Lo que empezó sin importancia ni justificación, se está convirtiendo en un modo político de avivar odio y xenofobia entre las etnias de Guinea Ecuatorial. Lo único que quiero anticipar a esa horda de políticos que mueven y agitan los árboles de la enemistad y de la discordia, es que se preparen a recoger sus frutos. Tendrán que demostrar ante la justicia qué crimen cometió mi padre, Crispin Mba, para merecer la muerte. Unos mezquinos e interesados, me insultan a la cara, por la muerte de mi padre y otros tantos guineanos que derramaron su sangre para que unos especuladores capones que viven de beneficencia puedan soltar sandeces contra los fang, que como mínimo deberían de corresponder. No pocas veces, me pasa por la cabeza tomar justicia con mis propias manos, pero como demócrata, me aferro al estado de derecho.
Estamos muy acostumbrados a que en Guinea Ecuatorial, todo salga gratis, y que nadie sea consecuente de sus actos. Que sepan que, lo que fundamenta cualquier democracia es el estado de derecho. Aquellos que salen a las plazas criminalizando a todos los fang, deben saber que, cuando nuestro pueblo goce de libertad, serán requeridos por la justicia y demandados por los tribunales para demostrar con hechos, en los que se me acusa.
Estoy harto de escuchar que los fang son los culpables de los males de las otras etnias, ya es práctica habitual en los mítines tribales de algunas formaciones, más que políticas, más bien terroristas criminalizar a los fang, ¿Y quién es culpable de los males que sufren los fang?
Y uno lo dice y se queda tan acompasado como si no hubiese pasado nada. ¿Qué sería de éste país, si los fang empezasen a pregonar por los cuatro vientos que las otras etnias son unos cobardes, oportunistas, traidores, pancistas o comodones? ¿Qué sería de éste país, si los fang empezasen a acusar a otras etnias de evadirse de nuestros problemas? ¿Qué sería de éste país, si los fang empezasen a acusar a otras etnias de perezosos?
No parece muy sensato, ni sea creíble que alguien que ha estudiado leyes y sobre todo, que ejerza la abogacía, como el caso de Evita Ika, haga estas declaraciones de tintes racistas, xenófobas y terroristas. Y no me gusta dudar de la formación de otros, y la que alardean, como si escondieran algún secreto detrás de ésta fachada del intelectualismo. Pienso que algún Ndowé, debería escribir aquí desmarcándose de la línea políticas de unos energúmenos como Evita Ika, que deshonra a una cultura milenaria como la Ndowé con hombres respetables, serios, competentes, entregados a la causa de todos y que respetan el juego democrático. Que el abanderado a la causa Ndowé sea Evita Ika, puede hacer pensar a más de uno, que a los Ndowé les faltan personas cualificadas para liderar y abanderar su causa. La única imagen que tengo de este señor son las fotos del funeral de su tío o abuelo, en Bata, con pinta de un bohemio hippy, enfrascados de rastafarri, que me resta toda seriedad y consideración hacía su persona, porque para su estilo me suena más a líder de una banda juvenil barriobajera o suburbial, que de líder de un partido político.
Yo lo digo claro y alto, no votaré nunca jamás a políticos Tribalistas, drogadictos desesperados, intelectuales desalmados, y espero que tampoco mis hijos lo hagan en el futuro, para no caer en manos de potenciales Hitler, y despiadados comunistas que pretenden ver a los fang en un campo de concentración o en una fosa común. Lo único que les quiero anticipar a aquellos que predican el exterminio de los fang, es que están cavando sus propias tumbas, no creo que les será tan fácil cumplir sus sueños. Caso de que sea así, que sepan que estaremos dispuestos a defendernos, y eso se ha demostrado aquí en las diversas manifestaciones que muchos fang han colgado en esta página Web. Si esto les sirva de algo, que tomen buena nota.
Personalmente, siempre había quitado importancia a las declaración Tribalistas de algunos políticos partidistas guineanos, pero parece que muchos, absorto en un victimismo étnico, se han encontrado un colchón en división étnica, donde hacer política de provocación y de discordia. Me da absolutamente lo mismo que los combes, bubis y quien quisiese, fundara un partido político, organización, o cualquier melindre que le venga en gana y que admita sólo a su familia o clan, ya tendrá bien armado su ideal de partido y las reglas del juego democrático, lo que no permitiré, y muchos fang creo también, es que algún frustrado se ponga a rayar su ofuscada mente contra los fang y que más tarde venga aquí a minimizar sus afirmaciones después de descalabrar las sensibilidades y el honor de todo una etnia.
¿De qué se han creído, estos intelectualoídes fascistas? Sinceramente, por honor de aquellos ilustres guineanos no fang, que han luchado y siguen luchando, han defendido y siguen defendiendo, afanosamente por las libertades, los valores democráticos; no me permite englobar en un saco, a todas las etnias no-fang que existen en Guinea Ecuatorial. Por que ya me canso, me harto, me incomoda que los fang sean culpabilizados , criminalizados como causa causante de la falta de creatividad, y desesperación de algunas personalidades políticas guineanas no fang.
Quizás he sido demasiado políticamente correctos, desde el inicio de éste artículo; pero creo que a buen entendedor, pocas palabras bastan. No me gustaría caer en la mismas simplezas, gansadas y acusaciones gratuitas sin pruebas de mis detractores, lo único que guardo en mi archivo y en mi memoria, son las declaraciones de Evita Ika y otros tantos que han disertado sartas acusaciones difamatorias contra el pueblo fang, que ellos algún día no muy lejano tendrán que responder ante la justicia. El que avisa no es mal amigo reza el refrán.
Fuente: propia