Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El fantasmagórico intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 11/05/2002 23:11:52 CET

La Diáspora publica en exclusiva algunos aspectos que se han conocido en relación a los hechos que han llevado a la detención y tortura de centenares de personas desde el pasado 14 de marzo.

Prisión provisional para Plácido Micó Abogo

El Secretario General de CPDS, Plácido Micó Abogo, se encuentra desde las 14:30 horas del día 9 de mayo, en situación de prisión provisional, decretada por el que se presenta como Juez accidental de Primera Instancia e Instrucción de Bata, en realidad un Juez especial, que se encuentra en Malabo para ese trabajo. El referido Juez, en presencia de su Secretario y tras la lectura por éste del largo auto de procesamiento recaído en la causa sumarísima que se sigue contra Felipe Ondó Obiang y otros, informó a Plácido Micó Abogo y otros dos procesados allí presentes, Rvdo. Padre Jesús Ndong, (Secretario General de la Conferencia episcopal de Guinea Ecuatorial y Secretario General igualmente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial) y Bato Obam Nsue Mengue (Diputado del PDGE y Consejero presidencial en materia de política interior en el ministerio del mismo nombre) que debían ingresar en prisión en cumplimiento de lo dispuesto en el auto. Firmaron el auto pero sin que se les hiciera entrega de las copias que la ley obliga a dar a los procesados, excusándose de que todavía no lo habían podido fotocopiar. Dicho eso, los dos primeros procesados fueron puestos a disposición de los elementos de la seguridad, que previamente habían sido llamados por el Juez, y conducidos a la prisión de Black Beach de Malabo, donde fueron encerrados en sendas celdas y poco después, se produjo también el encierro de Bato Obam Nsue.

A las 17 horas aproximadamente, los tres fueron sacados de sus celdas por el Juez Instructor especial, quien les manifestó que fue llamado por el Jefe del Estado y en su calidad de primer Magistrado de la Nación había decidido conceder una gracia especial a los tres presos preventivos para que en lugar de la cárcel de Black Beach fueran a sus casas y bajo arresto domiciliario, a esperar el día del juicio. Así se hizo, designando a cada uno un efectivo de la policía a efectos de vigilancia.

El auto de procesamiento

El largo auto de procesamiento leído por el Secretario del Juez, implica más de un centenar de personas con un relato de los hechos tan incomprensible como incoherente en el que implican a Plácido Micó Abogo, por haber participado en una supuesta reunión (un invento del régimen) en el domicilio de Emilio Ndong Biyogo y Felipe Ondo Obiang, en la que se habló de los planes para dar un golpe de estado contra Obiang. También se acusa al partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de haber firmado pactos de fusión con el partido no legalizado Fuerza Demócrata Republicana (FDR), tendentes a secundar las estrategias de violencia y terrorismo de este pseudomovimiento, lo que dío lugar a la creación de la FOD.

El auto retiene como delitos los de : atentado contra la seguridad del Estado y forma de gobierno, atentado contra el Jefe de Estado, terrorismo, y sabotaje clasificando a los procesados en tres grupos: autores, cómplices y encubridores. Plácido Micó Abogo ha sido incluido en el grupo de los autores, juntamente con Felipe Ondó Obiang, Emilio Ndong Biyogo, Julio Ndong Elá Mangué, Lorenzo Ondo Ela, Guilermo Nguema Elá y otros.

El montaje contra CPDS y su Secretario General

El montaje por parte del régimen de Obiang tendente a la ilegalización de CPDS, data desde hace tiempo, incluso antes de la disolución del Partido del Progreso en 1997. De hecho, CPDS fue legalizado en el mes de febrero de 1993 debido a la presión de la comunidad internacional, dado que el régimen ofreció mucha resistencia a la legalización de dicho grupo político, precisamente porque lo juzgaba incompatible con su proyecto de “ensayo democrático” que en el fondo significa muchas siglas bajo la obediencia de un solo partido, el PDGE al mando de un solo hombre, Teodoro Obiang Nguema. Por eso, no es de extrañar que desde entonces, el régimen fijara como objetivo el acabar con CPDS si éste no se plegaba a ser otro apéndice del PDGE, apoyándose para ello en los partidos satélites que en cada ocasión, en cumplimiento de instrucciones previamente recibidas del gobierno, han estado pidiendo y exigiendo la ilegalización de CPDS y el encarcelamiento de sus dirigentes.

