PRETORIA, 22 oct (AFP) - 18h24 – La Comisión surafricana de los Derechos Humanos (SAHRC) ha fustigado el lunes a algunos dirigentes de Estados africanos de la OUA que no han respetado sus compromisos en materia de informes sobre la situación de los Derechos Humanos ante la Comisión africana (de DD.HH.)
Jody Kollapen, miembro de la SAHRC, ha dicho estar ¨entristecido¨, durante un seminario sobre los derechos humanos en África, por el reducido número de paises que al día de hoy, han sometido informes previstos por la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, creada bajo la égida de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
¨Estoy entristecido por la falta de apoyo político para el trabajo de la Comisión. Estoy depremido por el hecho de que los Estados miembros no someten informes. Algunos nunca lo han hecho, otros no hacen prueba de algún sentimiento de urgencia¨, ha declarado Kollapen al seminario que reune a responsables surafricanos, organizaciones no-gubernamentales y diplomáticos extranjeros.
Según Kollapen, sólo 31 de los 53 miembros de la OUA han enviado ya sus informes sobre la situación de los Derechos Humanos en sus paises a la Comisión africana fundada en Gambia y que se reune dos veces al año.
Catorce de entre ellos nunca han enviado un sólo informe desde la entrada en vigor de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos hace 14 años: Botswana, Comores, Gabón, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Niger, República Centroafricana, República Árabe Saharauí Democrática (RASD), San Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Somalia y Zambia.
Algunos Estados, ha deplorado el responsable surafricano, se contentan con enviar una copia de su Constitución, explicando que esta demuestra su respeto a la Carta Africana.
Entre los Estados reacios que deben entre uno y seis informes a pesar de su ratificación de la Carta, figuran la República Democrática del Congo, Malawi, Camerún, Kenia, Madagascar, Costa de Marfil, Djibuti, Erytrea y Etiopia.
Fuente: LD/AFP