NOTA DE PRENSA
MBO OBA PROFIERE AMENAZAS DE MUERTE CONTRA PLÁCIDO MICO
QUIÉN ES SU VERDADERO ENEMIGO: ¿EL PDGE O CPDS?
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial sale al paso del artículo publicado el 31 de agosto de 2010 con el título “Comunicado infame y el genio de la maldad” en la página web guineaecuatorial.net, por el que se esconde, esta vez y otras también, bajo el pseudónimo de MBO OBA.
El referido artículo, que condena las ejecuciones protagonizadas por el régimen del dictador Obiang el pasado día 28 de agosto del año en curso, nos parece bien a la hora de expresar su condena, rechazo e ilegalidad de lo que es a todas luces un asesinato político.
Pero choca a esta formación política que, en lugar de mantenerse en ese plano y buscar la unidad de los luchadores por la libertad en Guinea Ecuatorial, pasa a ensañarse con CPDS de forma tan virulenta como estéril e injusta. Con ello confunde a la opinión pública, al salvar al “Gobierno del PDGE”, al menos parte de éste, de la responsabilidad de lo sucedido, para terminar cayendo en incoherencias y delirios, cuando dice que el tirano ha actuado aplicando las Leyes de Guinea Ecuatorial, pero que son anacrónicas, en gran medida porque así lo han querido, insinúa, Plácido Micó Abogo y sus lugartenientes de CPDS por su participación en el parlamento fantasma del régimen, delirios que sólo pueden provenir de una mente enferma, psicótica. Francamente espeluznante.
CPDS nunca ha considerado dignos de réplica los sistemáticos ataques, insultos, descalificaciones y acusaciones de que viene siendo objeto en los últimos diez años por parte de MBO OBA y los de su calaña. Lo hace sin embargo esta vez, no tanto por la gravedad de las acusaciones sino por el hecho de que las mismas se hagan aprovechando de forma vergonzosa, inmoral e inhumana una situación tan trágica como es el asesinato político de cuatro ciudadanos guineanos. Es inaceptable que personas como MBO OBA, que se hacen pasar por “luchadores por la libertad en Guinea Ecuatorial”, sean capaces, en unos momentos tan tristes y de dolor que viven muchos guineanos, de hacer uso de tanta frivolidad, malicia y falsedad para atacar a CPDS, empañando el luto que debiéramos guardar y la reflexión serena y sincera que en estos momentos debiéramos llevar a cabo todos los guineanos de buena voluntad, sobre el presente y futuro político de nuestro país.
A CPDS no le extrañan estos ataques que le llueven desde hace años, ni le sorprenden, por cuanto que se imagina, cuando no conoce, quiénes son los autores de los mismos y cuál es el interés político que les anima. No es secreto para nadie que todos los que, durante años, han estado injuriando a CPDS desde el exilio y denigrando su acción dentro del país, como lo hace ahora MBO OBA, cuando han regresado a Guinea, ha sido para incorporarse automáticamente en el PDGE. Y aquí los tenemos sin capacidad para levantar la cara cuando casualmente se cruzan con un ciudadano digno y honrado de la oposición que los reconozca. Ninguno de ellos se ha acercado a esta oposición a la que tanto pretendían pertenecer en el exilio.
En el artículo se critica y se condena al tirano Obiang, y se menciona los nombres de dos de sus ministros, el de Exteriores y el de Justicia. La otra persona a la que se critica y casi se condena por lo ocurrido es Plácido Micó Abogo. ¡¡¡Vaya por Dios, qué justicia, qué lógica!!! En todo el escrito no aparece, para ser condenado o criticado, nombre alguno de tantos partidos políticos de Guinea Ecuatorial, legalizados o no. ¡¡¡Ni siquiera el del PDGE!!! Pero sí el de CPDS, a quien se atribuye un papel crucial en lo ocurrido. ¿Qué persona en su sano juicio pude decir o creerse semejante chorrada?
