Por Anatalón Okué Oyono
Madrid, 5 abr (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quiere con la oleada de detenciones iniciada en marzo pasado “reducir al máximo la creciente oposición” en la ciudad de Mongomo, su distrito natal, en la parte continental de Río Muni, afirma la oposición.
Al menos 200 políticos, ex oficiales y militares en activo, así como otros civiles incluidos algunos menores de 18 años, han sido detenidos por agentes de la Seguridad de Obiang y ha sufrido “torturas brutales y crueles”, según denuncia la oposición interna y externa.
Fabián Nsue Nguema, asesor jurídico y secretario general de Unión Popular (UP), dijo a EFE por teléfono desde Malabo que Obiang “no permite que surja otro partido en su propio distrito”.
Mongomo, distrito al que pertenece la mayoría de los detenidos, ha sido considerado tradicionalmente como feudo del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), una formación política fundada por Obiang en 1986.
La creación en 1995 de la todavía no legalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) por Felipe Ondo Obiang Alogo, ex presidente del Parlamento, Guillermo Nguema Ela, ex ministro de Finazas, Santiago Eneme Ovono, ex ministro de Asuntos Exteriores, Eloy Elo Nvé, ex fiscal general del Estado, y Bonifacio Nguema Esono, todos del distrito de Mongomo, parece que no gustó al presidente Obiang.
Nguema Esono, Elo Nvé y Eneme optaron por exiliarse en España, mientras que Ondo Obiang Alogo y Nguema Ela se exiliaron en Gabón, país que también es miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) como Guinea Ecuatorial.
Obiang logró, en 1997, que su homólogo gabonés, Omar Bongo, procediera a la detención de Ondo Obiang y Nguema Ela, quienes posteriormente fueron trasladados de forma clandestina a Malabo, según la oposición.
Las autoridades militares y civiles siguen usando “todos los medios a su alcance “ para impedir la entrada de la oposición en la provincia de Wele-Nzas, en general, y en el distrito de Mongomo, en particular.
Obsrevadores políticos desde Malabo consideran que en unas elecciones mínimamente libres, transparentes y democráticas, la FDR liderada por Ondo Obiang Alogo –que según la oposición murió en prisión el pasado 27 de marzo- sería el partido más votado en la provincia de Wele-Nzas.
Junto a Ondo Obiang fueron detenidos Nguema Ela y Emilio Ndongo Biyogo, ex agente de policía de tráfico y militante del partido Unión Popular (UP) que, según la oposición interna, siguen en paradero deconocido.
El 24 de marzo pasado, el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, dijo que el Gobierno tiene pruebas de que la FDR emprendía “acciones para reclutar a ex militares y a algunos miembros de los cuerpos de seguridad para cometer acciones criminales de violencia contra las autoridades y desestabilizar el país”.
En todos los comicios que se han celebrado en la antigua colonia española en África subsahariana la presencia de delegados de los partidos políticos de oposición en las mesas electorales, en esa zona, han brillado por su ausencia, debido al miedo a sufrir represalias, a ser detenidos, torturados y encarcelados.
La FDR aglutina en sus filas a importantes personalidades de la tribu “Esangui”, a la que pertenece Obiang Nguema.EFE
Fuente: EFE