En el mes de enero de 1996, en vísperas de las elecciones presidenciales del mes de febrero, el régimen montó una bochornosa acusación de golpe de Estado contra CPDS, se detuvo y torturó en la policía a dos de sus dirigentes: Santiago Obam Ndong y Celestino Bacale, juntamente con el entoces Alcalde de Malabo, Victorino Bolekia; mientras por la radio y la televisión estatal Plácido Micó Abogo era señalado como el cabecilla del complot orquestado con la ayuda de la “mano negra extranjera”, que se había dado a la fuga.

Entre febrero y abril de 1997, el régimen buscó la ilegalización de CPDS porque dicho partido criticó duramente la actitud del presidente de no querer negociar con la oposición invitándola en cambio a reuniones folclóricas. A despecho, el régimen convocó las reuniones de la primera evaluación del Pacto Nacional con la exclusión de CPDS.

Luego de la detención de Severo Moto en Angola, el gobierno y los partidos satélites renovaron sus ataques contra CPDS, acusándola de ser en realidad el grupo de apoyo a Severo Moto y sus planes en el interior del país. Los partidos satélites, encabezados siempre por Alfonso Nsue Mokuy, Carmelo Modú, Francisco Mabale y Antonio Nkulu Asumu, pidieron la inmediata disolución de CPDS, pero el régimen juzgó quizás que la ilegalización simultanea de dos partidos sería demasiado.

También con ocasión de los hechos del 21 de enero de 1998 en que un grupo de ciudadanos bubis atacó determinados puestos militares del sur de la isla de Bioko, CPDS fue amenazada de ilegalización por haber criticado la reacción desproporcionada y brutal del gobierno contra los supuestos protagonistas de aquellos hechos y sobre todo contra un gran número de personas inocentes castigadas sólo por el hecho de ser bubis.

En el mes de octubre de 1999, la detención de Plácido Micó Abogo en la ciudad de Bata, investigado primero por las autoridades policiales y luego por las de la Jurisdicción militar por un asunto de golpe de Estado, también tenía como objetivo la ilegalización de CPDS, previo encarcelamiento y /o fusilamiento de su Secretario General.

Con ocasión de la firma del acuerdo de creación del Frente de Oposición Democrática FOD, en noviembre del año 2000, los representantes de los partidos satélites , tras recibir las pertinentes instrucciones del gobierno del PDGE y sus agentes, volvieron una vez más a la carga pidiendo al gobierno que ilegalizara a CPDS, al que acusaban de actuación ilegal y delictiva por firmar pactos con las facciones no gubernamentales de los partidos UP, PSD ADP así como con PP Y FDR.

Ahora, la ocasión que el régimen ha juzgado propicia para llevar a cabo su viejo propósito de aniquilar a CPDS y sus dirigentes, ha sido el embrollo organizado contra Felipe Ondó Obiang, Guillermo Nguema Elá y otras personas, familiares de éstos y supuestos militantes del no legalizado partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR), desde el pasado día 14 de marzo. En la reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional, del 20 de marzo de 2002, el régimen puso de manifiesto su estrategia de acabar con CPDS y sus dirigentes. En dicha reunión el presidente de la Comisión y Ministro de Interior leyó un comunicado el que se acusaba a CPDS de ser el partido político de la oposición radical que trabaja con FDR en sus planes de desestabilizar el país mediante acciones terroristas, sabotajes y asesinatos de personalidades y dirigentes políticos del país. Además el ministro afirmó que CPDS siempre había venido trabajando en la línea de realizar acciones violentas en el país para lo que se servía de los numerosos contactos que mantenía con grupos mafiosos en el exterior.

