Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  10°C | Rocío: M0°C
 Malabo 15:39     Madrid 15:39
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

”STIGMATA”


publicado por: Fernando ABAGA EDJANG el 30/06/2013 2:15:25 CET

No sé si eso pasa con todo el mundo, pero, me resulta más fácil traducir del inglés al español que del español al inglés. Podría ser porque, mientras que hay unas 300.000 palabras en español, en ingles hay unas 800.000 palabras. Lo confieso: tengo dificultades con la traducción de la palabra “Self-righteous”. Los equivalentes en español que he encontrado no reflejan muy bien el verdadero significado de la palabra. En todo caso, son “Self-righteous” aquellos que muestran un sentido exagerado de tener siempre la razón, de que sus acciones son siempre las correctas, que todos los que no están de acuerdo con ellos están en error. En consecuencia, tienden a ser intolerantes con la crítica y rígidos en sus planteamientos. Los que siguieron las entrevistas del Fundador con la BBC y la CNN pudieron ver que el Fundador es altamente “Self-righteous”. Otro ejemplo concreto es éste: “Todas las corrientes de opinión, teorías o escuelas creadas en los últimos diez años contra CPDS, hacen pensar que, en realidad, sus autores SÍ SABEN lo que hay que hacer para acabar con este régimen dictatorial.” Esta frase la he extraído de la “BREVISIMA REFLEXION” publicada el día 26 de junio de 2013, por el Responsable de Propaganda de CPDS, Don Andrés Esono Ondo, en el Grupo Mesa Redonda de “Facebook”. Aquí esta:

“Ahora que las posturas parecen, definitivamente, irreconciliables entre CPDS (por su línea política) y sus detractores, la situación está alcanzando límites demasiado inquietantes, tan inquietantes que noto la reproducción exacta de lo que pasó durante la descolonización del país entre los propios guineanos. Ante este hecho lamentable, así como la incierta marcha del proceso de democratización de nuestro país, quiero hacer una brevísima reflexión.

CPDS lleva algo más 22 años luchando por los derechos, libertades y democracia en Guinea Ecuatorial. A lo largo de su trayectoria, ha cometido, obviamente, errores (supongo que habrá acertado también en algo). Tanto tiempo en la lucha contra una dictadura tan recalcitrante, es posible que cause cansancio, desesperación y desánimo no solo en CPDS, sino también en otras formaciones políticas de la oposición. La acción política de CPDS está siendo duramente criticada por algunos partidos y personas con nombres y apellidos (sin referirme a la legión de críticos que no se atreven a poner su nombre verdadero), entre los que aseguran que “CPDS ya no está en la oposición” (Fernando Abaga Edjang), y los que se inclinan por insistir, día y noche, foro por foro, a quienes quieran escucharles, que CPDS, “por participar en las elecciones, legitima al régimen de Obiang”, insiste Samuel Mba Mombé, uno de los máximos exponentes, que no se corta ni un pelo en afirmar que “la convocatoria de manifestación de CPDS es como el refrán según el cual un niño desafía a una bestia porque sabe que es suya”, y que con esa convocatoria de manifestación, los de CPDS “quieren convertirse en héroes”… Frases que a uno le ponen los pelos de punta. Los hay que no se cansan de asegurar, sencillamente, que nuestro partido “se ha vendido” (Celestino Nvo Zang Okenve). El último en subirse al tren del grupo es el dibujante Ramón Mes, en ocasiones más sincero al afirmar lo que otros no se atreven a decir, que “CPDS se ha convertido en el principal obstáculo para la democratización de Guinea Ecuatorial”, por lo que, a su juicio, es necesario que desaparezca del escenario político. Esta actitud, que algunos de ellos califican de “constructiva”, se acentúa en la misma medida en que la involución del régimen alcanza sus cotas más altas, y en un momento en que CPDS ha decidido dar un paso adelante con la convocatoria de una manifestación, cuyo resultado es impredecible.

