Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 26/09/2009 16:28:21 CET

XXVI DOMINGO. TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B
“¡OJALÁ TODO EL PUEBLO DEL SEÑOR FUERA PROFETA!”
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Números 11, 25-29: Israel se organiza poco a poco como pueblo y Moisés elige a 70 ancianos como colaboradores suyos. El Espíritu no se limita a los unos cuantos. Con frecuencia queremos que Dios esté con nosotros y sólo con nosotros. Dios no se deja manipular por nadie.
- 2ª Lectura: Santiago 5, 1-6: Santiago denuncia la riqueza amasada con actos concretos de injusticia. La riqueza injusta oscurece la presencia de Dios y corrompe el corazón humano.
- Evangelio: Marcos 9, 38-43. 47-48: Jesús sigue adoctrinando a sus discípulos sobre la misión universal. El Espíritu se da a todos y no solamente a unos grupos. Les pone en guardia contra la tentación de la falsa seguridad en sí mismos.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Como siempre las lecturas no ofrecen muchos posibles temas: El escándalo, la actitud ante la riqueza, la universalidad de la salvación, etc. Hoy nos vamos a centrar en el tema base de la primera y tercera lectura. Creemos que tiene mucho que enseñarnos para vivir muestra eucaristía de este Domingo Decimo Sexto del Tiempo Ordinario.
2. Jesús se opone a la mentalidad del gueto que, con frecuencia, caracteriza a no pocos grupos cerrados, intolerantes, intransigentes, que además se consideran privilegiados o se ven a sí mismos como los auténticos, los mejores. Por lo general, los grupos en los que domina esta mentalidad están formados por personas con una mentalidad fundamentalista y además combativa contra todos los que no son del propio grupo. Este fenómeno se suele producir por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Según este evangelio, algo de esta forma de pensar estaba muy presente en los discípulos de Jesús.
3. Pero Jesús no quiere entre sus discípulos gente cerrada, intolerante o intransigente. Y menos aún gente excluyente, que se considera con el monopolio de la verdad y del bien. Todo el que hace el bien, todo el que libera a otras personas de sufrimientos, opresiones y fuerzas de muerte, esté en el grupo que esté, sea de la religión que sea, tenga las creencias que tenga, merece nuestro respeto, nuestra aceptación y nuestra acogida sin más. Jesús no le exigió al exorcista aquél que se uniera al grupo de discípulos. Lo que importa no es estar en éste o en el otro grupo, en esta comunidad o en la otra, en esta asociación o en la otra… Lo único que importa de verdad es si vamos por la vida liberando a la gente de sus penas y sufrimientos o, si por el contrario, vamos haciendo y siendo motivo de tropiezo, que eso justamente es lo que significa el ESCÁNDALO en el lenguaje del evangelio.
4. Lo terrible es que hay personas que se consideran con derecho a impedir a los demás o incluso a ofenderles porque no son del grupo ideológico del que ellos son. Ellos se ven como los únicos auténticos. Quien hace eso es el que escandaliza más. Y Jesús dice que quien va por la vida haciendo eso, más le valdría que se arranque la mano, el ojo o el pie. Es preferible que vaya por la vida mutilado a que intente mutilar la libertad de quien se dedica a expulsar demonios, aunque los expulse en otro grupo o en otra religión.
5. En definitiva, ni las ideas, ni la raza o nación, ni la religión, ni la amistad son los valores últimos que definen al ser humano. No al sectarismo, sea del cuño que sea. En el Cristianismo el valor primero es que cada hombre y cada mujer son hijos de Dios y, por lo tanto hermanos nuestros. Frente al sectarismo de Juan y de los discípulos en el Evangelio, o de Josué en la primera lectura, aparece Jesús y Moisés, como hombres magníficos y abiertos. Para ellos lo importante es que fluya el bien, la curación, la profecía y no tanto quién cura o quién profetiza. No importa el grupo o la sigla sino el bien que se hace. El bien no tiene fronteras. Quien pone límites al bien se convierte en escándalo. Amén.


Fuente: Jesús Rafael Edu Eyama Achama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1021


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net