Madrid, 13 feb (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha firmado un contrato de participación en la producción de hidrocarburos con la empresa Malasia Vanco y Oceany, según informaron hoy medios estatales desde Malabo.
Las fuentes indicaron que el régimen de Malabo, encabezado por el presidente Teodoro Obiang Nguema, concede a las petroleras malasias el “bloque N” de la Bahía de Corisco, una pequeña isla en la parte continental del país, con objeto de “incrementar el volumen de las actividades” del petróleo.
El jefe de Estado guineano visitó Malasia el pasado diciembre, donde los dos gobiernos firmaron protocolos “en materia de acercamiento cooperativo y cooperación y asistencia” entre PETRONAS de Malasia y Guinea Ecuatorial de Petróleo (GEPETROL), según las mismas fuentes.
La producción de 560.000 barriles de petróleo alcanzados desde mayo pasado, gracias a la extracción en los campos Zafiro y Alba, en la región insular y el campo petrolífero Ceiba, parte continental del país, sólo ha servido para que prospere el quince por ciento de la población según denuncian la oposición y los organismos financieros internacionales.
Guinea Ecuatorial ocupa el tercer puesto como productor de petróleo en el África subsahariana por detrás de Nigeria y Sudáfrica, y es el número 45 entre los 88 países evaluados por los expertos de la OPEP.
Sin embargo, la mayoría de los fucionarios siguen percibiendo salarios inferiores a 200 euros, lo que, según la oposición, provoca la alta corrupción generalizada en la administración guineana en los 23 años de Obiang al frente de los destinos del país.
Buenaventura Monsuy Asumu, Coordinador General del partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD), afirmó que “mantener a una persona en la pobreza absoluta es violar los derechos humanos, mientras unos pocos privilegidos marchan por las sendas de la felicidad”.
Fuente: EFE/LD