Todas las corrientes de opinión, teorías o escuelas creadas en los últimos diez años contra CPDS, hacen pensar que, en realidad, sus autores SÍ SABEN lo que hay que hacer para acabar con este régimen dictatorial. Mi reflexión va en el sentido de hacer una pregunta tan sencilla como clara: si, como parece, ellos, efectivamente, saben lo que hace falta hacer para que alcancemos el sueño democrático que todos anhelamos, ¿por qué no lo han hecho después de tanto tiempo? ¿No son conscientes de que, sabiendo ellos lo que hay que hacer y no lo hacen (omisión del deber de salvar al país), son tan responsables, como el propio Obiang, de la destrucción de nuestro país?”

Empiezo felicitando a mis compañeros de penas y fatigas Celestino OKenve Ndo y Samuel Mba Mombe por su pronta respuesta a esta “BREVISIMA REFLEXION”. Yo la he leído varias veces y no he logrado descifrar el significado exacto de la misma. Cada vez que la leo, solo me surgen preguntas y más preguntas y dudas, resistiendo siempre a la posibilidad de especular. Por eso, en vez de realizar un difícil ejercicio de interpretación, prefiero compartir las preguntas y las dudas que brotan en mi cabeza cada vez que leo la “BREVISIMA REFLESION”, como sigue:

• ¿Qué es lo que ha motivado a CPDS, a través de su Jefe de Propaganda, publicar esta “BREVISIMA REFLEXION”? ¿Cuál es la intención? ¿Qué es lo que han querido comunicar con su publicación? ¿Es realmente una reflexión? ¿Así reflexionan en ese partido político?

• Leí que CPDS intentó organizar una manifestación el día 25 de junio de 2013 en contra de las “elecciones” en que participó graciosamente en contra de las múltiples voces que aconsejaron lo contrario. El régimen reaccionó enviando a sus huestes a reprimir a los manifestantes, amenazando con disparar. En vista de tal situación, los militantes de CPDS tuvieron que replegarse a su sede, donde, según tengo entendido, permanecen sitiados. Resulta incomprensible, pues, que el día 26 de junio, solo un día después, CPDS, a través de su Responsable de Propaganda, haya publicado esta “REVISIMA REFLEXON” identificando a sus “detractores” y atacándolos. ¿No hay aquí un problema de prioridades, donde lo irrelevante pasa a ocupar el primer puesto en su esquema de prioridades? ¿Es esto una maniobra de distracción o qué? ¿Realmente creen que somos el principal problema que tienen en estos precisos momentos? ¿Su estado anímico habría afectado su percepción de la realidad?

• La “BREVISIMA REFLEXION” empieza con la frase siguiente: “Ahora que las posturas parecen, definitivamente, irreconciliables entre CPDS (por su línea política) y sus detractores”, con lo que entiendo que ya no hay posibilidad de dialogo, para terminar con una serie de preguntas, lo que implica dialogo. ¿A qué se debe esta contradicción, confusión y ambigüedad? ¿En qué nos quedamos? ¿Se puede dialogar o no se puede dialogar?

• En la “BREVISIMA REFLEXION”, aparece la frase siguiente: “La acción política de CPDS está siendo duramente criticada por algunos partidos y personas con nombres y apellidos”. Es inevitable no hacerse la pregunta siguiente: ¿y por qué solos nos mencionan a Samuel Mba Mombe, Celestino Okenve, Nse Ramón y yo? ¿Por qué no se menciona a ningún partido político, que también han criticado “la acción política de CPDS”? ¿Qué es lo que tenemos en común? Bueno, somos chicos, “Batamanes”… y ¿qué más?

• Retomando la misma frase, pero, incluyendo la parte en paréntesis, es decir “La acción política de CPDS está siendo duramente criticada por algunos partidos y personas con nombres y apellidos (sin referirme a la legión de críticos que no se atreven a poner su nombre verdadero)”, tan difícil es de preguntarse alguna vez: “Y ¿por qué nos critican?” “¿No sería que estamos haciendo algo que muchos piensan que no deberíamos hacer?” “Es posible que todos aquellos que nos critican lo hagan porque nos odian y nos tienen envidia?” “Y ¿qué pasa si, de vez en cuando tienen razón?”

