Por Anatalón Okué Oyono
Madrid, 19 feb (EFE).- Los partidos políticos de oposición no logran iniciar un diálogo con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, antes de la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales.
Dirigentes de partidos de oposición legalizados y no legalizados han manifestado, en varias ocasiones, su “predisposición” a dialogar con el jefe de Estado guineano con objeto de limar las asperezas para que los próximos comicios presidenciales transcurran en un clima de distensión política.
Plácido Micó señaló la “predisposición” de su grupo, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), a dialogar con Obiang y su Gobierno, y añadió que “no buscamos cargos ni solución de problemas personales. Buscamos que se pongan sobre la mesa los problemas que tiene el país”.
El opositor guineano, que considera “transcedentales” las próximas elecciones presidenciales, pidió que el presidente Obiang Nguema emprenda un proceso de diálogo.
Afirmó que el CPDS exigirá que los comicios se produzcan en “condiciones para permitir unas elecciones mínimamente transparentes” y expresó su preocupación por la negativa del Gobierno a reformar algunos aspectos de la ley electoral.
Micó quiere que las actividades del censo electoral transcurran con toda transparencia, con la participación del Gobierno y la asistencia de organismos internacionales como el PNUD y la ONU.
Grupos legalizados, como la Unión Popular (UP), el Partido del Progreso (PP) y Acción Popular (AP), y otros que siguen fuera de la Ley, como Alianza Nacional para la Restauración Democrática (ANRD) y el Partido de la Coalición Democrática (PCD), han solicitado la mediación de las autoridades españolas.
Estos partidos firmaron en Madrid, en enero pasado, un Pacto-Interpartidario en el que solicitaron que el Gobierno español sirva de mediador con el régimen de Malabo para conseguir “redifinir” el proceso de democratización en ese país de África subsahariana.
Luís Ondó Ayang, portavoz del Pacto, considera que el objetivo del retorno al país de políticos, intelectuales y profesionales guineanos “no puede arribar a buen puerto si no hay una mediación entre la oposición y el Gobierno”.
Severo Moto, fundador del PP en 1983, está esperando que Obiang con su “gran magnanimidad, generosidad y talante democrático” le concede un indulto, según una carta remitida en enero pasado.
El líder de oposición fue condenado en 1997, a 101 años de prisión por los delitos de “alta traición a la Patria, intento de asesinato del Jefe de Estado, atentado contra la forma de gobierno y tenencia ilícita de armas y explosivos”.
Moto, que fue descubierto en un barco con armas que navegaba cerca de las costas de Angola en dirección a Guinea Ecuatorial, expresó a EFE su “desilusión” al ver cóm su petición de indulto ha sido contestada con el silencio.
UP y CPDS, los dos principales partidos de oposición al régimen de Guinea Ecuatorial, han manifestado su intención de participar por primera vez en unas elecciones presidenciales.
La oposición boicoteó las anteriores presidenciales, celebradas en 1996, por considerarlas una “burda” electoral.
Obiang es el segundo presidente de Guinea Ecuatorial desde su independencia de España en 1968, y se mantiene en el poder desde agosto de 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías, que luego fue ejecutado. EFE
Fuente: EFE/LD