Los ataques a los que nos referimos no sorprenden a CPDS, más bien son reveladores de que el tipo de mentes y gentes que hicieron fracasar las independencias africanas, no sólo retrasan el avance de los procesos de democratización, sino que repetirían las mismas atrocidades si tienen la oportunidad en el futuro. En efecto, la comunidad internacional y cualquier africano en general, y guineano en particular, mínimamente informado sobre la historia de la lucha por las independencias africanas, incluida la de nuestro país, así como la de la post independencia, sabe que mientras se luchaba contra el colono todos aparentemente unidos, muchos partidos y personas tenían como meta y objetivo inmediatos, una vez alcanzado el poder, la eliminación física de los adversarios políticos, ya fuesen personas físicas, partidos políticos, grupos étnicos o incluso habitantes de una región considerada hostil, que creían que les habían hecho o les hacían sombra para alcanzar o mantenerse en el poder. Es lo que hicieron Macías y su grupo en Guinea Ecuatorial. Sabemos que los que nos injurian y calumnian todos los días acusándonos al mismo nivel que Obiang de los males que sufre Guinea Ecuatorial, están animados por los mismos resentimientos, el mismo complejo de inferioridad, los mismos sentimientos de venganza, de discriminación por motivos regionalistas, étnicos y tribales, de ambición de poder por el poder, etc.: son los sentimientos de que se nutrieron Macías y sus colaboradores para esquilmar a la población durante los once primeros años de nuestra independencia. De los referidos sentimientos derivaban las principales acusaciones de “los presumidos intelectuales”, “los que se relacionaban con los blancos y se creían ser blancos: enemigos de la patria y traidores”, “los oriundos de ciertas regiones del país”, acusaciones que bastaban para eliminar a dichas personas y grupos. Curiosamente son las mismas acusaciones que Obiang y su PDGE vienen a diario lanzando contra CPDS. Lo mismo hacen los MBO OBA.
Nuestro partido está suficientemente avisado y alertado. De hecho, muchos militantes y simpatizantes de CPDS en el exterior han asistido, sin que fueran identificados como tales, a muchas reuniones y conversaciones de políticos como MBO OBA en las que se han afirmado cosas como: “estos de CPDS ya verán lo que les espera cuando lleguemos al poder”, “los de CPDS nos hacen sombra y hay que terminar con ellos”, “cuando lleguemos al poder Celestino y Plácido deben saber que van a pagar caro su traición”, “cuando lleguemos al poder Bacale y Micó tienen que ser eliminados inmediatamente” , “cuando entremos en Malabo, habrá que acabar con estos dos al mismo tiempo que con los otros”. De allí que para abonar el terreno de lo que les gustaría hacer con CPDS el día de mañana, han adoptado la estrategia política de tratarnos y presentarnos ante los que les leen o les escuchan, como culpables al igual que Obiang, de la falta de democracia, la persistente violación de los derechos humanos y la miseria y sufrimientos de todo tipo que se viven en Guinea Ecuatorial. Otra cosa es que la referida estrategia prospere.
Centrándonos en el comunicado, uno de los párrafos, dice lo siguiente:
“El comunicado emitido por el Gobierno, después de los fusilamientos de los inocentes compatriotas, es otra estrategia de la maldad, en la que el tirano quiere involucrar a todo “su gobierno” en un asunto, que a todas luces, es suyo personal. Las ejecuciones llevadas a cabo, no se ajustan al derecho, a la ley, a la justicia, ni se han llevado a cabo respetando las mínimas normas de respeto y consideración de los fusilados como seres humanos y gozan del rechazo y repulsa de la mayoría de la población nacional y de las organizaciones pro derechos humanos de todos los continentes y del mundo civilizado”. (la negrilla y el subrayado son nuestros).
