|
|
Las razones de un pueblo publicado por: bosila wecha saha el 12/11/2007 13:21:12 CET
”Las razones de un pueblo”
Humberto Riochí, portavoz del MAIB
”Tal día como hoy de 1993, nacía en Guinea Ecuatorial el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB). Su puesta en escena fue un hito jamás alcanzado por ninguna otra comunidad de las que conforman el país. La totalidad de los jefes de poblado de la isla, y todos los Consejos de Ancianos firmaban una “carta abierta” a Obiang en la que se enumeraban una serie de revindicaciones y derechos bubis no reconocidos ni respetados.
El “Manifiesto”, nombre con el que se denominó a aquel documento, fue entregado al dictador por un grupo de ancianos en representación del pueblo bubi, aquel 12 de noviembre. El documento enunciaba y denunciaba los usos y abusos que se estaban practicando contra nuestro pueblo desde el 12 de octubre de 1968, al tiempo que se le solicitaba a Obiang, en tanto que primer responsable de la República, recibiese en audiencia a nuestros representantes. Aquellas intenciones y el espíritu de la iniciativa fueron traducidos como delito de lesa humanidad, como atentados contra la sacrosanta unidad guineana. Se soltaron amarras y el “aparato” recreó los acontecimientos de la Conferencia Constitucional de 1967-1968
La exigencia de una simple sentada para negociar, sirvió de excusa para tacharnos de separatistas por algunas mentes perezosas del sistema. Se nos catalogó de rupturistas del statu quo derivado de los dogmas caducos de la Conferencia de Berlín de 1885; de atentar contra las aceptaciones irracionales coloniales, bendecidas a prisa y corriendo por la inútil y fenecida Organización para la Unidad Africana (OUA), sobre intangibilidad de las fronteras nacionales.
Otros muchos, reaccionarios confesos, convirtieron nuestras reivindicaciones en motivo de unidad y razón étnica para cerrar filas entorno a Obiang a fin de no perder las prebendas conseguidas del botín de los disparates creados por España en 1968. Este hecho supuso además, un nuevo motivo de ataque contra nuestra comunidad, desde la impunidad total que el sistema les brindaba. Los bubis habíamos agravado nuestra de por sí lamentable situación, para entrar en una fase de delincuencia colectiva.
Lo que sucedió después de la entrega es de sobra conocido por todos los que siguen mínimamente los avatares de las páginas que se escriben con letras de sangre en Guinea Ecuatorial: Interrogatorios, humillaciones, detenciones, violaciones de mujeres y niñas, arrestos, encarcelamientos, ceses de funcionarios bubis, controles en poblados, saqueos, rentabilización de la situación para confiscar bienes…
Además de la entrega del Manifiesto, el nombre utilizado para hacer nuestra presentación pública como grupo de defensa de los derechos y valores de nuestro pueblo, supuso otra nueva vuelta de tuerca en la espiral represiva. El MAIB se había situado extramuros de la doctrina oficial desde su constitución, con el agravante importante de ser “Movimiento” y no partido político, según las previsiones legislativas fang al uso. Sin embargo, la inmensa mayoría de los grupos políticos legalizados para justificar el multipartidismo de Obiang no llevaban en sus siglas la “P” de partido, y este hecho no fue constitutivo de delito alguno, porque se trataba de grupos continentales.
El vocablo “Autodeterminación” nos situaba en la picota porque chocaba con las grandes verdades de la teoría democrática que nos fueron reveladas por Occidente. En este caso, aquellas verdades, habían adquirido una entidad propia que trascendía las intenciones coloniales.
La palabra “Isla de Bioko” tampoco podía ser aceptada porque rompía el uniformismo interesado y artificial iniciado por los fang desde la fase previa a la independencia. Téngase en cuenta que por aquellas fechas, todos los grupos políticos de Rio Muni se camuflaban en siglas que evocaban a Guinea Ecuatorial en un eterno afán de ocultar identidades que todo el mundo conocía: IPGE, MONALIGE, MUNGE…etc. Aquellos grupos, precursores de las traiciones subconscientes de un pueblo, tenían su correlato con la entrada en vigor del obianguemado paquete legislativo del pluripartidismo. UP(E) es, y todo el mundo lo sabe, Unión Popular de Ebebiyín; como la FDR(M) o Fuerza Demócrata Republicana, es de Mongomo; PF(A) es partido Federal de Annobón, el PP(N) es Partido del Progreso de Niefang… y así hasta llegar al PD(GE) también de Mongomo que aglutina a todas las nacionalidades por intimidación o a golpe de talonario.
En síntesis, nos negaron el pan y la sal. Ni nuestras siglas, ni nuestra militancia tenían cabida en el nuevo proceso inaugurado. Nos proscribieron mientras nos condenaban al ostracismo político desde el Gobierno de la nación, y con la complicidad calculada de todas las fuerzas políticas legalizadas. Se arrancaba un proceso democrático con leyes anti democráticas.
En Guinea Ecuatorial molestan denominaciones como UNION BUBI o MAIB. Pero esta incomodidad tiene explicación fácil: Bioko ha mantenido desde la noche de los tiempos a toda Guinea Ecuatorial y su posible salida de la unión/unidad traería hambre y miseria a muchos que han vivido, viven, y si Dios, los bubis y la comunidad internacional no lo remedian, seguirán viviendo a costa de las ubres de nuestra isla, sin dar golpe.
La política del “café para todos” con ser mala, sería digerible si no fuera porque el café lo pagan siempre “unos pocos”. Hablando alto y claro: Rio Muni no ha aportado NADA a Bioko desde que España nos uniera en aquel maldito año del Señor. Macias en once años de Gobierno, solo pudo terminar el proyecto de construcción del puente Cope, la construcción de un banco y el edificio de telecomunicaciones, y eso con dinero bubi. Nada más. Ni una escuela, ni un centímetro de carretera, NADA. Por contra, con los dineros resultantes de nuestros sudores, se preocupó en construir viviendas, carreteras, palacios en su pueblo natal y en Bata.
