|
|
EL PLACIDO MICO ABOGO DE 2009, ES EL ATANASIO NDONGO MIYONE DE 1968 Y EL MONALIGE DE 1968 ES EL CPDS DE 2009 publicado por: Crispin Mba el 07/12/2009 18:09:22 CET
El gobierno y los políticos españoles siempre han hecho apuestas de los políticos guineanos. En las elecciones del 22 de septiembre de 1968, las únicas elecciones libres y trasparentes acontecidas en Guinea Ecuatorial, Carrero Blanco apostó por Bonificación Ondó, Pro-español, apoyado por los finqueros españoles y parte de la Iglesia Católica. Su partido, el MUNGE, se consideraba como la extrema derecha guineana.
Mientras la diplomacia española apostaba por Atanasio Ndongo Miyone, jefe de MONALIGE, mucho más inteligente que Bonifacio Ondo, de ideología moderada. Su aparente deseo era un gobierno provisional, que prepara una independencia total.
Edmundo Bosío Dioco, decía en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo, con su DNI español en la mano que “España le entregaba en manos de sus enemigos, a él que era ciudadano español” ¡cuánta razón tenía!, no olvidemos que él era procurador y esta muestra de patriotismo emocionó a muchos. Tenía el apoyo de los cultivadores de cacao.
Francisco Macías, el último de los candidatos, oportunista, el más inculto de todos, resultó ser el más ‘listo’ había militado en todas las formaciones política; nacionalista radical, furibundo anti-español, curiosamente estaba apoyado por un español, García Trevijano. Su formación política formado por disidentes de todos los partidos, era el grupo más radical.
Insólitamente, cuando España estaba sumida en la peor de las dictaduras Europeas, había preparado una independencia ”democrática” para su colonia. El 25 de septiembre se proclaman oficialmente los resultados de las elecciones del domingo, día 22. Votaron un total de 92956 personas, de un censo de 137550. Se declararon nulos 1281 votos. La candidatura vencedora, con 36716 votos, fue la de Francisco Macías, seguida por la Bonifacio Ondó (31941 votos), Atanasio Ndongo Miyone (18223 votos) y Edmundo Bosío sólo fue apoyado por 4795 bubis. Al no haber logrado ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, debía celebrarse una segunda vuelta, el siguiente domingo, entre los dos más votados, es decir, Francisco Macías y Bonifacio Ondo Edú, buscaban el desempate en una fugaz segunda campaña.
Macías más demonio que Ondo y más astuto que la serpiente, logra el apoyo del tercero en discordia, Atanasio Ndongo Miyone, cuando todos sabían que Atanasio y Francisco Macias, eran enemigos acérrimos y se profesaban un odio mortal. Pero durante la campaña, se había prometido mutuamente la horca. La segunda vuelta se celebra el 29 de Septiembre, el 3 de octubre anuncian la victoria de Macías.
Cuarenta y uno años después, Atanasio Ndongo Miyone de 1968, se ha reencarnado en Placido Mico, líder de la CPDS de Guinea Ecuatorial de 2009, una apuesta minimalista del Partido Socialista Obrero Español. Que prefiere apoyar a Teodoro Obiang Nguema para prometerse, ya no la horca, como lo hizo D. Atanasio con Macías, sino el petróleo que es más jugoso y apetitoso, con una participación en las elecciones anticipadamente fraudulentas. Plácido Mico, como Atanasio Ndongo, prefiere abandonar la oposición democrática en exilio, aliarse en su plataforma, opta por asumir un escaño en un parlamento Unicolor, sólo para dar legitimidad al gobierno de Teodoro Obiang.
El mismo dañó que Atanasio hizo al pueblo de Guinea ecuatorial en 1968, es la misma sarta que Plácido Mico realiza en 2009, participando en unas elecciones anticipadamente fraudulentas. ¿Cuáles son los resultados? El que siembra vientos recoge tempestades; si con la astucia y la picardía de Ndongo Miyone, caímos en un retama, con tramoya de Plácido Mico vamos hacía el precipicio. El que avisa no es traidor, en la política de Plácido Mico hay muchos amasijos que merecen ser examinados y esclarecidos. ¿Por qué acepta un escaño en un parlamento de 99, sobre todo cuando sabe que su participación legitima al otro? ¿Cuánto tiempo quiere seguir participando en unas elecciones que él califica siempre como fraudulentas? ¿Cómo, sabiendo la falta de voluntad democrática de Obiang, sigue confiando en él? ¿Por qué no habla con ningún otro partido de la oposición exiliados? No todos son Severo Moto. ¿ Por qué no impugna las elecciones? ¿Va aceptar los 3, 50 % de los votos que le atribuyen? Cuando dice que sigue la lucha, ¿de qué lucha habla Mico? ¿Qué sensación le provoca después de perder las elecciones?
Fuente: opinion
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|