Por Anatalón Okué Oyono
Madrid, 19 dic (EFE).- Los guineanos acabarán el primer año del siglo XXI en el mismo estado de ¨miseria¨ y ¨anarquía¨ en el que lo iniciaron, según coinciden en señalar los partidos opositores al régimen de Teodoro Obiang Nguema.
El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, dijo a EFE por teléfono desde Malabo que el nuevo año no ha aportado políticamente ¨nada positivo¨ al país, valoración que ha sido rechazada por el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).
Micó considera que Guinea ¨pasa por una situación difícil en el aspecto económico, a pesar de los recursos que le llegan del petróleo¨ y acusó a Teodoro Obiang y su Gobierno de ¨diseñar un futuro de miseria humana en todos los sectores¨.
Denunció que en esa antigua colonia española de África subsahariana, los ¨pobres son cada vez más pobres¨ y se ha creado ¨una mentalidad de corrupción generalizada en la que robar dinero es uno de los valores que más se aprecian (...) y eso se está fomentando desde el Gobierno¨.
El pasado mes de mayo, el país alcanzó una producción de unos 560.000 barriles diarios de petróleo, según reveló recientemente el rotativo pro gubernamental ¨La Gaceta¨ de Guinea Ecuatorial.
Sin embargo, instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y algunas Organizaciones No Gubernamentales han señalado en sus informes que la renta per cápita del 95 por ciento de la población sigue siendo de 207 dólares.
Estos informes señalan que el cinco por ciento de la población concentra el 80 por ciento de la riqueza nacional con una renta de 16.000 dólares.
Micó dijo que ¨el comportamiento político del régimen de Obiang está conduciendo a que la gente abandone los cultivos tradicionales, que están en la base de la economía real del país¨, ante la ¨falta de apoyo y de subvenciones a los agricultores¨.
Calificó además de ¨trágica¨ la situación que se vive en Malabo, capital del país, o en Bata, primera ciudad de importancia en la región continental, donde, según Micó, la yuca que se consume viene del vecino Camerún ya que ¨no somos capaces de producirla nosotros¨.
Por su parte, Agustín Nzé Nfumu, secretario general del gubernamental PDGE, afirmó que no se puede acuar de incapacidad a un partido que ¨goza de la mayoría en el Parlamento, aunque no quiera reconocerlo mucha gente¨ de la oposición.
¨Guinea Ecuatorial se encuentra hoy, en todos los aspectos, mucho mejor que hace cinco años¨, afirmó el miembro del PDGE, que también reconoció que ¨no hemos recorrido ni la mitad del camino, aún con las mejoras que ha habido en todos los sectores¨.
El pasado mes de julio, el PDGE, fundado por Obiang en 1986, celebró su tercer congreso ordinario y firmó una ¨Declaración Institucional¨ en la que se comprometió a propugnar el ¨diálogo y la concertación para solucionar las diferencias políticas, a fin de que la cohesión nacional sea real y beneficiosa para todos¨.
El secretario general del opositor Unión Popular (UP), Fabián Nsue Nguema, dijo que el año se ha caracterizado por las detenciones y las torturas practicadas a varios militantes de la oposición.
Lamentó que las autoridades militares y civiles del régimen hayan ¨intensificado su actividad represora contra la población indefensa¨.
En septiembre pasado, el primer ministro, Cándido Muatetema Rivas, convocó a los trece partidos políticos legalizados en el país con el fin de ¨crear un clima de distensión política y de buenas relaciones entre el Gobierno y los partidos políticos¨.
Sin embargo, Micó calificó de ¨ficción¨ dicho diálogo y dijo que el Gobierno utilizó sus encuentros sólo por cuestiones de imagen. EFE
Fuente: EFE/LD