Obiang, por su parte, desde 1979 hasta el 1993 se encargaba de recorrer el mundo asistiendo a mesas petitorias de donaciones con las que se encargaba de cubrirse las espaldas, mientras compartía mesa y mantel con sus elegidos. No hizo NADA en Bioko. Las escasas mejoras que se llevaron a cabo en este periodo fueron fruto de la voluntad cooperante de algunos países como España.
El cacao y el café de Bioko, esta vez cultivado enteramente por bubis después de la expulsión de los españoles y nigerianos, se encargaba de dar cobertura a las necesidades básicas del Estado. Los dineros de las partidas de la madera de Río Muni desaparecían de la contabilidad nacional. Es decir, la cosecha del continente era y sigue siendo solo y exclusivamente para los continentales, sean estos miembros del Gobierno o no; y las aportaciones de Bioko, también.
Guinea Ecuatorial a lo largo de todos estos años ha estado firmando millonarios contratos de pesca. Las partidas de los protocolos firmados con la Unión Europea y otros países occidentales nunca se ha sabido donde han ido a parar. Y en este capítulo también hemos estado contribuyendo de manera significativa.
Las causas inmediatas del posicionamiento bubi de aquel año podrían ser sintitetizadas pues, en la desconsideración de las aportaciones que, sin contrapartidas, hacía la isla a toda la República; la discriminación étnica institucionalizada; el ocupacionismo fang de Bioko; el acaparamiento de todos los poderes y las esferas públicas; los abusos de poder… hasta llegar a la apertura de un pseudo pluripartidismo pensado solo para los fang sin opciones de participación para el resto de pueblos de la república.
Hasta el 12 de noviembre de aquel año, habíamos sido testigos mudos de la imposición de una parte sobre el todo; de una región sobre el conjunto; de un pueblo sobre toda la población. Así Guinea Ecuatorial en lugar de una realidad sentida y compartida por todos, se había convertido, y sigue siéndolo, en un sinapismo para nosotros. Porque la patente de corso de un solo pueblo, con privilegios territoriales y razones demográficas, con enganches tribales y clánicos, con terminales familiares horizontales que casi llegan al infinito, nos tenían y tienen a todos instalados en un eterno sin vivir.
Hoy, catorce años después de la presentación de aquel primer Manifiesto, Obiang sigue sin recibirnos para dialogar. Los argumentos señalados más arriba se quedan cortos si tenemos que hacer una tabla de reivindicaciones. Los agravantes se han exponenciado, al tiempo que nuestra aportación al país se ha sufrido una progresión geométrica.
Guinea Ecuatorial vive desde 1994 del petróleo de Bioko. A fecha de hoy, a pesar de que en la región continental se están llevando a cabo extracciones, casi un noventa por ciento de lo que hoy disfrutan procede de los pozos de las aguas territoriales de nuestra isla, sin contar con las enormes aportaciones futuras –mucho más que el crudo- que dejarán las explotaciones del gas licuado, localizado principalmente en Bioko. ¿Dónde está el dinero?
En 1993, después de la entrega del primer Manifiesto y de la subsiguiente presentación pública del MAIB, uno de los catedráticos de la ignorancia adscrito al sistema, quiso refutar parte del contenido de la carta enviada a Obiang. Se empleó a fondo en demostrar que los milagros de las aportaciones que el cacao hacía a las arcas públicas eran una conquista fang de sus abuelos. Sin comentarios. Hoy solo nos falta oír de boca de los “trepas” que circundan a Obiang, que el petróleo fue traído en “nkués” (cestas de la artesanía fang) desde Rio Muni para colocarlo en el subsuelo de la Isla de Bioko.
Y es que la bicicleta no puede estar eternamente remolcando al camión guineano. Si la variable demográfica y territorial sirve como ratio para justificar las cuotas gubernamentales, en los escaños parlamentarios y en las posiciones en todas las esferas de la vida pública, también deberían servir como criterio importante los aportes que hace nuestra región a la cosa pública.
Para nosotros empieza a carecer de validez la ficción inculpatoria de las dictaduras como responsables de todas las aberraciones que se cometen en Guinea, argumento en el que se escudaban algunos para soslayar su cuota de responsabilidad en el pisoteo de los derechos del resto de nacionalidades del país. Porque ni Macías ni Obiang, pese a sus diabólicas concepciones del poder, podrían solos, causar tantos estragos contra los demás. La complicidad de parte de su pueblo ha servido, y de qué manera, para completar el ciclo de invasión, anulación, y postración de los demás pueblos.
El derecho a la autodeterminación de los pueblos, no es un invento bubi, que se sepa. Tampoco lo es de Guinea Ecuatorial. Existió mucho antes de que surgieran los Estados modernos. Y en nuestro caso está más que justificado.
Las decisiones europeas tomadas en Berlín no pueden condicionar per sécula a todo un continente, cuando sobre cuestiones idénticas, todo occidente cree que no existen verdades absolutas e intemporales. La arquitectura política y territorial guineana necesita revisiones capaces de romper las pontificaciones creadas ad hoc por el colonialismo. Las verdades que inspiraron aquellas decisiones, dos siglos después, han desaparecido. Y los efectos de aquellas decisiones han contribuido a crear grandes desencuentros entre los pueblos, guerras, miseria y un largo etcétera de calamidades. No podemos seguir sine die en esta situación, queremos ser libres y nuestro derecho a ser libres no atenta contra los derechos de nadie”.
Fuente: bosila
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 932
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|