Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 10°C
 Malabo 23:10     Madrid 0:10
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La política cruda del negocio de petroleo; A pesar de un historial abismal en derechos humanos, Guinea Ecuatorial es un mayor proveedor de los EE. UU (en español)


publicado por: Fortunato Nguema el 19/01/2003 21:46:45 CET

EGE desea a todos los Ecuato-Guineanos en el país y en la diáspora y a los lectores de esa pagina un prospero año. Nos incumbió traducir ese articulo que apareció en Ingles en esa pagina el 6 de Enero del presente. Cuya fuente era Los Angeles Times y publicado en esa pagina por el autor Marcello Mba. Nos pareció un articulo muy imparcial. La historia de Guinea Ecuatorial ya aparece en los periódicos del Oeste Americano, es una novedad que merece la mayoría de los Guineanos puedan leerlo. EGE ESTA A SUS SERVICIOS.

Malabo, 19 de Enero de 2003
El Coordinador de EGE en Malabo

Cosas extrañas ocurren cuando un país descubre petroleo. En su mayor parte de sus 34 años de independencia, Guinea Ecuatorial era mejor conocida por la disparatada brutalidad de sus gobernantes, que dejo aislado a ese pequeño país del África Occidental en la escena internacional. Luego a mediados de la década del 1990, las compañía de petroleo Americanos descubrieron vastas reservas de crudo ahí y Washington inmediatamente hizo caso. Hace dos años, el representante de la Camara Baja del Congreso Americano, el Demócrata Willian J. Jefferson del estado de Lousiana encabezo la primera visita congresista al país.

La administración Bush, afrontada con la abrumadora cabildera de la industria petrolera Americana y su ancia de reducir la dependencia del petroleo del medio oriente, decidió re-abrir su embajada en Guinea Ecuatorial, la cual fue cerrada en 1995. Hoy en día, EE. UU es el mayor socio comercial de Guinea Ecuatorial y muy pronto, el país se convertirá en el tercer productor de petroleo del África Sub-hariana, detrás de Nigeria y Angola. Los países africanos proveen alrededor del 15 % del petroleo Americano, casi la misma cantidad que la República Saudita, y esa cifra, según el Consejo Nacional de Inteligencia que es un grupo de oficiales de inteligencia y expertos independientes que estudian tendencias mundiales e informan al director de la CIA, podrá ascender al 25 % para el 2015.
Todo suena como un caso de un estudio exitoso en como Washington y las compañías petroleras Americanas, afrontados con la inestabilidad del medio oriente y la posibilidad de guerra con Iraq, han estado buscando agresivamente nuevos proveedores de petroleo. Hay un solo problema: Guinea Ecuatorial esta liderado por un gobierno embarazosamente corrupta y con un notorio historial de abuso de los derechos humanos. Eso hizo muy difícil que la administración de Bush no pudiera acoger directamente a su presidente, el Brig. Gen. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, así el y sus partidarios han alineado gente de influencia ...para presionar a Washington en mejorar sus relaciones.

Guinea Ecuatorial no necesita ayuda extranjera – gracias al petroleo, ese país de extrema pobreza por mucho tiempo, podría convertirse en el país mas rico del mundo a nivel de renta per capita dentro de una década – pero quiere ser tratado con respeto y deshacerse de su condición de paria. Mientras tanto, los oponentes del régimen, algunos dotados de consejeros políticos, han estado desfilando en la ciudad (Washington) ofreciendose al Departamento de Estado y otras agencias como alternativas mas aceptables de Obiang. “Hay un reconocimiento por parte de los lideres de la oposición que Washington esta prestando mas atención a Guinea Ecuatorial y les servirá mejor mantener a la gente de aquí informada,” dijo Christopher Fomunyoh del National Democratic Institute, el brazo de la política exterior del Partido Democrático. Al fondo de todo esos movimientos esta las elecciones del 15 de Diciembre. Aunque se conoce conclusivamente que Obiang, que tomo el poder en 1979 tras dar un golpe de estado a su tío, va a acumular una abrumadora, si cuestionable victoria en los comicios. En 1996, la única vez que ha aprontado a los votantes, Obiang gano con los 99.2 % del voto en ese país de 500.000 habitantes.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y EE. UU por mucho tiempo han pasado por etapas frías a otras muy tensas. En 1993, el embajador americano John Bennett recibio amenazas de muerte en una nota anónima mandado, cree, por un alto funcionario del gobierno de Obiang. Dos años después la admistracion de Clinton, cerro la embajada de EE. UU en Malabo, la capital. La oportunidades de mejorar los lazos de amistad han sido escasas desde entonces. El historial de los derechos humanos ha sido abismal y mucha de la riqueza del petroleo del país aparece caer en los bolsillos de Obiang y sus compinches. En el año 2000, Obiang compro dos mansiones en los suburbios de Maryland en las afueras de Washington. El mas grande de las haciendas costo $2.6 millones de dolares y tiene 10 baños, 7 chimeneas y 3.500 square-foot ( 315 metros cuadrados) de sala de fiestas. Pero el año pasado las empresas Americanas – encabezados por Exxon Mobil Corp., Chevron Texaco Corp. And Triton Energy – tenían ya un interés financiero considerable en Guinea Ecuatorial. Colectivamente habían invertido 5 mil millones de dolares en el país y an estado velando por mas estrechas relaciones con EE. UU. Esa iniciativa ha sido coordinado por Triton Energy, una compañía con lazos estrechos a la administración de Bush. Cuando el presidente de Triton, Tom Hicks, compro los Texas Rangers (un equipo de baseball) de George W. Bush en 1998, entonces gobernador del estado de Texas, Bush hizo una ganancia sustanciosa. Los archivos de la Comisión Federal de Elecciones muestran que Hicks ha donado mas de 125.000 dolares a Bush y al Comite Nacional Republicano durante los últimos tres años.