• Al leer la “BREVISIMA REFLEXION”, he observado la ausencia total de CPDS. O sea, CPDS no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando con CPDS. Dicho de otra manera, CPDS no es responsable de su situación. La culpa la tienen “algunos partidos y personas con nombres y apellidos (sin referirme a la legión de críticos que no se atreven a poner su nombre verdadero”. Ahora bien, ¿cómo se compagina esto con la idea de “Principal Partido Político de la Oposición”? O sea, ¿en la filosofía política de CPDS, el concepto de LIDERAZGO no tiene nada que ver con la RESPONSABILIDAD? ¿No suena esto a PDGE? ¿No hay nada que CPDS hubiera podido hacer diferente?

Son tantas las dudas y las preguntas que prefiero frenar aquí, compartiendo un post que puse en FACEBOOK, en el Grupo “La Política no es un Tabú para los africanos”, en respuesta a un elemento del grupo de choque de CPDS, que me dijo que no tengo “nada que ensenar”:

“… Tienes razón, Adolfo y estoy de acuerdo contigo: al igual que tú, no tengo nada que ensenar. Pero, pasa que no se trata de mí ni siquiera de ti. De lo que se trata aquí es de un partido político (CPDS) y de un proceso político así como la situación en que se encuentra ese partido político en el proceso. CPDS está donde está hoy como consecuencia de (entre otros): a) la política de ”ocupación de espacios políticos mínimos” que, en pocas palabras, consiste en integrarse en las instituciones dictatoriales, b) la intolerancia a la crítica, c) el aislamiento de los demás partidos políticos para proyectarse como el mejor, d) la participación en las ”elecciones” que organiza la dictadura independientemente de las condiciones, e) la dependencia del asesoramiento de un determinado partido político de un determinado país así como la inquebrantable alianza a dicho partido político así como f) un liderazgo que deja mucho que desear. Se puede establecer una correlación entre los puntos arriba citados y la situación en que se encuentra CPDS: a) debilitado por la pérdida progresiva de militantes y de ejecutivos así como, b) la pérdida de credibilidad y la buena reputación que tenía. En estos momentos, se puede concluir que CPDS está en un callejón sin salida, a raíz de las pasadas ”elecciones” dictatoriales y la tomadura de pelo que el régimen ha hecho de ellos al regalarles mucho menos de lo que esperaban. Una organización moderna, digamos racional tendría que hacer una evaluación que abarcaría: a) su situación actual, b) sus políticas, decisiones, c) sus estructuras - organización interna - c) sus alianzas, etc. Dicha evaluación podría llevarles a: a) mantener sus status quo si esta satisfechos con los resultados o b) hacer cambios - reforma, reorganización, etc., si no están satisfechos con los resultados. Por lo visto, no os gustan los resultados, a juzgar por la manifestación, que veo como una estrategia de supervivencia para evitar la desaparición e intentar recuperar un poco de credibilidad, además de intentar de conseguir unos cuantos escaños más. Y una de las razones que justifican una evaluación es de aprender lecciones. En este caso, Adolfo, se trata de aprender lecciones a partir de vuestras políticas, actuaciones, acciones y decisiones. O sea, se trata de aprender lecciones de vosotros mismos y no de mí que, como bien lo has dicho, no tengo nada que ensenar. Atentísimos saludos.”

¿Tendría CPDS el coraje de buscar hacia “dentro” las verdaderas causas de su situación en vez de buscarlas en otros sitios? Valdría la pena intentar. Valdría la pensar, al menos por un minuto, que toda empresa humana es perfectible.

Fernando ABAGA EDJANG
(Simple Ciudadano de a Pie, expresandose estrictamente a titulo personal)

Fuente: Propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 133


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'