Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Libro de Visitas posterior Compartir en Twitter

Editorial


Libro de Visitas    Mensaje Nº: 163          [Escribe tu mensaje]

¡Viva Patricio Nbe!

Uwe Jung (info@guineaecuatorial.net)
Página Personal: www.guineaecuatorial.net

El siguiente mensaje fue movido por mi desde la sección de noticias al libro de visitas.
Uwe Jung


¿Qué pinta Asodegue en este asunto? (publicado por: LD)


A mí también me gustaría comenzar expresando mi sorpresa y preocupación al leer la respuesta supuestamente del CPDS a mi artículo titulado: ¿qué hace la oposición interna en periodo no-electoral? publicado en la página www.guineaecuatorial.net el 13 de marzo de 2003. Sorpresa y preocupación por el hecho de que dicha respuesta haya sido hecha a través de una fantasmagórica Asociación con el apodo de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial en anagrama, ASODEGUE.

No sólo que es sorprendente y preocupante, sino que es muy grave el hecho de que en los asuntos que deberían ser de exclusiva incumbencia de los propios guineanos, ciertos individuos ajenos a la problemática de nuestro país que por intereses no confesados se dedican incesantemente a fomentar y provocar divisiones y enfrentamientos entre los guineanos para mejor seguir disfrutando de las ventajas que les aporta tal empresa en detrimento de las aspiraciones de nuestros pueblos a la democracia y justicia social. Huela decirlo, pero algunos políticos guineanos prefieren el asesoramiento de esos elementos foráneos como es el caso de esta respuesta cuya autoría es ASODEGUE. Es harto conocido que la fantasmagórica ASODEGUE es un cáncer para la oposición y el que se pasa como su representante, la metástasis. No me gustaría volver a este tema porque está hartamente demostrado que ASODEGUE y en especial su auto-nombrado Secretario General han causado y siguen causando un gran daño a la oposición guineana. Para mí, ASODEGUE no representa nada ni ahora, ni antes ni nunca. No me equivocaría si llego afirmar que esta es también la opinión de una inmensa mayoría de los guineanos incluso de los que en alguna ocasión tuvieron algo que ver con este tumor maligno. Al parecer sólo unos pocos (se puede indagar las razones) no se han dado cuenta de esta triste realidad y siguen dejándose a ser manipulados y utilizados por ASODEGUE y su megalómano Secretario General.

Cierro el paréntesis para responder al anónimo de mi articulo ut supra indicado. En primer lugar quiero recordarle al autor de esta respuesta que ante todo soy guineano independientemente de mi afiliación político-ideológica. Como ciudadano de Guinea Ecuatorial creo que tengo el derecho de no sólo opinar sino y de criticar de manera responsable las actuaciones de los gobernantes y demás instituciones del Estado como pueden ser los partidos políticos. Ese derecho a opinar y a criticar, no veo por qué tiene que ser tachado de ataques. Más que ataques, lo que he intentado hacer es un análisis concienzudo desde la autocrítica de lo que está siendo el proceso de democratización en Guinea Ecuatorial.De paso quiero dejar claro que todas las opiniones emitidas en mi articulo son personales razón por la que aparece firmado con nombre y apellido.

En todo caso, sea quien fuese el autor quiero aclarar algunas cosas. En primer lugar debo expresar mi convencimiento de que la respuesta no es de CPDS como institución porque estaría firmada por una persona jurídica o por uno de sus órganos competentes. En segundo lugar hay un confucionismo en su contenido. Por una parte se quiere dar la sensación de que el autor de la respuesta es el CPDS pero el verdadero autor se traiciona cuando en uno de los párrafos escribe: “No voy a contestar a la pregunta que hace Mba sobre nuestra actividad..., pues también me vería en la necesidad de preguntarle...” Este detalle no hace más que confirmar mi convencimiento de que la autoría de la respuesta a mi artículo no es CPDS si bien su autor podría ser de su entorno. Lo que no se explica es el porqué del anonimato!

Con un poco de honestidad y objetividad el autor de la respuesta a mi artículo debía reconocer que he en todo momento ya sea a título personal como en representación de mi formación política, he sido siempre solidario con el CPDS y sus dirigentes y familiares cuando han sido víctimas de persecución y represalias por parte de la dictadura. En las elecciones legislativas de marzo de 1999, mi partido, Unión de Demócratas Independientes (UDI) en un comunicado invitó a la población a acudir masivamente a las urnas para votar a CPDS y UP, cuando otros llamaban al boicot. En una entrevista en Radio Exterior de España en su Programa para Guinea Ecuatorial, volvía a enfatizar la necesidad de que la población acudiera a votar a los partidos políticos democráticos. También sabrá que tengo amigos en el CPDS y que mantengo otras relaciones respetuosas y confidenciales con algunos de sus dirigentes. Por lo que no puedo tener motivo alguno para descabezar al CPDS ni mucho menos desacreditarla como se pretende. Si el que escribe la respuesta a mi artículo lo ha leído bien se habrá dado cuenta que excluyo al CPDS de ciertas actuaciones de la llamada oposición legalizada si bien expreso mi preocupación y le reprocho por su participación sobre todo en las pasadas elecciones presidenciales.

