|
|
El Congresista William Jefferson, amigo de Obiang, acusado de corrupción con países africanos, especialmente Guinea Ecuatorial y Nigeria publicado por: Celestino Okenve el 28/06/2007 19:18:20 CET
Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Jeffrey A. Taylor Fiscal de los Estados Unidos por el Distrito de Columbia Judiciary Center 5554th Street, N.W. Washington, D.C. 20530
COMUNICADO DE PRENSA PARA SU INMEDIATA PUBLICACIÓN
4 de junio de 2007
EL CONGRESISTA WILLIAM JEFFERSON ACUSADO DE SOBORNO, CHANTAJE, LAVADO DE DINERO, OBTRUCCIÓN A LA JUSTICIA Y OTROS CARGOS RELACIONADOS
WASHINGTON – El congresista de los Estados Unidos William J. Jefferson ha sido acusado hoy por un gran jurado federal de cargos que incluyen soborno y chantaje, usando, supuestamente, su cargo para pedir sobornos y el pago de sobornos a un alto cargo extranjero, según han anunciado la Fiscal Federal Adjunta, Alice S. Fisher, de la División Criminalista y el fiscal del Distrito Este de Virginia Chuck Rosenberg.
La acusación de 16 cargos, admitida por un gran jurado federal de Alexandria, Virginia, acusa a Jefferson de solicitar sobornos, fraude a través del uso de comunicaciones electrónicas, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, chantaje generalizado y conspiración. La acusación alega que aproximadamente entre agosto de 2000 y agosto de 2005, Jefferson, mientras servía como miembro electo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, usó su posición y cargo para pedir, solicitar y dirigir corruptamente para que bienes de valor fuesen pagados a Jefferson y sus familiares, a cambio de su participación en actuaciones oficiales para beneficiar los intereses de las personas y negocios que le ofrecían los sobornos.
Los bienes de valor supuestamente pedidos y / o recibidos por Jefferson en beneficio de sus intereses empresariales y de sus familiares, incluían sobornos por valor de cientos de miles de dólares que fueron pagados en forma de honorarios mensuales o anticipos, pagos por consultaría, porcentajes en participaciones de ingresos y beneficios, pagos fijos por mercancías vendidas, y propiedad de títulos de participación en las empresas que buscaban sus servicios oficiales.
Las actuaciones oficiales supuestamente realizadas por Jefferson incluían: encabezar delegaciones de negocios a África, mantener correspondencia con cargos de los Estados Unidos y de gobiernos extranjeros y utilización de personal del Congreso para promocionar a empresarios y negocios. Los negocios que el congresista Jefferson trató de promocionar incluían: acuerdos de telecomunicaciones en Nigeria, Ghana y otros países; concesiones petrolíferas en Guinea Ecuatorial; contratos de transmisión por satélite en Botswana, Guinea Ecuatorial y la República del Congo; y desarrollo de diferentes fábricas e instalaciones en Nigeria.
“El Departamento de Justicia está comprometido en hacer cumplir las leyes contra la corrupción pública, las cuales han sido diseñadas con el fin de asegurar la integridad de nuestros poderes públicos”, afirmó la fiscal Fisher de la Oficina del Fiscal General. “El Departamento continuará haciendo rendir cuentas a los cargos públicos que cometan actos de corrupción tales como los planes de soborno enunciados en la acusación de hoy.”
“La trama de la que se le acusa es compleja, pero la esencia del caso es simple: El Sr. Jefferson hizo tratos corruptos usando el buen nombre de su cargo y del Congreso, donde sirvió como miembro del la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a fin de enriquecerse a si mismo y a su familia a través de una profunda trama de fraude, soborno y corrupción que abarcó muchos años y dos continentes,” afirmó el fiscal federal Rosenberg.
