Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  02°C | Rocío: M0°C
 Malabo 10:2     Madrid 10:2
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Estamos Encaminados a la Democracia?VIII


publicado por: José Luis Nvumba Mañana el 29/10/2013 20:29:40 CET

¿ESTAMOS ENCAMINADOS A LA DEMOCRACIA? VIII
J.L.Nvumba
Indudablemente. No me cansaré de recordar, y a la historia de la humanidad tantos siglos esclavizada me remito, que hasta el más lacayo de los lacayos y el más de los tiralevitas de los que tanto abundan en G.E., en cuanto les quede algo de dignidad, en su fuero interno brota naturalmente la rebeldía que han de reprimir, ante la indignante y vergonzante sumisión a Obiang Nguema y su régimen a que se ven sometidos por elección propia. Este es el problema: cual es nuestra elección y si somos coherentes con ella. Porque la persona que tiene interiorizada su dignidad y libertad como inherentes a su humanidad, no puede transigir en modo alguno con la dictadura. Este es el significado del dicho CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE. Un pueblo está constituido por individuos y en la medida que una cantidad significativa de ellos se elevan a la condición de ciudadanos, cualquier dictadura inicia la andadura hacia su fin, sin posibilidad de retorno.
Nuestro problema es que de momento los Pueblos que constituyen G.E., están conformados por demasiados individuos que optan por ser UNOS LACAYOS. Se consuelan pensando que es lo más práctico, que sólo se vive una vez, que mostrándose sumisos a Obiang y ejerciendo de tiralevitas quizás les caerá alguna migaja de la muy bien servida mesa del dictador. Mesa dotada con los recursos que habrían de pertenecer y estar al servicio de la cobertura de las necesidades de TODOS los ciudadanos. Otros, algo más dignos, se conforman con ser súbditos, que los cementerios están repletos de héroes y, más vale conformarse y mirar a otro lado, que no hay mal que cien años dure y la naturaleza ya hará su trabajo. En este grupo también se integrarían los que aguardan la LLEGADA DEL MESÍAS. Los que en base a su fe religiosa piensan que DIOS EXISTE y tarde o temprano acabará con el mal que azota sus vidas, sobre todo si se afanan aún más en elevarle sistemáticamente sus plegarias. Se olvidan del dicho A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO, así como que del otro AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. En suma, que Dios nos ha dejado en este mundo para que seamos libres, desarrollemos nuestras capacidades e impliquemos y comprometamos activamente en el esfuerzo para conseguir nuestros objetivos relativos a alcanzar una vida digna mientras permanezcamos en la tierra, es decir, en el mundo de los vivos.
Finalmente, una minoría se acerca al comportamiento ciudadano y coherentemente se enfrenta a Obiang con nombres y apellidos para decirle QUE NO LE RECONOCEN PORQUE ES UN USURPADOR DE LA SOBERANÍA Y LAS LIBERTADOS PÚBLICAS, RESPONSABLE DE MUCHOS CRÍMENES COMETIDOS Y QUE SE COMETEN, ASÍ COMO EL GRAN CALIFA DE LA CUEVA DE LADRONES QUE DIRIGE. Pero, aún incluso esta minoría todavía debe dar un paso más adelante, y asumir que la LUCHA POR LA LIBERTAD es un INTERÉS GENERAL. Que los intereses generales se defienden mediante la acción colectiva. Que se defienden sin reparar en la inmediata ganancia y capitalización personal, familiar, local, clánica, tribal o política partidista. Que los intereses generales están por encima de las concretas o puntuales diferencias individuales o grupales. Que, en una futura convivencia democrática el éxito del bien común dependerá de la asimilación de la individualidad, la pluralidad y diversidad características de la especie humana. Que LA DEMOCRACIA CONSISTE EN LA PACÍFICA Y DEBIDA ADMINISTRACIÓN DE LA DIFERENCIA Y LA DISIDENCIA. Que la Democracia implica que LA ASUNCIÓN DE UNA RESPONSABILIDAD Y REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA ES PASAJERA Y TEMPORAL. Que en una Democracia la figura de Ex Presidente de la República, reconvertido en un ciudadano más, es lo normal. Que aferrarse en el Poder y estar únicamente comprometido con su mantenimiento SUPONE UN DURO GOLPE PARA LA CALIDAD DE UNA DEMOCRACIA. Y a los ejemplos más próximos que tenemos me remito.
Podremos seguir lamentándonos en nuestros contextos cotidianos y anónimos. Podremos seguir denunciando en Internet, reconozco que con gran brillantez, que HASTA EL PAPA RECIBA AL DICTADOR. Pero, más allá de los lamentos, el éxito de Obiang está basado no tanto en el dinero que mana de los recurso naturales de G.E., sino en el insuficiente número de ciudadanos comprometidos que no se esconden DETRÁS DE SEUDÓNIMOS, que a su vez aún adolecemos de la capacidad de IDENTIFICAR LOS INTERESES COMUNES Y ACTUAR EN CONSECUENCIA SIN ESPERAR OBTENER UNA CONCRETA CAPITALIZACIÓN DEL BENEFICIO. El simple interés general ha de mover al compromiso activo de todo ciudadano, al margen de que se comparta con quienes pertenecen a nuestro partido político, ideología, clan, tribu, región, etnia, género, edad o condición social. Alcanzar la Democracia, y mantenerla, en G.E., reitero una vez más, DEPENDERÁ DEL ADVENIMIENTO DE LA CIUDADANÍA que, constituida en sociedad civil, sea capaz de identificar los intereses generales y comprometerse incondicionalmente a su logro y defensa.
José Luis Nvumba Barcelona, octubre del 2013.


Fuente: Propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 181


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'