Carece de fundamento la afirmación que hace el autor que “ignoro el sacrificio y las condiciones especialmente hostiles en que deben desenvolverse los partidos opositores en el interior del país, sino que realizan ataques furibundos contra éstos, al tiempo que subestiman su labor”. Si esta afirmación fuese cierta, cómo se explica que el mismo autor escriba: “...cuando se nos detiene o tortura, o cuando se ha celebrado una farsa electoral, pide entrevistas con altas personalidades políticas europeas y elabora comunicados de prensa para denunciar los hechos o para pedir a la población guineana a “perder el miedo a la dictadura”, como lo hizo el año pasado...” ¿Acaso estas actividades no son muestras de solidaridad con los que luchan en el interior del país? O al autor le hubiera gustado que no dijera nada y mantener la actitud insolidaria del sálvese quien pueda? Soy de la opinión de que no es un buen amigo aquel que se calla cuando su amigo está en error sino aquel que arriesgando su amistad tiene el coraje de decírselo en la cara para hacerle entrar en la razón. Este es el objetivo y sentido de mi artículo, pero en ningún momento he tenido ni la más mínima intención de desacreditar, ofender ni mucho menos subestimar la labor de la oposición interna y especialmente de la CPDS.

¿Qué hace la oposición interna en periodo no-electoral? es una pregunta que formulo a título de reflexión y no para cuestionar las actividades de la oposición interna. Entiendo que la oposición interna no puede ni tiene la posibilidad de realizar sus actividades normalmente por las razones que todos conocemos. Sin embargo, cuando al régimen le conviene la utiliza en los periodos electorales para legitimarse en el poder como ha sido recientemente con las elecciones presidenciales. Esta es la razón por la que hago la pregunta de que si la actividad de la oposición interna-legalizada sólo se limita con la concurrencia en las elecciones. Creo que la misma pregunta podría ser dirigida al régimen para el que la oposición se ha convertido en un instrumento que utiliza para justificar sus victorias electorales.

En cuanto a la pregunta, ¿qué hace mi partido cuando hay elecciones en Guinea como cuando no las hay?, quiero recalcar que las opiniones y el contenido de mi artículo son estrictamente personales y no reflejan necesariamente la opinión de mi partido. Como ya dije antes, soy ante todo ciudadano y como tal, creo que puedo tener mi propia visión de las cosas que ocurren en mi entorno. Pero si quieres saber lo que hace mi partido cuando hay elecciones en Guinea como cuando no las hay, te contestaré que NADA, porque no se dan ni se han dado condiciones para que nuestro partido pueda hacer algo. Además, hemos dicho que no son las elecciones las que democratizan el país, sino el clima de distensión, unas leyes democráticamente consensuadas y sobre todo el compromiso de las autoridades a operar cambios para el normal funcionamiento de las instituciones del Estado. Estas exigencias mínimas siguen brillando por su total ausencia y mi partido no está dispuesto a hacer compañía al dictador en su estrategia para perpetuarse en el poder. Nuestras exigencias están claramente expuestas en nuestro Programa Político al que puedes tener acceso visitando nuestra página web: www.renage.org.

En mi artículo no he despreciado la actividad política del CPDS ni lo he hecho nunca. En todas mis declaraciones públicas en representación de mi partido siempre he calificado al CPDS como el único partido de la oposición interna de convicciones democráticas claras y sobre todo cuando el régimen ya había acabado con el resto de los partidos. Así que no es justo acusarme de falta de respeto a vuestras actividades. Yo creo que deberíamos ser sinceros no sólo con los demás, sino y consigo mismos. ¿Cuántos reproches y críticas desde el CPDS hemos escuchado desde el inicio del proceso democrático en Guinea Ecuatorial a las actuaciones de algunos políticos de la oposición? Basta remover las páginas de La Verdad o escuchar algunas declaraciones públicas de sus dirigentes para no entender esta reacción alérgica a mi artículo.

En definitiva, duele hasta el alma escuchar unas declaraciones como las que hizo el Ministro del Interior y Corporaciones Locales y al mismo tiempo Presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguema Onguene al ser preguntado por la retirada de los candidatos de la oposición en el mismo día del escrutinio. Así respondía el ministro: “De lo que podríamos hablar, es de banditismo político, puesto que los adversarios del “candidato del pueblo” tocaron los quinientos millones de subvención para la campaña y se echaron a la batalla. ¿cómo se puede hablar de desistimiento cuando los candidatos se retiran sin motivos válidos mientras que la votación ha comenzado desde cuatro a cinco horas?”. Preguntado sobre la situación de los prisioneros políticos en Guinea Ecuatorial, respondió: “No hay responsables de partidos políticos en la cárcel en nuestro país, hay sólo bandidos y terroristas”. Esta entrevista fue publicada en “LE JOURNAL”. Bimensuel d´informations générales. Membre du Réseau Africa Press (RSAP) del jueves 13 de febrero 2003. Nº15, Pagina 8.

Comprendo que la verdad a veces puede caer como un trueno pero no por eso dejaremos de decirla. Cada uno de nosotros debe ser consciente de su papel en este destartalado proceso y asumir de igual modo las responsabilidades. El análisis que hago del proceso democrático que se dice llevar en Guinea Ecuatorial es una autocrítica para que en el futuro podamos evitar los descalabros que venimos sufriendo a lo largo de los últimos años. Cuando seamos capaces de reconocer nuestros desaciertos es cuando podemos también orientar nuestras acciones para alcanzar los objetivos que se proponen.

Para terminar, reitero mis disculpas porque mi intención no era desacreditar a nadie sino como he dicho al principio, sólo he querido desde una visión más amplia cotejar el arraigo de nuestros fracasos y digo NUESTROS porque no me excluyo, desde la autocrítica para buscar y encontrar soluciones óptimas a la situación.


Fuente: Samuel Mba Mombe
Fecha: 17.03.2003 23:08:35
Autor: LD
Palabras: 1800

IP: 217.5.52.235 [DE] [163]
18/03/2003 11:14:45


Usuarios en linea: 16028


Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net