Siete nuevas rutas aéreas ente Estados Unidos y África
La aerolínea Delta Air Lines, con base en Atlanda, EEUU, anunció hoy que está planeando poner en marcha siete nuevas conexiones entre EEUU y África. Las nuevas conexiones desde Atlanta irán a Sudáfrica, Kenia, Liberia, Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial, Senegal y Cabo Verde. Nueva York estará conectada con Sudáfrica y Nigeria.
La gran expansión en África anunciada por Delta Air Lines se produce después de que la aerolínea se fusionase con Northwest Airlines y algunas de las nuevas rutas sustituyen a las anteriores conexiones ofrecidas por Northwest.
Atlanta - una ciudad del interior en la Costa Atlántica, en el estado de Georgia - pasa así a sustituir a Nueva York como el principal centro de operaciones y conexiones con África.
El único servicio de vuelo diario entre las recién anunciadas conexiones será entre Atlanta y Johannesburgo, el mayor aeropuerto de Sudáfrica. Los vuelos diarios comenzarán el 1 de junio de 2009 y se tiene previsto utilizar aviones Boeing 777. Delta observa, sin embargo, que este vuelo sigue pendiente de la aprobación del gobierno.
La segunda ruta más frecuente, entre Atlanta y Nairobi (Kenya) - el principal aeropuerto de África Oriental y que sirve para enlace con varios aeropuertos de Africa y Oriente - será cuatro veces por semana. La nueva conexión, operada por un Boeing 767, se pondrá en marcha el 2 de junio de 2009, si bien también la conexión está sujeta a la aprobación de las autoridades de EEUU.
Delta Airlines también va a poner en marcha una conexión, tres veces a la semana, entre Atlanta y Ciudad del Cabo, el principal destino turístico de Sudáfrica, el 1 de junio del próximo año. El vuelo hará escala en Dakar, Senegal, la principal conexión aérea de África Occidental. El vuelo Atlanta-Dakar-Ciudad del Cabo viene así a sustituir a la actual conexión entre Ciudad del Cabo y Nueva York. Esto significa que la única ruta directa Dakar-Nueva York ahora será la ofrecida por South African Airways, que todavía ofrece vuelos diarios a este destino.
También se han anunciado dos conexiones más desde Atlanta a África, dos veces a la semana. Estas incluyen los vuelos con destino a Abuja, Nigeria, con una escala en la isla de Sal, Cabo Verde, que significa la primera conexión aérea entre la capital de Nigeria y América del Norte. Además, Atlanta tendrá dos conexiones a la semana con Luanda, capital de Angola y centro petrolero regional, haciendo escala en Cabo Verde. También esto marca la primera vez que se realiza una conexión aérea directa de un gran avión de pasajeros de EEUU a la capital angoleña.
Por último, se anunciaron dos nuevas conexiones semanales de África desde Atlanta. Desde la capital de Georgia saldrán vuelos tanto a Monrovia, Liberia, como a Malabo, en Guinea Ecuatorial. Ambas conexiones harán escala en la isla de Sal en Cabo Verde. Guinea Ecuatorial tiene una gran industria petrolera dominada por empresas de EE.UU.
El gran benficiado de todos los aeropuertos africanos es el aeropuerto de Sal, en Cabo Verde, que tendrá casi a diario conexiones con Atlanta debido a las escalas que realizarán todos los vuelos si obtienen la aprobación prevista por las autoridades. El aeropuerto de Sal, en la isla más desarrollada para el turismo en el archipiélago de Cabo Verde, tiene tradición en acoger las escalas de vuelos transatlánticos para repostar combustible, pero nunca ha llegado a este nivel, conectando el gran potencial mercado turístico de América.
Por último, Delta anunció también varios vuelos entre el Aeropuerto JFK de Nueva York y el aeropuerto de Lagos en Nigeria. La conexión prevé cinco vuelos por semana entre las dos ciudades, a partir del 9 de junio de 2009 y utilizando un avión Boeing 767. Lagos es la mayor ciudad del África Occidental y también la capital del petróleo en la región. Nigeria, por lo tanto, recibirá dos vuelos directos de EEUU el año próximo, si las conexiones son aprobados.
Estas nuevas rutas se consideran como parte de una amplia red internacional que Delta ha previsto como un beneficio clave de su fusión con Northwest. Varias rutas también han experimentado reducciones, pero en total, el número total de conexiones está aumentando. Como consecuencia de la fusión, Delta es ahora la mayor aerolínea del mundo y Atlanta se está convirtiendo en uno de los principales centros de conexiones del tráfico aéreo de EEUU.
Fuente: agencias