Aparece aquí que el autor deja claro que el gobierno del tirano no está involucrado en el asunto, sino que Obiang lo quiere involucrar en un asunto que es suyo personal, y por consiguiente, tampoco el PDGE es responsable de nada de lo que ha pasado, y buena parte de esta población nacional que canta, baila y adula al dictador y su PDGE, tampoco tienen nada que ver. Este es un planteamiento erróneo e irresponsable por parte del autor del artículo, y esconde un interés político mal camuflado y perverso. El gobierno del PDGE y los que lo apoyan son políticamente responsables de lo que ha pasado y viene pasando en el país. Nos extraña que el autor del artículo, si cree que el “gobierno” no está involucrado en el crimen cometido, no haga un llamamiento a estos miembros del gobierno a que condenen lo ocurrido o que dimitan de sus cargos. Si la gran mayoría de la población rechaza lo ocurrido, debería animar a esa población a expresar dicha condena y repulsa, empezando por el PDGE, pasando por los demás partidos y la sociedad civil, por ejemplo las confesiones religiosas. Parece como que el autor del artículo simpatiza con o es miembro camuflado del PDGE y su gobierno.
En contraste con el párrafo antes comentado, léase este otro que dice:
“Otros de los elementos cruciales de este desenlace trágico, es la manera de concebir y posicionarse ante las maniobras del régimen tiránico que tiene el supuesto “principal partido político de la oposición en el parlamento fantasma, CPDS”. Nos preguntamos ¿Qué tiene que ocurrir más en Guinea Ecuatorial para que Plácido Mikó Abogo y sus lugartenientes no se limiten solo a entretenernos con sus comunicados, igual de infames, y adoptar posturas políticas acordes con los hechos , a todas luces, destacadamente intolerables?. Se han fusilado cuatro ciudadanos de manera injusta, aplicando las leyes más anacrónicas y antidemocráticas jamás elaboradas. ¿ CPDS perdería algo abandonando el parlamento fantasma y cortando todo dialogo con el gobierno tiránico de Malabo hasta que este empiece a respetar sus compromisos de democratización, de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos?.
A esto caben, para no ser muy extensos, las siguientes observaciones y puntualizaciones:
Lo que hace que CPDS sea el principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial es su firme compromiso y perseverante lucha a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país, lo que por envidia y cálculos políticos perversos, duele a gente como MBO OBA, quienes con la inquina que tienen y el veneno que sueltan contra CPDS, acaban cayendo en su propia trampa contradictoria, como en este caso, en que su malicia le lleva a mencionar y a hablar sólo de CPDS (¿por qué, si hay más de 40 partidos políticos guineanos?), como otro de los elementos cruciales de este desenlace trágico. Esto es tanto como decir que el poder y la influencia de CPDS en la política del país es tal que un desenlace trágico como el que hemos vivido depende crucialmente de este partido. ¿Y dónde queda la influencia y la fuerza de las demás formaciones políticas? ¿Es que no existen? ¿No cuentan nada, y su único papel es atacar e intentar machacar a CPDS y no al PDGE? Qué pena de gente!!
Convergencia para la Democracia Social cree en el diálogo como el mejor y único instrumento para luchar por las libertades y la democracia, y se reserva su derecho de gestionar y orientar este diálogo según sus convicciones y su propio criterio político y temporal. De hecho, creemos que es más serio y creíble que una persona a cara descubierta y de pie en un parlamento fantasma, diga, como lo hacen y vienen haciendo los diputados de CPDS que, efectivamente, están en un parlamento que no hace su trabajo, que viola la ley y trabaja como un simple órgano del PDGE, antes de que lo diga “un fantasma” como MBO OBA, que se esconde hoy detrás de un pseudónimo, mañana detrás de otro, por miedo, y desde este anonimato decir a los demás lo que tienen que hacer, a la manera que actúan los cobardes. Si tan valiente y comprometido con la lucha democrática en Guinea Ecuatorial es MBO OBA, nos preguntamos ¿Qué tiene que ocurrir más en Guinea Ecuatorial para que MBO OBA y su grupo no sigan escondiéndose, como fantasmas, tras el anonimato, la irresponsabilidad y la impunidad que les brinda internet, y den la cara como lo hacen los verdaderos hombre y luchadores por la democracia y la libertad en cualquier parte del mundo?