Las referidas acusaciones, unidas a la petición formulada por los partidos satélites en el sentido de que se disolviera el partido CPDS y que se encarcelara a sus dirigentes, en las voces de Alfonso Nsue Mokuy, Carmelo Modú Akuse, Geremías Ondó Ngomo, Francisco Mabale, Antonio Nkulu Asumu, abrieron el camino de la actual persecución que sufre el partido y sus dirigentes que sin lugar a dudas llegará hasta la disolución del único partido que queda en la oposición a la dictadura de Guinea Ecuatorial. La malintencionada tergiversación del acuerdo de creación del Frente de Oposición Democrática FOD (integrada por CPDS, FDR, UP, ADP, PP, PSD) como un acuerdo de fusión entre CPDS Y FDR, para llevar a cabo acciones terroristas, sabotaje y de desestabilización política en el país que recoge el auto de procesamiento, es la acusación sobre la que el supuesto tribunal habrá de apoyar la decisión de disolver CPDS.

Cómo acabar con Plácido Micó

Implicar a CPDS en las supuestas acciones de FDR sin implicar a sus dirigentes no tenia mucho sentido, por lo que el régimen decidió implicar a algunos miembros de dicha formación política empezando por su Secretario General, en los supuestos hechos imputados a Felipe Ondó Obiang y a otros supuestos miembros de FDR.

Los agentes del régimen, incluidos miembros de su gobierno decidieron colgarle la acusación a Plácido Micó Abogo, de tal suerte que, para prevenir la reacción negativa de sus socios del petróleo en los Estados Unidos, encargaron a uno de ellos, el señor Bruce McColm a iniciar una campaña de información sobre un supuesto intento de asesinato al presidente Obiang, con Plácido Micó y Felipe Ondó Obiang a la cabeza, como justificación de las numerosas detenciones que las autoridades estaban llevando a cabo en el país.

El señor Bruce McColm, en una nota, cuya traducción del inglés aquí ofrecemos, enviada al periodista también norteamericano Ken Silverstein, el 12 de abril de 2002, revelaba a éste los detalles del plan, con el objeto de que dicho periodista cesara en sus críticas al régimen de Obiang. Ken acababa de visitar Guinea y había publicado artículos muy críticos contra el régimen del PDGE y el apoyo que recibe de las petroleras; dichas publicaciones molestaron a los “lobies” de las petroleras porque venían a desmentir y a desacreditar el trabajo de “limpieza” de la imagen de Obiang y su régimen que tan costosamente estaban realizando. Dice el señor McColm lo que sigue:

“Ken, mientras tanto estarás contento al saber que la mujer embarazada no fue detenida –era en realidad un agente de la policía vista en la estación. El la trama golpista consistía en intentar asesinar a Obiang en la misa con los asesinos vestidos con hábitos de cura. El resto de los conspiradores estaban encargados de matar los ministros del gobierno en Malabo y Bata. Ya que los conspiradores eran de familias originarias de la región de Mongomo, no fueron torturados ni golpeados. Tampoco estuvieron encerrados en lugares clandestinos. Han sido formalmente acusados e incluso –lo que es muy raro- tienen acceso a abogados. Tu amigo Plácido Micó ha resultado ser como testigo de cargo porque estuvo en toda las sesiones de la estrategia, pero insistió en ser él el nuevo presidente porque “ se me considera como el líder legítimo de la oposición”decía Plácido Micó y Felipe Ondó Obiang respondía, “Oh no, nosotros tenemos el control del ejercito.” Por eso Felipe siguió adelante después de una ceremonia con los jefes tradicionales en su pueblo. No se tocará a Plácido. Pero me alegro de que ahora defiendes a los seguidores de Macías Nguema, -- a lo mejor escribes un editorial para La Nación sobre lo bueno que sería esa idea. A propósito no sabía hasta esta semana que en el último congreso del partido CPDS eligió a un nuevo líder . Micó no será su candidato. A lo mejor supieron alguna cosa que nosotros ignoramos. U-2s and Jackie O.S”.

