El interrogante surge a cuento de unas declaraciones del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema, en un video de África 24, durante la visita de Laurent Gbagbo, presidente de Costa de Marfil a Guinea Ecuatorial. El video está en la página de Asodegue y se puede ver y escuchar perfectamente.
La pregunta la hace, supongo, el dueño de la página Asodegue; claro, para que alguien, o por qué no, todos los estudiantes ecuatoguineanos que nos formamos en occidente, demos una respuesta.
En primer lugar, no me sorprende, ni mucho menos, las declaraciones de Teodoro Obiang Nguema, porque entre otras cosas, sus declaraciones son mera fachada de la malicia y crueldad que respira dentro de su corazón, y que todos los ecuatoguineanos e incluso los más adictos a su dictadura ya conocen y saben con esmero. Lo que más me llama la atención, y eso sí me preocupa mucho, es que (Asociación para la solidaridad democrática con Guinea Ecuatorial) Asodegue; que se solidarice con Guinea Ecuatorial, le sorprenda esas triviales e intencionadas declaraciones de Obiang Nguema. Para un señor que tiene a la mitad de su pueblo en el exilio, otra mitad en los sarcófagos de Malabo-Bata y alrededores, otros desaparecidos y un 80% languideciendo en la absoluta miseria; en un país que su renta per cápita es comparable al de Italia, España etc. Y si cabe , donde las distintas relatorías de las Naciones Unidas, no hablan sino de tortura, muertes, desapariciones, violación sistemática de los derechos humanos. Sorprenderse por esas livianas declaraciones, me parece estar fuera de la actualidad guineana. Y eso sí que nos preocupa, Que muchos, en más de 30 años, demuestran que todavía no conocen a Obiang Nguema y le siguen tratando como a un bendito, o que le han conocido mal.
Entonces, ¿Qué espera Asodegue que le respondamos los estudiantes guineanos, que hacen sus estudios en Occidente? Personalmente nada. No puedo responder nada al respecto, sencillamente porque no me parece lo más gordo y abominable que ha hecho y ha dicho en más de 30 años de dictadura que llevamos; ni tan siquiera es la primera vez que Obiang hace explícita su dictadura. Los que vivimos esta realidad, sabemos que eso que ha dicho, es lo poco que se puede esperar de él.
Lo único, y eso va también para el dueño de la página Asodegue, que pueda yo decir, es volver a sacar a la luz, por si alguien le queda alguna duda, que lo de la dictadura de Guinea Ecuatorial, es una mezcla de ignorancia y malicia. Y que de Teodoro Obiang Nguema, nunca se espera un cambio político, al menos, en el sentido que los que se solidarizan con nosotros piensan y esperan.
La primera sensación que tuve, es dar poco crédito como siempre a las palabras de Obiang Nguema, porque no me merecen ninguna consideración. Las conclusiones que puedo sacar, partiendo de una simple hermenéutica, son las siguientes.
Primero, Obiang es un dictador que contradice hasta su propia sombra y le cuesta mucho estructurar adecuadamente su pensamiento y eso reduce a simpleza y trivialidad, la mayoría de sus discursos y le hace manifestar una eterna ambigüedad que, parece, empieza ya a engatusar a sus adversarios.
En un minuto dice que el lema del PDGE es “Hacer el Mal y evitar el bien” y a reglón seguido, afirma tajantemente: “hasta ahora hemos hecho las cosas mal pero ahora vamos a hacerlas bien”. Entonces, si en 30 años reconoce que han hecho las cosas mal, y si mal no recuerdo, ya ha cumplido 75 años; es muy fácil sacar una conclusión. NUNCA VA HACER LAS COSAS BIEN, a no ser que viva más años que Matusalen, lo cuál dudo mucho.
Segundo: sin querer comentar el video; afirma que los estudiante guineanos deben estudiar en África con un argumento demasiado baladí, porque según él, las avenidas y las plazas, abren la mentalidad de los que estudian en Europa y America y les crea desorden… en fin sin comentarios; pero si habría que responderle, sólo le respondería con otra pregunta ¿Por qué sus hijos, los hijos de su hermano Armengol, por citar lo estrictamente familiar, fueron a calentar los pupitres en Francia, Estados Unidos y Canadá? ¿Por qué estas avenidas, plazas de las que habla, no fueron capaces de abrir la mente a sus hijos y sobrinos? Y si occidente es el enemigo primero a batir, tal como afirma en sus declaraciones, ¿Por qué compran casas, guardan dinero, visitan los médicos en España, suiza, Estados Unidos, etc él y toda su familia?
Tercero y último, simplemente porque estoy perdiendo el tiempo, ¿Cuántos universitarios han estudiado en la UNGE, en Marruecos, Camerún, con sus títulos, que deambulan por Malabo, en paro? Muchos. Resumiendo, en Guinea Ecuatorial gobierna: LA IGNORACIA, LA MALDAD Y EL MIEDO. No merece la pena que nos hagan preguntas como estas, porque demuestra a las claras que, aquellos que solidaricen con Guinea Ecuatorial, están muy lejos de llegar a la piel de los ecuatoguineanos y les queda muchas cuadras para sentir en lo más profundo el dolor de los ecuatoguineanos.
Fuente: propia