“El FBI ha hecho de la lucha contra la corrupción pública su principal prioridad investigadora, porque los ciudadanos estadounidenses se merecen funcionarios honestos y éticos al frente de sus intereses,” dijo el Ayudante del Director Kenneth W. Kaiser del Criminal Investigative Division. “Tal y como se alega, el Congresista Jefferson violó la confianza pública e hizo uso de su posición y cargo oficial para crear un negocio fraudulento con el fin de solicitar sobornos, sobornar a un cargo extranjero y, supuestamente, beneficiarse de transacciones empresariales en el extranjero durante un periodo de cinco años. El FBI continuará trabajando con nuestros socios a nivel local, estatal, federal e internacional para combatir la corrupción pública en todos los niveles del gobierno, ya que ningún funcionario público está libre del escrutinio del FBI.”
La acusación alega que Jefferson conspiró conscientemente con Vernon L. Jackson, un empresario de Louisville, Kentucky, y Brett M. Pfeffer, un antiguo empleado de Jefferson en el Congreso, y otros individuos como parte de una trama de soborno y corrupción. Jefferson supuestamente habló acerca de, y solicitó sobornos a cambio de ser influenciado en su actuación en ciertos asuntos oficiales, incluido el recibir bienes de valor por parte de iGate, la empresa de Jackson. Según la acusación, Jefferson también solicitó sobornos de un individuo identificado en la acusación como el Testigo Cooperante para que fuesen pagados a sus familiares. La acusación alega, por ejemplo, que Jefferson requirió que entre el 5 y el 7 por ciento de la recién formada empresa nigeriana del Testigo Cooperante fuesen entregados a familiares de Jefferson a cambio de su ayuda. Jefferson supuestamente hizo esta petición al Testigo Cooperante en diciembre de 2004 durante un encuentro en un comedor del Congreso.
La acusación además alega que Jefferson, supuestamente, violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al ofrecer, prometer y hacer pagos a un alto funcionario extranjero para beneficiar los diferentes negocios en los que él y sus familiares tenían intereses financieros. Jefferson era, supuestamente, responsable de negociar, ofrecer y distribuir pagos de sobornos al cargo identificado en la acusación como “Alto Funcionario Nigeriano A.”
Según la acusación, sobre el 18 de julio de 2005, Jefferson se reunió con el Alto Funcionario Nigeriano A en la residencia de este último en Potomac, Maryland, donde ofreció al Alto Cargo A un soborno a fin de inducirle a que usase su cargo para que ayudase en la obtención de compromisos por parte de NITEL, la empresa, controlada por el gobierno, proveedora principal de servicios de telecomunicaciones en Nigeria. El, o antes del 3 de agosto de 2005, en su residencia en Washiongton, D.C., Jefferson, supuestamente, escondió en su congelador 90.000 dólares de los 100.000 en efectivo que el Testigo Cooperante le proporcionó como adelanto del soborno al Alto Cargo Nigeriano A. El dinero estaba dividido en fajos por valor de 10.000 dólares, envueltos en papel de aluminio y escondidos en varios envases de plástico para comida.
Jefferson se enfrenta a un máximo de 235 años de cárcel si se le condena por todos los cargos. Jackson fue sentenciado a 87 meses de cárcel después de declararse culpable de cargos de conspiración para cometer soborno y pago de sobornos a un cargo público. Pfeffer fue sentenciado a 96 meses de cárcel después de declararse culpable de cargos de conspiración para cometer soborno y ayuda e incentivo en la solicitud de sobornos por parte de un miembro del Congreso.
El caso está siendo procesado por Mark D. Lytle y Rebeca H. Bellows, fiscales adjuntos del Distrito Este de Virginia y el abogado Charles E. Duross de la Sección de Fraudes de la División Criminalista del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El caso está siendo investigado por la Oficina Federal de Investigación (FBI), con la ayuda de Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), institución que recaba información acerca de transacciones financieras para combatir el crimen.
Las acusaciones criminales son simplemente cargos y no pruebas de culpabilidad. El acusado es considerado inocente hasta y a menos que sea declarado culpable.
Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos de
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|