa
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ciudadano español de origen guineano Augusto Mba-sa Oyana, que tras permanecer encarcelado durante dos meses en Guinea Ecuatorial, en el centro penitenciario de Black Beach, en Malabo, consiguió escapar y volvió a España el pasado domingo, se encuentra ya en casa y su estado parece haber mejorado un poco. Mba-sa Oyana permaneció varias horas en un hospital madrileño en el que fue ingresado en la noche del lunes por el mal estado de salud que presentaba, según ha informado a Europa Press su esposa, Guadalupe Nguema.
Augusto Mba-sa Oyana consiguió escapar en la noche del pasado sábado de Black Beach por sus propios medios, al arrancar uno de los barrotes de la ventana de su celda, tras lo que se lanzó al mar para llegar a Malabo. Una vez allí, consiguió entrar en la Embajada española aprovechando que el guardia de seguridad estaba dormido, y la sede diplomática se encargó de su traslado a Madrid, donde llegó el domingo.
Según ha explicado Guadalupe Nguema, en la noche del lunes su marido empezó a sentir un gran malestar, por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital, aquejado de una fuerte debilidad que le causaba diversos trastornos, como dolores en el vientre o pérdida parcial de la visión.
Nguema ha asegurado que estos trastornos son fruto tanto del maltrato físico que sufrió durante su estancia en Black Beach, como de la falta de alimento que ha tenido que soportar. De hecho, ha indicado que de los 72 kilos que pesaba antes del encarcelamiento, su marido pesa actualmente unos 50 kilos.
Asimismo, ha asegurado que después de que el médico le indicara que su estado no revestía riesgos para su vida, Augusto Mba-sa Oyana prefirió irse a casa con su familia para disfrutar de ella tras su paso por la prisión.
Fuente: Europa Press