Madrid, 3 abr (EFE).- La esposa de Felipe Ondó Obiang Alogo, ex-presidente del Parlamento guineano y líder de la Fuerza Demócrta Republicana (FDR), a quien la oposición dió por muerto en prisión la semana pasada, no ha podido ver a su marido desde que fue detenido el pasado 14 de marzo.
Mercedes Angué ha intentado sin éxito visitar y conocer el lugar donde está su esposo, detenido por miembros de la Seguridad del presidente Teodoro Obiang Nguema el pasado 14 de marzo, en una redada que llevó a prisión a medio centenar de opositores.
Una de las hijas de Ondó Obiang dijo hoy a EFE, en Madrid -pues ella estudia en España-, que la “única manera para evitar las especulaciones y confusión sobre la posible muerte de mi padre por tortura es aceptar que sea visitado por los familiares”.
La esposa de Ondó Obiang visitó ayer a varias autoridades militares de la ciudad de Bata, capital de la región continental de Guinea Ecuatorial, para averiguar el paradero del político guineano “y nadie quiere hacerse responsable” de la situación, dijo su hija a EFE.
Fabián Nsue Nguema, asesor jurídico y Secretario General de Unión Popular (UP), dijo a EFE por teléfono desde Malabo que “seguimos sin conocer el número exacto de los detenidos, así como la situación de cada uno de ellos”.
Nsue, que calificó de “sumamente preocupante” la situación que se vive en esa antigua colonia española en África subsahariana, afirmó que “no sabemos absolutamente nada, mientras las autoridades siguen deteniendo y las cárceles ya no tienen sitio”.
Plácido Micó, Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), acusó al presidente Teodoro Obiang de mantener “secuestradas” a decenas de personas en paradero desconocido para sus familiares.
El dirigente de la formación socialdemócrata guineana acusó al Jefe de Estado guineano y al Gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de estar “a la cabeza en el ejercício de la violencia contra el pueblo”.
Por otra parte, Santiago Eneme Ovono, miembro fundador de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), denunció hoy, miércoles, en Madrid que ha sido amenazado, por una agente de la seguridad del presidente Obiang, de que su “vida podría correr la misma suerte” que Felipe Ondó Obiang Alogo.
Eneme, primo de Obiang, exiliado en España desde hace dos años, afirmó, en declaraciones a EFE, que Monstserrat Efua, agente de la seguridad, dijo que “Ondo Obiang ha pagado las consecuencias de hacer política en contra de Obiang”.
El opositor guineano que fue ministro de Asuntos Exteriores y Director General del gabinete militar, así como guardaespaldas del Jefe de Estado, agregó que Efua le invitó regresar al país y reintegrarse en el gubernamental PDGE.
Ondó, maestro de 62 años, presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral) por el PDGE después de las elecciones legislativas de 1993, falleció en la cárcel de la ciudad de Bata, como consecuencia de la tortura sufrida, según denunció Eneme el pasado 27 de marzo.
En 1994 renunció tanto su cargo de jefe de la Asamblea guineana como al escaño que le correspondía en las filas del PDGE, siendo desterrado en su poblado Ajap Ncodjüeñ, en Mongomo, distrito natal del presidente Obiang.
Exiliado en Gabón en 1995, y a pesar de su estatus como refugiado político, Ondó fue detenido en noviembre de 1997 por la autoridades gabonesas y trasladado a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.
La Ejecutiva de FDR denunció que Obiang quiere “eliminar físicamente” a su dirigente, opuesto al proyecto de sucesión a espaldas de la Constitución.
Ondó afirmó que el presidente guineano pretende dejar el poder a su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue, y denunció que se está apartando del “Ejército a las personas sospechosas de estar en contra” de organizar la sucesión de su primogénito.EFE/04/03/11-27/02
Fuente: EFE