MALABO, 13 Enero (AFP) - 16h03 –El Ministro guineoecuatoriano de Comercio ha tomado algunas medidas encaminadas a luchar contra las ¨subidas abusivas¨ de precios en los grandes almacenes y los vendedores al por menor, se ha conocido hoy domingo de fuente oficial en Malabo.
En un decreto hecho público este domingo, el Ministro de Comercio, Constantino Ekong Nsue, ha prohibido ¨la subida de precios de articulos de primera necesidad y las actividades comerciales de exclusividad o de acuerdo¨ por todos los mercados del territorio nacional.
Los productos afectados son las sardinas en lata, la carne, la leche para la lactación, el azúcar, el aceíte, el arroz, el jabón, las cerrillas, los medicamentos, los materiales de construcción, los productos agrícolas y artículos escolares.
¨Los precios definitivos de esos productos serán fijados en común acuerdo con los comerciantes para frenar los abusos¨, precisa el texto ministerial que añade que los comerciantes deberán ¨ colocar claramente las etiquetas de los precios de los artículos expuestos¨.
Esta medida debe permitir ¨un mejor control de los precios por los clientes y los inspectores del comercio¨.
Las infracciones se sancionarán con multas y en caso de reincidencia, los establecimientos serán pura y simplemente cerrados.
El índice general de precios para el consumo en la antigua colonia española del Golfo de Guinea ha aumentado de 1,4% en noviembre del 2001 frente al 07% en octubre del mismo año.
Esta subida contará con el 12% en enero de 2002, ha indicado recientemente la Dirección General de Estadisticas y de Cuentas del Estado de este país de 450.000 habitantes en pleno boom petrolero.
Fuente: LD/AFP