La Diáspora rinde homenaje al padre del periodista Pedro Nolasco:
El periodista guineano Pedro Nolasco Ndong, conocido luchador por la libertad de prensa y la democracia en Guinea Ecuatorial, está de luto, y atraviesa los momentos más difíciles de su vida. Su padre, quien fuera un destacado curandero tradicional y escultor inédito, PEDRO NOLASCO OBAMA NDONG NCHAMA, falleció cristianamente sobre las 16:30 del martes día 26 de febrero, en su poblado de Esawong Enuk, del distrito de Mongomo.
Nolasco Obama Ndong, murió a la edad de 62 años, a consecuencia de una repentina enfermedad, que lejos de sus descolados hijos, no pudo soportar durante muchos días. Sus hijos jamás recibieran la noticia de que estuviera enfermo.
Durante su vida, Obama Ndong se destacó no solamente como curandero y escultor, sino también por su extraordinario carácter de socialización, humilde y amigable; y sobre todo, por su dedicada entrega al trabajo del campo, que le valió un diploma en la Administración Estatal Agrícola (época de Macías) durante la exitosa campaña agrícola 1977-78, como Obrero Incansable.
Con la muerte de Nolasco Obama Ndong, la tribu Esawong pierde a uno de los importantes conocedores de su tradición y orígenes, que se remontan desde el otro lado del río Ntem.
En el campo de la curandería, Nolasco figura de entre los célebres conocedores de las hierbas medicinales del pueblo fang, que lejos de la brujería y del charlatanismo (mibili o manganga), trataba exitosamente muchas enfermedades y aliviaba dolencias o tratamientos incompatibles por la medicina moderna.
En el campo del arte, ha sido uno de los pocos escultores habidos en la zona de Mongomo, y sus obras eran muy codiciados por los turistas y cooperantes españoles. Incluso, gracias a sus beneficios pagó los estudios de primaria y segundaria de su primogénito Pedro Nolasco Ndong, hoy periodista.
Sin embargo, a pesar de tantos privilegios y de su carácter humilde y honesto, Obama Ndong sufrió enemistad y persecución política desde su propio poblado natal, acusado de tener a un hijo que procesa ideas contrarias a las del régimen. Fue objeto de amenazas e incluso sufrió agresiones físicas por parte de sus hermanos del poblado, que le obligaron a aconsejar a su hijo Pedro Nolasco para que abandone el periodismo, ya que por tal razón el poblado estaba mal visto por el Gobierno. Igualmente, fue acusado ante las autoridades distritales y provinciales, que en varias ocasiones le interpelaron en la ciudad de Mongomo. Pero hasta el momento de morir, jamás se inclinó a dichas amenazas.
Precisamente, existen sospechas de que Obama Ndong habría muerto como consecuencia de esta enemistad, ya que durante los pocos días que se enfermó ninguno de sus primos del poblado se molestó en avisar a sus hijos desde Malabo.
Nolasco Obama Ndong, pasó gran parte de su infancia en el distrito de Añisok. En esta misma región se destacó como uno de los mejores futbolistas e ingresó en la guardia colonial, aunque abandonaría prematuramente el servicio militar, por el trato inhumano que sus compañeros ejercían contra la población, según decía.
Regresado a su poblado natal, se casó primero en 1967 y después en 1971, con Beatriz Nkara, con la que tuvo dos hijos: Pedro Nolasco Ndong Obama Nkara (1973) y José Antonio Engonga Obama (1976). Sus dos últimos hijos los tuvo entre 1988 y 1991, con Rosalía Bilogo.
Obama Ndong, deja en vida a cuatro hijos y dos nietos, los hijos de su primogénito Pedro Nolasco: Routh Hazam Ayekaba Ndong Asue y Pedro Nolasco Obama Ndong Asue, de 5 años y 15 meses respectivamente.
Tanto los actos fúnebres que los de la defunción fueron presididos por el párroco Makendengue de la Diócesis de Mongomo, los días 28 de febrero (entierro) y 3 de marzo (defunción).
Fuente: La Diáspora