Madrid, 18 abr (EFE).- Inés Mbasogo Nsue, esposa del líder de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Felipe Ondo Obiang, pidio hoy al gobierno de Guinea Ecuatorial que se autorice a los familiares a visitar al opositor encarcelado, para comprobar si está vivo.
En declaraciones por teléfono a EFE desde Malabo, Inés Mbasogo aseguró que desconoce el paradero “exacto” de Ondo Obiang, detenido el pasado 14 de marzo por las fuerzas de seguridad del presidente guineano, Teodoro Obiang.
“Queremos conocer la situación extacta de mi marido y la de todos los detenidos”, dijo Mbasogo, quien afirmó que “no tenemos ninguna noticia concreta. No sabemos en qué cárcel se encuentra recluido y si ha muerto, que nos lo diga oficialmente el gobierno”, pues “estamos dolidos con esta situación de incertidumbre y confusión”.
“Que nos dejen visitar a los presos”, insistió Mbasogo, tras revelar que “muchos inocentes están sufriendo tortura. Y la mayoría de ellos son jóvenes”.
El pasado 27 de marzo, Santiago Eneme Ovono, ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y miembro fundador de FDR exiliado en España denunció la muerte de Ondo Obiang en la cárcel de Bata, como consecuencia de las torturas sufridas durante el interrogatorio que le practicaron tras su detención.
La noticia de la muerte de Eneme Ovono fue considerada por el Gobierno de Malabo como “propaganda” emitida por la oposición para “desacreditar al Gobierno”.
El Gobierno acusa a Ondo Obiang, Guillermo Nguema Ela, ex ministro de Finanzas y miembro fundador de FDR y Emilio Ndong Biyogo, militante de Unión Popular (UP), junto a decenas de personas entre opositores, militares en activo y ex oficiales del Ejército y Civiles de haber preparado un plan para desestabilizar el país con acciones “terroristas”.
Todos ellos permanecen detenidos desde el pasado mes de marzo.
Fabián Nsue Nguema, secretario general y asesor jurídico de UP, dijo a EFE por teléfono desde Malabo que se está produciendo “un secuestro de Estado a unos ciudaanos” de los que no conocemos su paradero.
Mientras las autoridades militares de Guinea Ecuatorial han prohibido al líder opositor de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, salir del país hasta tanto se celebre el juicio contra Ondo Obiang.
Mico dijo hoy a EFE desde Malabo que fue interrogado ayer por el viceministro de Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba, el director general de Seguridad, Julián Ondo Nkumu y el ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema.
Los tres le preguntaron por una supuesta reunión que mantuvo con el dirigente de Fuerza Demócrata Repúblicana (FDR), Ondo Obiang, en 2001, donde supuestamente planearon asesinar al presidente Obiang.
El opositor guineano reveló que durante el interrogatorio declaró un testigo, que dijo ser hijo de Ondo Obiang, quien afirmó haberle visto “en una reunión en casa de su padre” en la que también participaron otros opositores, algunos de los cuales están ahora detenidos.
En la reunión, siempre según el hijo de Ondo, discutieron “eliminar físicamente” al presidente Obiang en Mongomo, su distrito natal, aprovechando la celebración del 12 de octubre, día de la independencia.
El hijo de Ondo, que está recluido en una cárcel de Malabo, explicó también que Micó desestimó el plan y propuso dar un golpe de Estado.
Micó dijo que “es imposible que este señor me haya visto” en una reunión con Ondo Obiang, mientras aclaró que la única vez que visitó al dirigente de FDR fue en 1998, cuando las autoridades gabonesas le deportaron a Malabo, tras ser detenido en Libreville.
El líder opositor agregó que “seguiremos denunciando esta estrategia del gobierno de aniquilar a la oposición” y pidió a la comunidad internacional que “vigile estas maquinaciones que suelen provocar situaciones de violencia”. EFE
Fuente: EFE/LD