Malabo:  28°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Las críticas de Cela y el silencio de Teodoro Obiang


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 17/10/2001 11:50:07 CET

VALLADOLID. F. I.

El premio Nobel Camilo José Cela abrió el turno de discursos en la inauguración del II Congreso Internacional de la Lengua Española. A fe que el autor de «La Colmena» aprovechó este altar filológico y lingüístico para poner los puntos sobre las íes sobre el pasado y, lo que es más importante, sobre el presente del español.

A pesar de que se prometió «ser muy cauto en mis apreciaciones», Cela no se escondió tras el oprobio de lo políticamente correcto y suplicó a los primeras autoridades y presentes en el Teatro Calderón que se oyese su aviso en defensa del español, que ayer publicó íntegramente ABC en el número especial sobre el II Congreso Internacional de la Lengua Española.

El académico hizo un llamamiento para sumar iniciativas entre todas las lenguas españolas, apostando «al alza y no a la baja» para que «no usemos la lengua para la guerra, y menos para guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas».

Tras lamentar la pérdida del latín como lengua franca europea, Camilo José Cela aseguró que «nuestra lengua, el español, ha venido siendo ignorada, cuando no zaherida, oficial y administrativamente entre nosotros y desde que la memoria alcanza». A pesar de que para el premio Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura el Instituto Cervantes es un signo de esperanza, hizo patente su dolor porque «nadie, hasta hoy, se haya preocupado de enseñarla por ahí fuera y de defenderla por aquí dentro, donde tampoco es atendida como es debido»; olvido del que exculpó a la Real Academia Española, que «durante largos años» ha languidecido «en la más indigente inopia».

El momento más crítico del discurso se alcanzó cuando, delante de las autoridades españolas y de varios países hispanohablantes, afirmó que «los españoles hemos visto cómo se perdía el español en las Filipinas, cómo va camino de perderse en Guinea, en el Sáhara y ¡ay! entre los hijos de los emigrantes españoles en Europa, cómo no supimos enseñarlo a los rifeños y cómo lo zarandeamos y vapuleamos entre nosotros», aunque reconoció que ya se están tomando las primeras iniciativas para conjurar «el peligro de que nuestros nietos tuvieran que llorar la pérdida del español en la Península Ibérica».

En su discurso ante los congresistas, Cela reivindicó la nominación de español frente a castellano, del que dijo que «no es sino el generoso español que se habla en Castilla», y del término hispanoamericano frente a latinoamericano: «Sacudámonos falsos pudores que nos dificultan ver claro y recordemos a los americanos que hablan el español que ésta es la lengua de todos, ni más ni menos nuestra que suya ni al revés», a la vez que hizo extensiva esta comunidad hablante y cultura al vecino Portugal y al próximo Brasil.

Para concluir, el creador de «La familia de Pascual Duarte» hizo referencia al valor económico del español, uno de los ejes del congreso: «La lengua es la más eficaz de todas las armas, ya quedó dicho, y la más rentable de todas las inversiones». Por ello, auguró que «nunca es tarde para que empecemos a poner nuestros ahorros al servicio de futuros beneficios que serán de todos y que servirán para todos».

Al término del discurso de Camilo José Cela, todos los presentes rompieron en una sentida ovación, a excepción del presidente guineano, Teodoro Obiang, quien pareció molesto con la mención sobre la pérdida del español en el país que gobierna.



Fuente: TITULARES /LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4882


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net