Madrid, 19 jun (EFE).- Los Jefes de Estado y Gobierno de África Central que se han reunido durante dos días en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, en la X cumbre de países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), se ha comprometido a “vigorizar” el proceso de integración subregional.
La radio estatal guineana difundió hoy el comunicado final en el que los conferenciantes han decidido también “crear un Centro Subregional para los Derechos Humanos, con sede en Yaundé, capital de Camerún, apoyos a la evolución del proceso de paz en Angola tras la muerte del líder Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y a Guinea Ecuatorial en su política de buena gobernabilidad”.
Renovaron, asimismo, los mandatos de los secretarios general y adjunto de la CEEAC para un período de cuatro años y resolvieron traspasar la presidencia que ostentaba el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a su homólogo de Congo, Denis Sassou Nguesso.
En su discurso inaugural del pasado lunes, Obiang pidió “solidaridad en el desarrollo de la cooperación” entre los países de la zona”, mientras recordó que “no se puede hablar de una economía duradera sin una situación política interna estable que garantice un desarrollo sostenible”.
Además de Obiang, asistieron a la cumbre los Jefes de Estado de Gabón, República Centroafricana, Chad, Congo, Burundi, República Democrática del Congo, Sao Tome y Príncipe y el Primer Ministro de Ruanda.
Camerún y Angola estuvieron representados por su ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, respectivamente, mientras que el presidente de Nigeria acudió a la cumbre en calidad de observador, precisaron as fuentes. EFE
Fuente: EFE