El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, pidió ayer al Gobierno que emprenda «un cambio» en relación con la política exterior desarrollada hsata ahora con Guinea Ecuatorial, tras la actitud exhibida por el Gobierno de Teodoro Obiang en el reciente juicio contra la oposición de este país, donde, aseguró, al menos 52 personas fueron torturadas.
EUROPA PRESS/MADRID
Laborda hacía estas declaraciones ayer en el Senado tras asistir, junto con miembros de Amnistía Internacional (AI), del Colegio de Abogados de Madrid y de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), al juicio desarrollado en este país contra 144 acusados por un supuesto golpe de Estado cuya sentencia fue hecha pública ayer.
El juicio, en el que 15 personas fueron condenadas a veinte años de cárcel, 19 a catorce años, 34 a seis y 77 absueltas, fue definido por Laborda como «una farsa» y un instrumento mediante el que el régimen de Obiang y la Justicia guineana «han intentado destruir la oposición política».
Por ello, inistió en que «Europa, con España a la cabeza, debe hacer entender al régimen que debe proclamar la nulidad de este juicio». En este sentido, reiteró que se debe «mostrar la misma firmeza» ante el Gobierno guineano que se exhibe ante otros regímenes no democrático «como el de Cuba».
«Se ríen de Aznar»
El portavoz socialista aseguró que, con el proceso judicial llevado a cabo en el cine Marfil de Malabo (Guinea Ecuatorial), «se han reíd» del presidente del Gobierno, José María Aznar, que había trasladado al presidente guineano, Teodoro Obiang, la necesidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. «Es una burla hecha a la cortés exigencia del Gobierno español», apostilló.
Laborda denunció que la política española hacia este país ha sido hasta ahora «posibilista» y que ha mostrado una cierta «transigencia» ante la falta de respeto a los derechos humanos. Además, censuró que Teodoro Obiang haya estado en España «codeándose» en un viaje a Valladolid con el Rey, el presidente de México y diversos intelectuales.
Por ello, insistió en que el Gobierno «debe cambiar su política hacia Guinea Ecuatorial» y que ello«debe formar parte de la agenda de la presidencia española de la UE». Al respecto, indicó que Estados Unidos, país que explota el petróleo guineano, «parece tener más sensibilidad que España» ante el incumplimiento de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, tal como se desprende de la conversación que mantuvo allí con un diplomático estadounidense que había acudido también al juicio como observador.
Laborda, que acudió a Guinea Ecuatorial en representación del PSOE y de la Internacional Socialista, denunció que en el juicio contra 144 personas, en el que se habían solicitado 18 penas de muerte que finalmente no serán aplicadas supone «no sólo meter a toda la oposición en las mazmorras, sino el fin de la esperanza de Guinea».
http://www.larioja.com/edicion/prensa/noticias/Mundo/200206/11/RIO-MUN-067.html
Fuente: La rioja (11.6.02)