A mediados del 2001, un cabildero de Triton mando un memorándum al presidente Bush abogando a que la administración eche una nueva mirada a Guinea Ecuatorial. “Es importate subrayar que muchas de las concesiones petroleras en Guinea Ecuatorial en día han sido ofrecidas a compañías americanas” decía el Memorándum. “Muy contrario a otros países de la región, en que los EE. UU han perdido a favor de Francia y otros países Europeos y Asiáticos. Pocos meses después silenciosamente decidió re-abrir la embajada Americana. Un funcionario del gobierno, hablando en condición de anonimato, dijo que había sido cerrado en 1995 por razones presupuestarios y por derechos humanos. Pero desde que se descubrió el petroleo, la inversión americana así como los ciudadanos Americanos que viven y trabajan ahí han aumentado constantemente. “Hay mas de 1.500 americanos ahí y este numero aumentara con el aumento de la participación de las compañías petroleras” dijo el funcionario. El gobierno Americano sigue preocupado sobre los derechos humanos, y dada el aumento de la presencia americana se creyó prudente re-abrir la embajada, dijo el funcionario. Incluso al tiempo en que Triton encabezaba la cabildera campaña, la directiva de la compañía estaba negociando su venta a Amerada Hess por 2.7 mil millones de dolares. La ganancias del nuevo propietario dependen de sus operaciones en Guinea Ecuatorial. Amerada Hess produce 39.000 barriles ahí, mas de lo que produce en cualquier otro lugar a excepción de EE. UU y el Reino Unido. Recientemente, el presidente de la compañía John Hess dijo que la mayor parte del aumento de producción de la compañía saldrá de Guinea Ecuatorial. Nada sorprendente que Amerada Hess continua estar en la cabecera del cabildeo corporativo de Obiang. La compañía retiene, para eso, al cabildero Riva Levinson de BKSH & Associates, cuya clientela ha incluido desde un grupo rebelde de Angola y oponentes irakíes de Saddam Hussein a una asociación de un colegio de medicina y PBS.

El régimen de Obiang tiene contratado su propia ayuda también. Por muchos años, ha pagado por los servicios de Bruce McColm, presidente del grupo sin fin de lucro llamado Institute for Democratic Strategies. De acuerdo a sus archivos de impuestos sin fin de lucro, el instituto recibió 212.442 dolares del gobierno de Obiang en 2000. McColm, previo director de Freedom House, niega ser defensor del Gobierno de Obiang, dice que solo ayuda al gobierno sementar sus instituciones democraticas. Pero dos años atrás McColm mando un grupo de observadores para vigilar las elecciones municipales en Guinea Ecuatorial, informando que basicamente fueron libres y justas. Por otra parte, un informe de las Naciones Unidas concluyo que la campaña “estaba caracterizada por la omnipresencia del partido gobernante, votando en publico y presencia intimidara de las fuerzas armadas”.

Charles Lewis, director de Center for Public Integrity, un grupo observador, dijo el petroleo encamina la política Americana. “Esa es la única razón que ese país oscuro aparece en el radar de la administración dijo. “Los EE. UU tiene una nueva fuente de petroleo y algunos de los amigos del presidente se hacen ricos.” Aun así la administración ha sido renuente en ser muy acogedores hacia Obiang. Por el pobre historial de su gobierno en derechos políticos, Guinea Ecuatorial sigue prohibido en recibir beneficios de intercambio comerciales especiales ofrecidos a varios países africanos por una ley establecido por el congreso en 2000. Igual que otros 12 de los 48 estados del África Sub-sahariana que teoréticamente pudrían recibir los beneficios de intercambio comercial.

