Madrid.- 4 de diciembre de 2008. Señor Presidente, su victoria en las pasadas elecciones en Estados Unidos –hace hoy 30 días- ha abierto un camino hacia la esperanza en nuestros corazones como hombres, como africanos, como guineo ecuatorianos. Su victoria resplandece en el horizonte africano, y es que los pueblos castigados por la barbarie, el hambre, la enfermedad y las dictaduras terroristas como Guinea Ecuatorial, ven en su persona un referente para todo el continente.
La elección de los estadounidenses, su apuesta por un candidato tan radicalmente distinto a los habidos hasta ahora, supone ya un avance revolucionario de lo que puede que la sociedad americana exija a sus gobernantes. Todo el mundo celebra su victoria, Presidente, y todo el mundo espera ser escuchado y sanado. La esperanza que supone Obama para los oprimidos es real, y está en millones de corazones. También en los nuestros.
Guinea Ecuatorial es un estado terrorista. Una dictadura bananera, gobernada por analfabetos que lo único que hacen bien es robar, matar, violar y saltarse hasta los derechos más fundamentales del ser humano. Sin embargo, la dictadura de Guinea Ecuatorial ha logrado engañar hasta ahora a las anteriores administraciones norteamericanas, obteniendo impunidad a cambio de gestos de buena voluntad
El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio considera a los Estados Unidos como un aliado fundamental en su proyecto democratizador, pues consideramos que es mucho lo que tenemos que aprender de una nación madura, avanzada y progresista como es la sociedad estadounidense. Obiang Nguema no podrá engañarle a usted, Presidente Obama. Porque usted sabe muy bien el significado de la palabra verdad
Nos sumamos a la ola de esperanza que despierta Barak Obama. Porque nos ha demostrado que es posible alcanzar los sueños. Guinea Ecuatorial necesita que cambie la política exterior de los Estados Unidos hacia la dictadura, y que apoye de manera incondicional la instauración de un estado democrático que permita el desarrollo del país y de toda la zona del África Ecuatorial.
El Gobierno en el exilio representa el sueño de la gran mayoría de la población de Guinea Ecuatorial. Un sueño proyectado sobre papel, en el que aparecen niños que van a la escuela y hacen deporte, hospitales y atención sanitaria gratuita, pensiones dignas para los ancianos, agua corriente en cada vivienda, carreteras, transporte, industria, ciencia, ciudades limpias, derechos humanos, respeto, democracia, libertad, futuro.
¿Es posible obtener algo tan básico? ¿Es posible formar una sociedad moderna como la estadounidense en el centro de África? Presidente, la respuesta es Sí. Todo el mundo conoce esa respuesta. Y más, cuando Guinea Ecuatorial podría transformar 400.000 barriles diarios de crudo en dignidad, libertad y progreso. Con la ayuda de Dios y de Barak Obama.
Guinea Ecuatorial es un pueblo formado por hombres y mujeres amables y nobles. Guinea Ecuatorial es un pueblo de muchos pueblos que coinciden en la identidad común de sentirse guineo ecuatorianos. Hermanados con naciones como Estados Unidos, España, Francia, la Unión Europea y otras muchas gentes que han dejado huella en nuestra historia, somos un pueblo abierto al mundo, un pueblo que pertenece al mundo y que pese a nuestra terrible realidad existimos con voz propia.
Suerte presidente. Entendemos que no será fácil. Suponemos que su margen de maniobra será estrecho. Sus intenciones son de cambio. Nos gustaría que incluyese a Guinea Ecuatorial en su lista de prioridades y nos conceda el derecho a desarrollarnos como pueblo. Gracias por escucharnos, Presidente Obama. Sabemos que hablamos en nombre de muchos guineo ecuatorianos, que más allá de las lógicas diferencias políticas, tenemos en común el anhelo de libertad, el mismo que usted.
Fuente: GOBIERNO EN EL EXILIO