Madrid, 17 jun (EFE).- La oposición de Guinea Ecuatorial denunció hoy, lunes, que dos de los 65 condenados en el juicio contra el ex presidente del Parlamento y líder del partido Fuerza Demócrata Republicana, Felipe Ondo Obiang, por una intentona golpista, corren el peligro de quedarse paralíticos.
Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en un comunicado difundido en Malabo, señala que “muchos de los condenados que sufrieron torturas, en especial Guillermo Nguema Ela y Donato Ondo, se están quedando paralíticos en sus extremidades por la inexistencia de atención médica.
El partido que lidera Plácido Micó, quien también fue condenado como encubridor en el mismo juicio, califica el hecho de “flagrante atentado contra los más elementales derechos de las personas”.
Denuncia que el “régimen del general Teodoro Obiang sigue, como siempre, haciendo caso omiso del cumplimiento de los pactos que firma ante los organismos internacionales sobre el respeto de derechos humanos”.
CPDS considera que el pueblo de Guinea Ecuatorial acaba de vivir, en las últimas semanas, una “parodia de juicio seguido de unas condenas injustificadas, por carencia de pruebas”, y reafirma que seguirá luchando `por la consecución de una democracia real y efectiva en Guinea Ecuatorial.
Concluye exigiendo la “libertad inmediata e incondicional de Micó, y el resto de los injustamente condenados”.
El Tribunal condenó a 65 personas de los delitos de intento de atentado contra el Jefe de Estado, la forma de Gobierno, conspiración e inducción a la rebelión y homicidio” del presidente Obiang, y dictó penas entre seis y veinte años de prisión. EFE
Fuente: EFE