Madrid, 8 abr (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, dijo hoy, lunes, en la Conferencia sobre el Envejecimiento que el peso de la deuda dificulta mejorar la situación de los ancianos en ese país de África Central.
En un breve discurso, el Jefe de Estado guineano señaló que “los objetivos de un desarrollo social sostenible, que deben ayudarnos a superar el problema de la vejez, no pueden alcanzarse si la autosuficiencia productiva de los paises es mínima, y si ella está agravada por el peso de la deuda”.
Obiang afirmó que Guinea Ecuatorial trata de integrar el régimen de la seguridad social a todos los funcionarios y a los trabajadores del sector privado.
El presidente guineano explicó que el 80 por ciento de la población activa de su país vive en las zonas rurales y trabaja por cuenta propia, con pocas posibilidades de ahorrar para la vejez.
Según Obiang, “la única posibilidad de mejorar la situación (en Guinea) es integrarse en los programas de la diversificación de la producción agropecuaria y del desarrollo rural, donde el rendimiento personal determina la seguridad en su vejez”.
Recordó, por otra parte, la necesidad de que los países africanos reciban “una atención especial con sus programas de desarrollo social y, sobre todo, en lo que concierne al desarrollo de los sectores de la salud, educación, infraestructura y desarrollo rural integral”.
Obiang informó a los asistentes a la Conferencia que, a pesar de las “penurias por la pobreza y la falta de desarrollo de la infraestructura medio ambiental que caracteriza a los países en vías de Desarrollo, en África los ancianos siguen siendo considerados como personas sabias que transmiten a las futuras generaciones la filosofía de la vida”. EFE
Fuente: EFE