TR Movies con los creadores negros en España
“MI MUSICA ES LO QUE SOY”
La Productora TR Movies anuncia su nuevo proyecto, la serie documental “La Otra Cultura” dedicada a los creadores afrohispanos. La primera entrega de esta serie es el documental “Mi música es lo que soy”, un recorrido por la trayectoria artística de uno de los más importantes músicos negros de la España de hoy, Baron Ya Búk-Lu, 12 años de trabajo que el cineasta Tony Romero llevará a la pantalla.
El rodaje comenzará el 5 de noviembre en Madrid y, las localidades que la rodean. Según Romero, el documental es un retrato a las condiciones en las que crean los artistas negros, los cuales en muchas ocasiones se ven obligados a realizar su obra de forma sumergida.
www.baronyabuklu.es.kz
TRM
Promoción.
EL TAM TAM URBANO DE BARON YA BUK-LU, UNA ÉPICA LÌRICA DE LA SELVA
La creación de Barón Ya Buk-Lu nos proyecta en un mundo musical inédito, donde se escucha, sin cesar, los quinientos y mil sonidos que salen de la frondosa selva africana. Barón recoge así el grito ancestral de su pueblo, que brota de la tierra madre africana, y lo transforma en un continuo concierto melodioso y nunca acabado.
En su largo viaje de sonidos lejanos, interpretados y orquestados con un instrumental moderno, la voz de barón resuena en un espacio artístico ilimitado, sin fronteras. Desde África hasta Occidente. Esta sintonía de la selva es el sello original, la marca de fábrica que caracteriza al cantautor guineoecuatoriano afincado en España. Su mensaje, una fuga ecléctica, hecha de notas y acordes de diferentes ritmos socioculturales, impacta por su alcance.
La música de Barón es todo un arte de denso contenido, un sonido profundo que resuena en la jungla urbana como un nuevo tam tam salido de la selva. Barón, cuyo verdadero nombre es Nve Ngomo Eyui, se define ante todo como trovador urbano. Por su inspiración y creatividad, este artista afrohispano ha llegado a plasmar en España un nuevo concepto pop en el escenario de la variedad musical europea: el afrobeat, un ritmo de síntesis, una sintonía de entronque, un estilo revolucionario, que se sitúa en la confluencia de las dos culturas que han forjado su personalidad: la tradición africana y la cultura hispana.
Oriundo de Guinea Ecuatorial, Barón empieza su carrera artística en su África natal, en los años 80, en un espacio dominado por la cultura bantú, sus referencias artísticas son múltiples y se localizan en los países limítrofes de la ex colonia española que Barón visita. En Gabón canta Pierre Clavel Nzeng y en Camerún el percutiente ritmo Bikutsi está en Boga, pero el artista guineano opta por la misma vía de expatriación seguida por el padre del makkosa camerunés, el saxofonista Manu Dibango, para abrir nuevas fronteras allende los mares. Guiado por su vela, Barón llega a España, hecha su ancla y canta África. Con una temática tradicional, un sonido depurado y una voz auténtica, la voz de Barón canta la gesta guineana, es una épica lírica que recoge el cuadro costumbrista de los moradores de la selva africana, en su versión fang.
Percusionista, interprete y autor de su temario, la producción de Barón es fecunda y profunda. El primer álbum Projet aparece en 1996, sigue Medulu en 1998, Actitud Bantù en 2001. Durante este tiempo la notoria del percusionista guineano llega en otros países europeos Francia, Suiza y Gran Bretaña, principalmente. Barón multiplica sus actuaciones en toda España y sus apariciones son a veces verdaderos autos que celebran eventos de la vida tradicional, como es el nacimiento de un niño, el consejo de un anciano, el llanto por el ser perdido, la añoranza del pasado ancestral, la fecunda tierra madre. Hombre de su tierra, el canto de Barón es grito ancestral que vesícula un mensaje universal. Ciudadano de su tiempo, arraigado en España, un país en plena mutación sociopolítica, el artista afrohispano lanza también un grito de angustia frente a la crisis polifacética que atraviesa la sociedad contemporánea, con la multiplicación de fenómenos múltiples: crìmenes contra la humanidad, manipulación de la información, destrucción del medio ambiente, dictaduras, guerras, etc…, en este sentido se puede interpretar su álbum “no de comprendre nothing”, un grito de dolor que es también un llamamiento por la paz. El grito de Barón es desgarrador:
WHY, POR QUÉ, AMU DJÉ?