Como bien se puede ver, antes de que el régimen hubiera conseguido al llamado César para el montaje que tenían entre manos, algunos de sus agentes se habían adelantado, con más de una semana de antelación, informado a su amigo americano Bruce McColm, los detalles de otra versión del montaje, que no coincide con la de César, que es la recogida en el auto y que como recordarán venía a decir lo que sigue:

“En un día del año 2001, en pleno día, llegaron a la casa de Emilio donde vivía su padre Felipe Ondó Obiang, para mantener una reunión con estos dos primeros, Julio Ndong Elá, Guillermo Nguema Elá, Lorenzo Ondo y Plácido Micó acompañado de otro de su partido, cuyo nombre no conocía, pero que podía identificar. En dicha reunión, Felipe explicó el plan para dar un golpe de estado en Mongomo en el día de las fiestas del 12 de octubre, para lo que ya contaba con gente preparada, entre militares y otros. Después, tomó la palabra Plácido, quien opinó que no era una buena idea llevar a cabo el golpe en Mongomo y propuso que Felipe hiciera venir a Malabo a los militares reclutados para ejecutar el golpe en Malabo, donde sería más fácil y eficaz evitando las muchas muertes que podrían ocurrir si tal operación se hacía en Mongomo en plenas fiestas con el gran número de personas que allí estarían. La propuesta fue aceptada, se levantó el acta de la reunión que fue firmada por todos y se la guardó Julio”.

Un extranjero como el señor Bruce McColm, cuando hace las afirmaciones contenidas en su nota, con los detalles que ofrece del supuesto plan de golpe, hasta repetir las palabras de los supuestos golpistas, sólo puede ser porque estuvo en la reunión o que se lo contó algún participante o simplemente, que es el caso, que se lo contó alguien que estaba inventando el montaje.

No resulta difícil saber qué elementos del régimen o miembros del gobierno están en contacto con Bruce McColm y que le contaron todos estos embustes. Lo cierto es que el americano no ha podido inventarse todo esto desde Washington, sino que alguien cuyo nombre se hará público en el día del juicio lo mismo que los de otros que han estado en el montaje para implicar al Secretario General de CPDS en estos supuestos hechos. Pero, la versión del llamado César, con sus incongruencias, no coincide en nada con la del americano y, el régimen no pensó que las dos mentiras podrían ser conocidas simultáneamente y ofrecidas a todo el mundo, para que a nadie le quepa ya la menor duda sobre la manera que tiene el régimen de fabricar historias de golpes de estado para eliminar a los opositores a su sistema. Si el gobierno tiene interés en aclarar las cosas y que se conozca la verdad del montaje, no tienen más que llamar a Bruce McColm para que cuente al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la comunidad internacional ¿cómo pudo él conocer tantos detalles del golpe de Estado? ¿Y por qué no aparecen en el auto de procesamiento aspectos tan importantes del plan?.

Citación de Plácido Micó Abogo, Secretario General de CPDS, para comparecer ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bata, con sede en el Palacio de Justicia de Malabo.

A las 12.30 horas de hoy día 9 de Mayo, el Secretario General de CPDS, mientras se encontraba reunido en la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional, ha sido requerido por Juez Instructor Accidental de Bata, que en días pasados le oyó en declaración en la sede del Departamento para la Seguridad Nacional, para que comparezca hoy mismo a las 14 horas, para entrevistarse con SSª, en el Palacio de Justicia de Malabo, “concerniente a la causa sumarísima que se sigue contra Felipe Ondó Obiang y colaboradores; previniéndole que de no comparecer ni alegar causa justa que se lo impida, le pararán los perjuicios que en derecho hubieran lugar”.

La forma precipitada en que se ha llevado a cabo la citación unido al hecho del desplazamiento del mismo Juez Instructor y su Secretario, hacen temer que el objeto de la citación sea en realidad para comunicarle el auto de procesamiento y su inmediato ingreso en prisión como fue el caso del Abogado Fabián hace a penas 10 días.


Fuente: La Diáspora

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 16699


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net