Sánchez Memba.
Yaundé, 31. mar. (LD).- El presidente de Guinea Ecuatorial, el general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, rompió el miércoles 27 el mutismo sobre la supuesta tentativa de “Golpe de Estado” en el que están involucrados, como cabecillas, los dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Felipe Ondó Obiang Alogo , Guillermo Nguema Elá y Emilio Ndong Biyogo, éste último cuñado de Felipe y militante de Unión Popular (UP), detenidos extrajudicialmente entre el 14 y 15 de marzo, respectivamente.
Ante los miembros de su ejecutivo y diplomáticos acreditados en Malabo, Obiang, al inaugurar la primera sesión ordinaria de la Cámara de los Representantes del Pueblo, rompió el silencio sobre las masivas detenciones extrajudiciales desencadenadas desde el día 14 por los efectivos de su seguridad personal, al confirmar que los miembros de la FDR, en complicidad con CPDS (Convergencia para la Democracia Social) han sido sospechados en “acciones contra la seguridad del Estado, el orden constitucional, el ejercicio de la democracia, la paz, el orden social y el desarrollo económico que hoy conoce la nación”.
En el lenguaje de la dictadura guineana, eso significa un juicio sumarísimo, que tiene como norte sentenciar a pena capital a los supuestos cabecillas. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que el régimen de Malabo disuelva la CPDS, partido que a parte de ser considerado como radical por el régimen, Obiang lo considera esta vez como “apéndice de la violencia y del terrorismo”, porque según dijo, ha intentado desestabilizar el actual clima de paz.
Durante más de tres días, la radio estatal publicó un comentario de “actualidad”, en el cual critica virulentamente a CPDS y lo consideran como un partido que apoya el “terrorismo” y la “violencia”, en un intento de conquistar la sensibilidad de países occidentales, ante la maquinaria represiva desencadenada desde el 14 de marzo.
Este partido emitió un comunicado el 16 de marzo, que ha irritado a las autoridades de Malabo y a los partidos satélites del régimen, que piden su disolución.
En su comunicado, Convergencia para la Democracia Social considera que las actuales detenciones corresponden a un “nuevo acto de terrorismo de Estado”, porque “en un Estado de derecho, como el que el general Obiang pretende que es Guinea Ecuatorial, las detenciones se hacen respetando los conductos legales, y no de modo subrepticio, como si de una organización terrorista se tratara”.
La naturaleza de la supuesta tentativa de “Golpe de Estado”, cuyas inescrupulosas investigaciones han conducido a la detención de más de un centenar de ciudadanos, la mayoría de la región de Mongomo, todavía resulta inexplicable, no obstante, el propio Obiang ha anunciado que los implicados serán puestos a la disposición “judicial”, sin determinar cuándo.
Entre tanto, se sigue sin conocer el paradero de Ondó Obiang, Nguema Elá y Ndong Biyogo, si bien persisten rumores sobre su posible desaparición, mientras algunas fuentes hablan de que están recluidos en los sótanos del palacio África de Bata. Ninguna de estas versiones ha sido confirmada ni desmentida por el régimen de Malabo.
Según fuentes bien confirmadas, muchos de los detenidos tanto en la región continental como en Malabo han sido brutalmente torturados, y se teme por la vida de algunos, como consecuencia de dichas torturas.
Fuente: LD