Madrid, 23 ene (EFE).- El Primer ministro de Guinea Ecuatorial, Cándido Muatetema, prometió impulsar en el país el respeto de los derechos y libertades fundamentales de las personas, en unas declaraciones difundidas hoy en Malabo por la radio estatal guineana.
Muatetema y miembros de la comisión nacional de derechos humanos se reunieron para hacer un balance sobre los ¨avances¨ alcanzados en materia de derechos humanos durante el pasado año, y para realizar y evaluar las actividades del año 2002, según la emisora.
También trataron sobre la rehabilitación y reforma de los establecimientos penitenciarios y centros de detención y la abolición de la necesidad de obtener un visado de salida de l país a los guineanos.
Al tiempo que se producian estas declaraciones, el secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Mico, denunciaba la reciente detención de cinco miembros de este partido opositor.
Los detenidos fueron acusados de celebrar una reunión ¨clandestina¨, según explicó hoy a EFE Micó, en declaraciones por teléfono desde Malabo.
El delegado del Gobierno del distrito de Añisok, en la parte continental de Guinea Ecuatorial, Hipólito Mba Sima, ordenó la detención y encarcelamiento de Santigo Ntutumu, Baltasar Ndong Mba, Carlos Alogo Obono, Santiago Abeso Ngomo y José Tomás Ndong, según el dirigente de CPDS.
Micó señaló que desde hace tres días sus compañeros permanecen en la cárcel ¨injustificadamente¨ y recordó que el aumento de la ¨maquinaria represiva¨ contra dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición demuestra una vez más que ¨estamos en una dictadura y la suerte que nos espera es la tortura y la cárcel¨.
El opositor acusó al presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, y a su gobierno de implantar el miedo en el país y de perturbar el clima político, al tiempo que vaticinó que al estar en un año electoral ¨esparamos situaciones peores¨. EFE
Fuente: EFE