Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 27/03/2010 15:21:52 CET

DOMINGO DE RAMOS O
CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR EN JERUSALÉN
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Isaías 50,4-7: El en exilio babilónico se oye la “voz de la esperanza”, que infunde confianza y hace ser fiel a la alianza. La Palabra transmite verdad. El profeta afronta con valentía y personalidad el sufrimiento porque confía en Dios. La profecía del Siervo parece describir anticipadamente la vista y la pasión de Jesús.
- 2ª Lectura: Filipenses 2,6-11: Este primitivo himno litúrgico expresa con claridad el doble movimiento que determina el itinerario pascual de Jesús. Obediente a la voluntad del Padre, se humilla hasta la muerte de cruz; pero el Padre es así plenamente glorificado y el mundo salvado.
- Evangelio: Lucas 22,14-23,56: La figura veterotestamentaria del Siervo de Dios encuentra en Cristo su plena realización. Después de una vida dedicada a los pobres y al anuncio de la Buena Noticia es condenado a muerte y conducido a la cruz. El Evangelio narra el itinerario doloroso del Mesías.

• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El Domingo de Ramos es pórtico monumental de los misterios de la Pascua, día de luz y de sombras, en que los gritos del hosanna se mezclan con los clamores de la Pasión. Es acto solemne de unión con el Mesías-Salvador para acompañarlo en la vía dolorosa que terminará con el triunfo de la Pascua y el anuncio de la victoria de la cruz sobre las tinieblas. Por eso el centro de la celebración lo ocupa la Pasión del Señor, leída cada año según un evangelista sinóptico, con sus peculiaridades catequéticas y acentos propios, para preparar la proclamación de la pasión según san Juan, el relato de más fuerte colorido pascual, que la liturgia reserva para el Viernes Santo. La pasión del Señor es el gran tema que la Iglesia medita a lo largo de todo el domingo.
• Este año “C” toca leer la Pasión según San Lucas. Lucas está impactado por la misericordia de Dios, y nos lo quiere transmitir. En su relato insiste en el sufrimiento de Jesús que da su vida por nosotros. En huerto de los olivos, Lucas destaca la agonía de Jesús, que le hace sudar gotas de sangre. Pero, sobre todo, insiste en su relato en los aspectos más vejatorios, como las burlas en la corte de Herodes, el parangón con Barrabás y la condena a muerte a pesar de reconocer públicamente su inocencia el juez Pilato. Cuando está alzado en la cruz, el perdón y de misericordia de Jesús. Perdona a sus verdugos y, en medio de las burlas de la multitud, concede el paraíso al ladrón arrepentido.
• La pasión sólo tiene explicación “por nosotros y por nuestra salvación”. Por nosotros, y para salvarnos, bajó del cielo y se hizo hombre, sin hacer alarde de su categoría de Dios, pasando por uno de tantos, rebajándose has la muerte, y muerte de cruz. El credo afirma, “por nosotros y por nuestra salvación padeció, fue crucificado, muerte y sepultado”. Toda su vida estuvo marcada por el servicio a los demás, pasó por la vida haciendo el bien, curando todas las enfermedades, expulsando demonios, bendiciendo a los niños, predicando la Buena Noticia, instruyendo a su discípulos, e invitándonos a seguirle, a vivir como él, es decir, a desvivirnos por los demás, a entregar la vida en servicio de los otros, al servicio de la caridad y del amor. Porque sólo el amor puede hacernos superar el estupor y el sobrecogimiento ante lo que Jesús padeció y sufrió hasta la muerte, por nosotros, por nuestra salvación, por amor.
• Y es que tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su propio Hijo. Al mirar a Cristo en la cruz, descubrimos la locura del amor de Dios por los hombres. No se conformó con crear el mundo, ni siquiera con habernos creado a su imagen y semejanza; nos entregó a su propio Hijo y nos dio su mismo Espíritu, haciéndonos hijos suyos. En crucificado podemos reconocer, como el hijo pródigo, al Padre con los brazos abiertos esperándonos siempre. A pesar de nuestros pecados, de nuestras debilidades, de nuestras traiciones, él siempre tiene los brazos abiertos, en cruz, para acogernos con infinito amor. Ya podemos vivir confiados, sin temores. Al final de nuestros días, no caeremos en las garras de la muerte, sino en los brazos del Padre. En sus brazos amorosos entraremos para siempre en su casa, en nuestra casa, en el cielo. Amén.


Fuente: Jesús Rafael Edu Eyama Achama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9798


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net