MALABO, 24 mai (AFP) -20h39.- Los cinco primeros acusados guineoecuatorianos de un juicio abierto por complot contra el régimen de Malabo, han negado el viernes los hechos que les son imputados y han afirmado haber sido torturados durante su detención preventiva, ha constatado un corresponsal de la AFP.
Algunas 148 personas entre ellas varios opositores, comparecen a este juicio que fue abierto el jueves en la capital guineoecuatoriana por “atentado contra el jefe de Estado y su Gobierno, conspiración e incitación a la rebelión”.
La audiencia del viernes, se ha desarrollado en un clima de confusión. El Ministerio Público ha concentrado en efecto sus cuestiones sobre los hechos que datan de 1997 y concernientes a dos principales acusados.
Se trata de Felipe Ondo Obiang, ex-presidente del Parlamento, Guillermo Nguema Ela, ex-ministro de Finanzas, miembros fundadores de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) contra los que los fiscales han solicitado el jeuves en la apertura del juicio “la pena de muerte o 30 años de prisión”.
Estos últimos fueron condenados en 1997 a dos años de prisión después de haber sido expulsados de Gabón vecino desde donde ellos habrian fomentado un plan de golpe de Estado.
Uno de los acusados, Domingo Nfa, un ex-teniente presentado por la acusación como el hombre que habia descubierto ese complot que habria previsto el ataque del campamento de Mongomo, el distrito natal del presidente Teodoro Obiang Nguema, ha declarado haber denunciado esos hechos porque “las cosas que recomendaba Ondo Obiang eran muy graves”.
« Pero esos hechos remontan en 1997 y han sido ya objeto de un juicio en el curso del que Felipe Ondo y Guillermo Nguema fueron condenados », se ha exclamado entonces un abogado de la defensa, preguntando al acusado si él habia sido después contactado por un nuevo complot.
« Yo no conozco que los hechos de 1997 y no he tenido ningún contacto más con ellos en 2002, ha respondido el acusado.
Un otro acusado, Carmelo Biko Ngua, de 60 años, antiguo capitán del Ejército, igualmente ha “jurado ante Dios” que fuera de los hechos de 1997, él no habia oido más hablar de complot y que su “sorpresa” era que después de tantos años, “han venido a detenerme en mi poblado”.
Llamado a su turno a la barra, Felipe Ondo Obiang, cojeando y enflaquecido, ha asegurado que todos sus desplazamientos a Bata, segunda ciudad del país, “tenian por objetivo único de buscar a afiliar un buen número de militantes en vista de la legalización de nuestro partido”.
Uno de los acusados, Mariano Ekua Sima, 32 años, desempleado y sobrino de Felipe Ondo Obiang, ha negado en bloque haber sido enviado por su tío a reclutar antiguos militares en vista de un golpe de Estado.
Afirmando ignorar las razones de su detención, Mariano Ekua Sima ha añadido en cambio: “hace dos meses, que yo estaba en el poblado, han venido a detenerme a las dos horas de la madrugrada. Yo he sido torturado durante dos semanas por los generales Antonito, Armengol (hermano del presidente), Ndong Ona (primo del Presidente) y Nguema Eyi (Director General adjunto de la Seguridad Nacional). Tengo las muñecas rotas...”
El Presidente del Tribunal, Martín Ondo Nsue, ha interrupido entonces al acusado tras amenazar de evacuar la sala a raiz del murmullo, bajo las miradas pensativas de los Ministros de Justicia, Rubén Maye Nsue y Delegado para la Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba.
Los cinco acusados oidos todos han sido objeto de torturas, uno de ellos afirmando haber firmado sus declaraciones ante los jueces de instrucción porque sus torturadores le habian amenazado de nuevas sevicias si él se retractaba.
El jueves, en la apertura del juicio, numerosos acusados habian probado visiblemente dificultades físicas a levantar la mano derecha para prestar juramento. Algunos tenian las muñecas deformadas o cojeaban.
La audiencia ha sido suspendida el viernes depués del medio-día y debe reanudarse el sábado por la mañana con el seguimiento de los interrogatorios de los acusados.
Fuente: AFP/LD