El informe mas reciente del Departamento de Estado sobre el estado de los derechos humanos en el mundo dice que las fuerzas de seguridad del estado “comitieron varios violaciones de los derechos humanos,” incluido torturas y golpes, que los ciudadanos “no tienen derecho a cambiar su gobierno pacíficamente” en elecciones justas. “Estamos preocupados sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial,” dijo Pamela Bellamy, el funcionario de estado a cargo del país. “Es un asunto real para nosotros.” A pesar de peticiones de Obiang, nunca se ha encontrado con Bush o el Secretario de Estado Colin L. Powell. “Cualquier líder extranjero quiere tener la posibilidad de ver al presidente cuando viene a Washington,” dijo un previo funcionario del Departamento de Estado, que quiso no ser identificado. “Estamos manejando la relación con Guinea Ecuatorial al nivel del secretariado adjunto, que realmente es un insulto.” Esa distancia ha motivado a cuatro pretendientes presidentes Guineanos a venir a Washington y presentar su programa a la administración de Bush. Entre ellos esta Gustavo Envela, cuya familia se escapo al exilio en 1970 y se estableció en Oregon. Envela ahora vive en Los Angeles y no tiene mucha historia política. Su currículum exaltan pequeños papeles en películas como “Sgt Bilko” y una aparición en el programa de juego de televisivo “Wheel of Fortune.” Envela ha estado en Guinea solo dos veces por un total de dos semanas, mas recientemente en 1990. Envela recibió la ayuda de Robert Kelley, un cabildero y una vez deputado en asuntos legales del Senado, para programar su visita a Washington. Ha estado también buscando consejo de un anterior consejero de Clinton, James Carville, y ha estado trabajando con Warren Weinstein, anteriormente del Agencia para Desarrollo Internacional de los EE. UU y ahora en AfricanGlobal, una organización en Washington cuyos clientes anteriores incluyen a Obiang.

Adolfo Obiang Biko, que vive parcialmente en Viginia ha estado también para ver al Departamento de Estado. Un líder del movimiento nacional que gano la independencia del país de España, se alterco con el nuevo gobierno y ha estado viviendo al exterior por mas de tres decadas. Ruben estaba acompañado en la capital por su amigo Frank Ruddy, que era embajador de los EE. UU en Guinea durante los tiempos del presidente Reagan. “Obiang es un ladrón de primera y es cabecilla de una administración de ladrones,” dijo Ruddy, que dijo no fue pagado por su ayuda. “Quisiera ver que algo buena pase ahí y Adolfo es alguien que merese se le escuche.” I principios de Noviembre un tercer hombre hacia las rondas, Celestino Bacale de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), el único partido de oposición genuina en el país (y único de los cuatro que vive en Guinea Ecuatorial). Su líder, Placido Mico, es nuo de las docenas de gente sentenciadas a la prisión al principio del año por acusaciones de planear un golpe de estado. Amnestía Internacional describió el macro juicio contra Miko y los otros como “un proceso injusto donde no se presento ninguna evidencia contra los procesados, y que muchos de ellos habían sido torturados para extraer confesiones.” Bacale, el candidato de su partido a la presidencia, dijo que tuvo reuniones productivas aquí, pero que sospecha la administración le preocupa mas el petroleo que la violación de los derechos humanos. “Nada del dinero de petroleo llega a la gente.” El ultimo de los pretendientes a la presidencia Guineana en venir a la ciudad, llegando a finales del mes de Noviembre fue Severo Moto, un exiliado basado en Madrid. Retuvo a Victoria Butler, un consejero independiente, para ayudarle en navegar la capital. En 1996, Moto intento organizar un golpe de estado contra Obiang desde Angola. Las autoridades ahí encubrieron el plan y detuvieron a Moto y un pequeño grupo de Guineanos, Españoles y Rusos. También confiscaron un barco que se dono al grupo, dijo Moto, por un comerciante Italiano que tuvo un negocio con Obiang que acabo mal. Moto paso un mes de cárcel en Angola antes de dejarle regresar a España. “Yo fui a Angola en busca de libertad para mi gente,” dijo Moto. “Llegue a pensar que la única forma que Obiang iba a dejar el poder era por la fuerza.” Ahora Moto impulsa por unas elecciones justas y libres en Guinea Ecuatorial, aunque duda por esa posibilidad.

La funcionaria del departamento de estado Bellamy dijo que no hay nada anormal sobre las reuniones con los oponentes Guineanos. “Es un país con mucha inversión Americana y donde muchos ciudadanos Americanos trabajan, por lo que es lógico que mantendremos citas con ellos [lideres de la oposición].” dijo ella. “Hablan con nosotros sobre lo que piensan de la situación de ahí y sobre lo que pueden contribuir.” J. Stephen Morrison, que anteriormente era funcionario de la sección de planificación política del Departamento de Estado, dijo hablando con la oposición sirve para alertar a Obiang también. “Es un régimen muy desagradable y nadie tiene ninguna ilusión sobre eso,” dijo. “Esa clase de gobiernos tienden a ser inestables y uno distribuye su riesgo hablando con diferente gente.”


Fuente: Marcelo Mba(Los Angeles Times)

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 68


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'