El párrafo reitera la idea infantil de que la mejor manera de luchar contra una dictadura es romper todo dialogo con la misma y cruzarse de brazos y a esperar, o ir al exilio y pedir a los extranjeros, conocidos como comunidad internacional, que luchen por nuestra causa, que nos salven de las garras de la dictadura, ¿Cuántos países se han liberado de la opresión por esa vía? ¿Una vez roto todo dialogo con el gobierno tiránico, qué hacemos? ¿Quién, qué y de qué manera se le va hacer que “empiece a respetar sus compromisos de democratización, de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos? ¿Y cuánto tiempo deberíamos esperar? La libertad y la democracia no se consiguen esperando desde el exilio, sino luchando en el terreno, en el país. Y en esa lucha, el dialogo es fundamental, lo cual no significa aceptación, ni que no se pueda suspender o interrumpir. Lo que nunca se debe hacer es romperlo, sino buscar las condiciones y los apoyos que puedan hacer que éste prospere; y mientras no se consigan, hay que seguir luchando y buscando, primero y siempre en la misma población y después o simultáneamente en la comunidad internacional. Es lo que creemos y hacemos en CPDS, el que crea que tiene otro camino mejor, no tiene más que demostrarlo. A CPDS nadie le va mover del suyo, ni la dictadura de Obiang y su PDGE, ni los políticos fantasmas, camuflados en internet, muchos de ellos militantes y simpatizantes de la tiranía del PDGE.
En los últimos párrafos, de forma resumida, encontramos lo siguiente:
“Los argumentos esgrimidos en el comunicado de CPDS faltan a la verdad según nuestras fuentes. Según un documento que obra en nuestro poder, el tirano ordenó una segunda lectura de la Ley de Reforma del Poder Judicial con el fin de “aislar” la Jurisdicción Militar de cualquier supeditación jerárquica dependiente (sic) del Consejo General del Poder Judicial.
Según nuestras fuentes, que nos han facilitado una copia de dicho dictamen, la reforma llevada a cabo tenía como objetivo impedir cualquier tipo de apelación en casos vistos por la Jurisdicción militar. Transcribimos parte del texto :
……………… DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SOBRE EL ANTEPROYECTO ALTERNATIVO DE LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL …….……………………
Con este dictamen digno de hacer (sic) el derecho torcido, nos encontramos con que se aprobó desde las sesiones del mes de septiembre de 2009, según nuestras fuentes, una reforma que dejaba vía libre a la barbaridad a la que acabamos de asistir, instituyendo (sic) una dualidad en los órganos jurisdiccionales. La Jurisdicción Militar no tiene control ni contra poder y contra sus sentencias no hay apelación posible. Esta es la pura realidad de la ley aprobada. La otra ley, o su borrador, a la que hace referencia CPDS en su comunicado, fue un simple borrador, rechazado de manera ilegal en una Comisión parlamentaria que presidía Evangelina Oyó Ebule y cuyo secretario de la Comisión era Alfonso Nsue Mokuy, quienes se cuidaron bien y puntualmente de que la Jurisdicción Militar no tuviera trabas a la hora de juzgar, condenar y ejecutar sus sentencias, sin apelación posible. ……........................……..
Esta es, según nuestras fuentes, la triste realidad de la institucionalización de los tribunales militares especiales, habilitados para juzgar tanto a militares como a civiles, según los caprichos del tirano y su entorno. En estas circunstancias, nadie está a salvo. Y debería producirse una reacción ejemplar por parte de los dirigentes políticos del interior, en rechazar de manera abierta y pública la institucionalización de dichos tribunales militares especiales, porque tarde o temprano, alguno de ellos podrá acabar en ellos.
