MALABO, 12 marzo (AFP) - 10h41 – Los trabajos de la décima novena sesión ordinaria del Consejo de Ministros de los paises miembros de la Asociación Africana de Productores de Petróleo (APPA) han sido clausurados en la tarde del lunes en Malabo, ha constatado el corresponsal de la AFP en Guinea Ecuatorial.
Estos trabajos, que trataban sobre la armonización de posiciones de los países miembros de la APPA cara a la limitación de cuotas de producción de petróleo preconizados por la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) se han desarrollado a puerta cerrada y las estrategias comunes adoptadas nó han sido hechas públicas.
Durante la sesión de clausura, el relator se limitó a enumerar una serie de resoluciones de orden administrativo.
El Ministro guineoecuatoriano de Energía y Minas, Cristóbal Meñana Ela, ha traspasado al término de los trabajos, la presidencia en ejercício de la APPA al presidente de la Empresa estatal petrolera libiana, la National Oil Corporation, Hammouda al-Sawad.
El Consejero en materia de hidrocraburos del presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, Waliu Luman, ha sido nombrado vice-presidente de la APPA.
El Consejo de ministros ha adoptado igualmente el presupuesto de la APPA para el ejercício del año 2003-2004, cuyo monto no ha sido precisado.
La vigésima sesión se celebrará en 2003 en Libia en una fecha que será fijada ulteriormente, ha sido anunciado.
A las delegaciones de los diez miembros de la APPA (Algeria, Benin, Camerún, Congo, Egipto, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria), se añaden las de la República Democrática del Congo (RDC) y de Chad, presentes en tanto como observadores.
Creada en enero de 1987 por el Acuerdo de Lagos, la APPA tiene por objetivos principales el de promover la cooperación entre los Estados miembros en los dominios de la producción y de la refinadura de hidrocarburos, así como la asistencia técnica y la coordinación de sus políticas petrolíferas.
Fuente: La Diáspora / AFP