Madrid 2 abr (EFE).- El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, acusó hoy al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de mantener “secuestradas” a decenas de personas en paradero desconocido para sus familiares.
En declaraciones a EFE por teléfono desde Malabo, el dirigente del opositor partido socialdemócrata guineano afirmó que Obiang y el Gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) “son los primeros que están a la cabeza en el ejercício de la violencia contra el pueblo”.
Micó responsabilizó a las autoridades de Malabo de la detención y torturas inflingidas a las más de 200 personas detenidas en ese país de África, que fue colonia española hasta octubre de 1968, entre ellas políticos, ex-militares, militantes y simpatizantes de la oposición.
“Nadie sabe dónde están y qué se hace con ellos”, agregó Micó tras afirmar que “si los detenidos han cometido algún acto delictivo tienen que ser puestos a disposición judicial”.
Felipe Ondó Obiang Alogo, ex-presidente del Parlamento y líder de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), y Guillermo Nguema Ela, ex-ministro de Finanzas, así como Emilio Ndong Biyogo, militante de Unión Popular (UP) y algunos oficiales y ex-oficiales del Ejército, fueron detenidos en Malabo, región insular, y en la ciudad de Bata y Mongomo, parte continental del país, respectivamente, el pasado marzo por miembros de la Seguridad del presidente Obiang.
La Ejecutiva de FDR exiliada en España reveló el pasado 27 de marzo que su dirigente ha muerto en la cárcel como consecuencia de la “brutal” tortura que ha sufrido, y ayer lunes denunció la desaparición de Nguema Ela, miembro fundador de FDR.
El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema, acusó a la FDR de “haber emprendido acciones para reclutar a ex-militares y a algunos miembros de los cuerpos de seguridad con el objetivo de cometer acciones criminales violentas contra autoridades y personalidades señaladas por ellos”. EFE
Fuente: EFE/LD