|
|
”ELLOS NOS CONDENAN A IRSE, NOSOROS LES CONDENAMOS A QUEDARSE” publicado por: Crispin Mba el 09/08/2010 7:27:47 CET
El mundo del saber, siempre, nos deleita con personajes excéntricos, excesivos y a veces desiguales. Muchos de estos sabios, han sido calificados como ”locos”. Y no me quiero pasar de listo, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me paro a pensar en tantos y tantos filósofos antiguos; su sabiduría, su ingenio, inspiración y sutileza, y de repente, mi pobre imaginación cae como una estrella fugaz y para mi sorpresa, enfoca mi atención en este oscuro y controvertido filósofo griego llamado Diógenes, padre del cinismo, a quién la sociedad de su tiempo apodó el “loco” y la de hoy atribuye un síndrome; y eso de loco tiene mucha enjundia y mucha miga, porque ante tanta sabiduría y erudición de unos y la locura y enajenación de otros, el mundo arde y nadie sabe a qué atenderse, pero dado que éste genio loco (ya uno no sabe qué reforzar, ante tan insigne personaje, si el adjetivo o el sustantivo), “un genio loco” o un “loco genio”; quédense ustedes con lo que os guste.
Resulta que este “genio” iba caminando en la calle, con una lámpara encendida a pleno luz del día, y cuando le preguntaron, por qué a pleno luz del sol, le hacía falta una lámpara; respondía sencillamente “busco a un hombre honrado”
En este mundo, tan diverso y tan complejo, que brota de grandes ideales, pero que a la vez se sitúa en lo más ruin y vil de ser humano. Sorprende mucho. Pero no me quiero pillar los dedos, porque el genio loco de Sínope, decía que no nos equivoquemos, que no hay que confundir la vida mala con la mala vida, pero tiene tanta sorna su enseñanza como verdades.
Porque este mundo tiene cosas, y bastantes; no es tan estúpido como parece, que el letrero del portón de una cárcel diga lo siguiente: “No están todos los que son, ni son todos los que están”, entonces, ¿ Y por qué están en la cárcel los que no deben estar y los que deberían de estar allí, andan pegando buena vida en libertad? Porque en este mundo mundial, las personas honestas son ínfimas y no sólo hay que andar con un quinqué encendido a pleno día para encontrarlas, sino que también hace falta una dosis de interés, atención, deseo, preocupación y avidez para distinguir quienes son; aparejos que parecen faltarle al gobierno de Rodríguez Zapatero, para encontrar honestidad, en la minúscula oposición guineana que anda mendigando respeto y consideración en España y en el mundo.
El gobierno Español, prefiere y opta por la compañía de los aduladores, que la de los cuervos; pero alguien habrá que darle un curso, con power point incluido, para atencionarles que los cuervos sólo devoran a los muertos, pero los aduladores devoran a muertos y vivos.
No es nada sorprendente, aunque la sorpresa es un espasmo, no fácil de controlar, que la neuropsicología busca afanosamente dominar; pero lo que hacen los hombres y lo que incitan en su entorno, no tiene registro, no porque sea en vano, destinar 3 millones de Euros, para comprar la dignidad, ya muy mordida y difícil de redimir; sino porque muchos siguen preguntando si este premio llegará a producirse y a quién será el primer “agraciado”, o “desgraciado” que haga con el premio “UNESCO Sangre y Petróleo” (OBU, son sus siglas en inglés); No hubiese estado de mal que se dedicara exclusivamente para aquél que descubra algún fármaco que cure la contorsión de la sorpresa que los hombres que presumimos de sanos, padecemos desde que el mundo era mundo y “Guinea Ekua” era “independiente”. Pero, si nos sorprende aquello que estos hombres hacen despiertos, no queremos imaginar, qué pasaría con nosotros si supiéramos aquello que hacen “dormidos”.
De un día para otro, un asesino, un corrupto, un violador goza de libertad, mientras que en las mazmorras de Black Beach, sudan sangre y lágrimas nuestros compañeros, familiares y amigos por respaldar los derechos humanos, por proteger la libertad y la dignidad de las personas. Pero resulta que, a España, donde siempre miramos, que todavía no sé por qué, ¡ah no!, porque fuimos colonia española, es que, perdónenme, tengo un lío ahora en la cabeza; estoy pensando en portugués, aunque sólo me sale por escribir en castellano; ya que el área de Broca y de Wernicke, que custodian el habla en mi cerebro, están en continúa lucha de supervivencia, ante el aluvión de lenguas que tengo que aprender; y por si fuera poco, ya me he puesto con el chino y el árabe, pronto serán lenguas oficiales de “Guinea Ekua”, ya que la Reina de Inglaterra y su difunto Schakespear, que creo que se escribe así, no quieren escuchar mala pronunciación del inglés, que ya tienen suficiente con el “pinchinglis”. Y el rey de Marrueco que padece el síndrome del “negro enfadado” ¡ah Dios mío! Es que es moro, ¡vaya!, se ha enfadado que Obiang no ha decretado Árabe como cuarta lengua oficial de “Guinea Ekua”, a pesar de haberle curado el cáncer de próstata. Y a los chinos, no hace falta que hagan un favor a Nkukuma (el gran jefe), para que el chino tenga categoría de oficialidad en “Ekua”, ellos suelen entran como tapados y salir como reyes y su tarea es destrozar a las lenguas allá donde vayan; donde se pronuncia presidente ellos dirán “pelesidente” carretera “caletela”.
No me quiero dispersar, que la dispersión, es otra de mis patología después de la sorpresa. Decía que donde siempre miramos, ya os podéis imaginar, “España”; pero esta vez el “genio loco” de Sínope nos vuelve a iluminar con su procacidad cuando le preguntaron por qué la gente da dinero a los mendigos y no a los filósofos y su respuesta fue: “porque piensan que, algún día, pueden llegar a ser inválidos o ciegos, pero filósofos, jamás”. Por que la democracia se está convirtiendo en un bien social demasiado difícil de alcanzar y no menos de uno añoran a Franco y envidian al del África tropical.
Ante este doble sentimiento, parece que España no puede tomar una posición comprometida que dé solución a los innumerables problemas que padecen sus colonias de “tercera división”: Sahara y Guinea Ecuatorial; nunca agarra la sartén en el cabo, sino más bien en el palenque para quemarse y soltarla a la primera, pero otra vez acudiremos al ingenio de nuestro filósofo “Si ya has dado a alguien, dame también a mí; si nunca lo has hecho, empieza conmigo”. Parece que las colonias quieren hacerle a España un país pujante y poderoso, pero ella se niega a jugar ese papel.
Reconozco que lo único que no me ha sorprendido en esta semana, es que los opositores que viven en España hayan hecho las maletas para probar suerte en otros horizontes democráticos, donde pueden encontrar aquello que su “mama patria”, como dirá Berlusconi, les ha negado en 41 años. Aunque, si soy sincero conmigo mismo, diría que la mayor sorpresa que siempre tuve era, que aquellos fornidos políticos seguían y siguen todavía en las tranqueras de España y de los políticos españoles reclamando soporte político.
Los exiliados políticos guineanos en España dan una vez más la razón a Diógenes, éste filósofo afirmaba que cuanto más conocía a los seres humanos, más amaba a su perro. No nos queda otra que en verano revolcarse en las arenas ardientes de la incomprensión de los políticos españoles, y en el invierno abrazar las estatuas cubiertas de nieve, ejercitándose ante todo tipo de adversidades porque el único medio que tenemos para conquistar y conservar nuestra libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella.
Fuente: opinión
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|