-Antiguamente, cuando había un conflicto entre dos pueblos
-Los cabecillas se juntaban en un campo de batalla
-Ahora se refugian con su seguridad en un búnker
-Tras la bandera mandan al pueblo inocente
Para defender el orgullo y los colores de la nación
-.... Me no entiende self. I no comprendre no-thing.
Esta es la otra vertiente del célebre músico guineoecuatoriano, no solo es cantante, por el deleite de su audiencia, sino también militante por la causa del género humano en su máxima dimensiòn. Barón Ya Buk-Lu es todo un personaje, un intelecto del sonido, un poeta de la selva, que crea la música para inventar un mundo nuevo; un mundo de paz, armonizado y humanizado. Barón sueña con un mundo mejor, inspirado por los suaves acordes de su guitarra cuando se mezclan con el sonido percutiente de su tambaleé.
Su obra es el producto de un mestizaje musical, una identidad forjado por la convivencia con otras culturas. Su pueblo natal lo configuran ocho tribus diferentes de la etnia fang: Esandòn, Esamengòn, Olong, Esabegn, Yengüign, Eseng, Angog y Esakunan. Una diversidad tribal que sirve de modelo y proyecto de sociedad al cantante hispanoguineano cuyo mensaje vehicula valores de solidaridad, tolerancia y respeto de las diferencias. De niño vivió rodeado en un entorno de densa biodiversidad. Barón empezó a tocar su ritmo de palo contra palo con madera extraída de los diferentes árboles de la selva tropical: Thom, Elòn, Angumà, Oveng, Aseng, Abang, Nve, sonidos múltiples y diferentes que repercutirán más tarde en su mente al unir su voz con otros artistas, cantantes, raperos, españoles y latinoamericanos, con una letra muy sugestiva, como una liturgia, que se une a los valores de su infancia. Una unidad proclamada dentro de la diversidad como lo deja sentir en el siguiente tema.
EFECTO M´ANDJANG
-Eh, eh es Barón, Barón Ya Buk-Lu
-Afrikanos al asunto, Barón y Doble juntos
-Estilos diferentes, pero mismo es el mundo
-No te importe la mezcla, es más que un momento
-Expresa con nosotros lo que llevas dentro
-Para el norte, sur y este, también en el oeste
-Cueste lo que cueste, llevando la palma
-Paz para mi alma, la tuya y la suya
-Babot ayem do, que la música fluya
Así fluye la fuente de inspiración de Barón que brota de la selva virgen, en un entorno mental bantú, para derramar su sonoridad y regar las tierras ibéricas, donde alcanza su máxima expresión y hondura. Es el sentido de esta obra de resumen que ofrece el artista hispanoguineano a su público que se extiende cada vez más, abarcando nuevas fronteras. Esta nueva producción es fruto de una fecunda trayectoria marcada por encuentros, ritmos, sonidos, experiencias y vivencias que hacen de este artista guineoecuatoriano el portavoz y reflejo de una época dominado por el fenómeno de la mundialización. Cuando el guineano sale de su terreno al encuentro de nuevas identidades y espacios culturales ilimitados, con una firme voluntad de apropiarse este nuevo contexto para forjar su identidad, a la vez autóctona y universal.
En este CD, con Barón, no solo realizamos un viaje supersónico de peregrinación a la eterna África ancestral, sino que también iniciamos una vasto recorrido por Europa, a través de España, atravesando corrientes culturales y ritmos dominantes. Paseando por las calles de Madrid, París, Bilbao, Ginebra, Barcelona, Londres, Valencia, Burdeos, Sevilla, entre otras. Con Barón nos acompañan también las rimas de El Chojin , Frank, Kultama, Enrique Iglesias, Lapiro de Mbangá etc…. Un artista excepcional que ha conseguido fusionar distintos estilos musicales para crear su propia escuela. Es referente de muchos artistas ... Otras voces que cantan África en tierras donde mana la hispanidad, reivindicada por los africanos de la antigua colonia española del continente negro.
La música de Barón, por su contenido y hondura, aparece no solo como un producto comercial, sino que se destaca ante todo y sobre todo como una obra de arte que encierra un mensaje trascendental. A partir de elementos tradicionales, este artista afrohispano enriquece su obra con aportaciones culturales nuevas, que reflejan también su odisea personal, la larga marcha de su pueblo, desde la frondosa selva hasta los albores de la libertad, al encuentro de la humanidad. Barón canta los valores eternos, fraternos, de una humanidad liberada. Un anhelo, cuento moderno recitado por un trovador urbano, Baron Ya Buk-Lu.
Joaquin Mbomio Bacheng
”Regards Africains” Geneve
Fuente: Regards Africains