Quizás lo más sorprendente y llamativo de estos últimos párrafos del artículo, es que atacan el comunicado de CPDS, que es una contundente y sincera expresión de condena del crimen político perpetrado, de denuncia de la ilegalidad de todo el proceso y de solidaridad con las familias de las víctimas: Lo nunca visto (el comunicado de CPDS se emitió al día siguiente de las ejecuciones y el artículo de MBO OBA, 10 días después). Sobre todo cuando se hace en base a mentiras, afirmaciones gratuitas y, lo que es más grave, señalando que hay una ley en el país que avala lo que ha pasado; o sea, que este supuesto luchador por la libertad acaba diciendo lo que ha dicho el gobierno de la tiranía: “que se ha cumplido la ley”. ¿Quién, si no un agente de la dictadura, puede sostener tal perfidia? Esto es una grave ofensa a la memoria de los asesinados y una manipulación política imperdonable, animada quizás por un odio y una envidia insuperables contra CPDS. MBO OBA es indubitablemente el representante más tétrico del aparato de desinformación del régimen del señor Obiang y del entorpecimiento de la unión de la oposición.
En su comunicado, CPDS hace referencia a artículos de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, concretamente los artículos: 3, 11 y 37, c), mientras que el articulista se remite a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia, que no es más que una simple opinión no vinculante, que el manipulador acaba convirtiendo en ley, negando la realidad, que es que el régimen, para cometer el crimen ha violado sus propias leyes, hecho que lo deja al desnudo, empañado en la sangre de los compatriotas asesinados y sin coartada ni justificación de ningún tipo.
A ver si a MBO OBA, sus “fuentes” le pueden facilitar un ejemplar de la Ley Orgánica del Poder Judicial, actualmente en vigor en Guinea Ecuatorial, y transcribir en su medio de comunicación, para sus lectores, lo que dicen los artículos de la misma citados en el comunicado de CPDS. Si no lo hace así, habrá demostrado que no es más que un vil cobarde, manipulador y calumniador. Mas si lo hace, dejará patente su arrogante ignorancia y se sabrá quién falta a la verdad.
El artículo termina diciendo:
“Plácido Micó Abogo se salvó de milagro de una larga condena por hechos injustamente imputados. Pero debe ser consciente a partir de ahora que puede ser fusilado por cualquier acusación banal que se les ocurra a los prohombres del régimen, sólo para remover los posibles obstáculos para la transición del régimen del caos al reino del caos”.
Este final del artículo, que alude de forma directa y personal al Secretario General de CPDS, suena, por una parte, a una amenaza directa contra la vida del aludido, que sólo puede proceder de un prohombre del régimen, para intimidar y si acaso invitar al amenazado al exilio y, por otra parte, es la manifestación de un deseo expresado en varias ocasiones por MBO OBA y secuaces, de ver fusilados a los dirigentes de CPDS y de forma particular a su Secretario General, Plácido Micó Abogo. De hecho, a CPDS le consta la alegría que les suele embargar así como las celebraciones que suelen organizar cuando nuestros dirigentes son agredidos, detenidos, torturados y encarcelados por el régimen. MBO OBA vuelve a coincidir con Obiang, quien también, en su discurso del día 1° de septiembre en el Parlamento, amenazó con seguir matando a los que se opongan a él.
MBO OBA y sus secuaces deberían saber que de nada les serviría eliminar a Plácido Mico, porque con ello no eliminan a CPDS; el partido está pensado y estructurado para luchar contra la dictadura en todas las circunstancias, caiga quien caiga.
CPDS recomienda a MBO OBA, cuando desee inventarse o torcer noticias, que lo piense muy bien: su estilo, las opciones políticas y regionalistas que destila en sus escritos, su odio exacerbado, constante y primario contra CPDS podrían delatarle.
Malabo, 05 de septiembre de 2010
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL
Fuente: Comisión Ejecutiva Nacional CPDS