Malabo:  24°C | Rocío: 21°C
   Madrid:  33°C | Rocío: 07°C
 Malabo 22:11     Madrid 23:11
Miércoles, 23 de agosto de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Un Boeing 777-200 guineano, hermano del que hace la ruta Malabo-Madrid, se encuentra embargado en Basilea (Suiza)


publicado por: Celestino Okenve el 19/07/2015 3:44:55 CET

Durante los días pasados, circuló la información de que el B777-200 de Ceiba Intercontinental, el que hace la ruta Malabo-Madrid-Malabo, estaba embargado en Francia a causa de unas disputas económicas.

Sin embargo la información que teníamos de ese avión, con matrícula portuguesa, es que seguía realizando sus vuelos de Malabo a Madrid e incluso sabemos que estuvo en Sao Paulo, a donde hace un vuelo semanal los domingos saliendo de Bata.

6FZ_CS-TQX-Ceiba-Intercontinental-Boeing-777-200_PlanespottersNet_404329.jpg

Personalmente indiqué en facebook que el B777 de Ceiba, que se muestra arriba, estaba volando y no podía estar embargado.

Pero la información siguió circulando en el sentido de que se trataba de un B777. Finalmente vimos una foto real del avión embargado. Era un B777 de color blanco, sin los logos de Ceiba, metido en un hangar y con matrícula todavía guineana 3C-MAB. Y el hangar no estaba en Francia. El Hangar donde se encontraba metido el B777 era de la compañía suiza MAC Aerospace http://www.amacaerospace.com, propiedad de un libanés, Kadri Muhiddin, que está en la localidad de Basel-Mulhouse en Basilea, Suiza.

 

3C-MAB entrega en Paine.jpg

Posteriores investigaciones permitieron saber que este avión se hallaba prácticamente oculto, ya que desde que Boeing hizo la entrega del avión nuevo el 12 de diciembre de 2014, apenas se ha movido tras el vuelo de Seatle (USA) a Basilea. El avión estaba siendo remodelado por dentro para transformarlo en un espacio de lujo para el dictador

lujo estratosferico.jpg

Por tanto era cierto que había un embargo y el avión era un Boeing 777, pero no era el que conocíamos, sino uno nuevo que el dictador tenia oculto en un hangar de la ciudad de Basilea, acondicionándolo para su última locura de convertirlo en el tercer avión presidencial con lujo asiático.

Por ahora las cosas no van bien. Y la historia del embargo es típicamente guineana, de la Guinea de Obiang claro.

Según nos relata la revista Jeune Afrique, el ambargo se ha producido a petición de los abogados del franco-camerunés Yves-Mitchel Fotso por un litigio que enfrenta a éste con el Estado guineano.

El litigio tiene un origen en el lejano 2002 cuando Guinea resolvió negar el crédito al banco CBGE propiedad de Fotso, cuando ya se había comprometido a ello en virtud de una convención. Fotso inició un procedimiento de arbitraje en Abidjan en el 2007 tras la falta de acuerdo con Guinea, ante el Tribunal Común de Justicia y de Arbitraje de la Organización para la Armonización en Africa de los Derechos empresariales (OHADA), proceso que a los dos año resolvió condenar a Guinea Ecuatorial a pagar a la banca CBGE casi 70 millones de euros como “reparación del prejuicio material que sufrió por sus inversiones y de la imposibilidad de llevar a cabo  una ganancia”

La decisión del tribunal se trasladó a Paris, desde donde se hicieron las oportunas requisitorias al Estado guineano para el pago de lo adeudado, todo ello estando Fotso en la cárcel en Yaunde, por sus trapicheos.

Mientras ambas partes estaban en negociaciones, se produjeron una serie de embargos desde el año 2012 sobre bienes del Estado guineano, en Francia, en Bélgica e incluso en España (recuerden cuando el B777 de Ceiba no pudo aterrizar en Barajas porque una orden de embargo pesaba sobre él en Madrid). El B737 de lujo que utilizaba el dictador Obiang Nguema estuvo a punto de ser requisado en un viaje que hizo a Paris. El Falcon 50 que usaba Constancia fue requisado en un viaje que hizo a Paris. El Falcon 900 que el dictador bautizó “avión del pueblo” (matrícula 3C-ONM, Obiang Nguema Mbasogo) también tuvo percances judiciales. Finalmente hubo un primer acuerdo de frenar toda acción de embargo contra los bienes del Estado el 17 de diciembre de 2012, con la firma de un protocolo entra las dos partes. La deuda de 70 millones se redujo a 30 y el CBGE se comprometió a renunciar al montante inicial de la sentencia de arbitraje. El gobierno guineano efectuó el 21 de diciembre de ese mismo año un primer pago de 15 millones de euros.

Pero desde ahí los problemas comenzaron de nuevo. Parece ser que Fotso se queja de que una parte del dinero enviado no le llegó. Y luego hubo una firma de un protocolo ficticio entre Guinea y un antiguo consejero del banco, al que se le entregó 7,5 millones de euros, dinero que tampoco llegó a Fotso, según dice. Los abogados de Fotso están convencido que esos 7.5 millones de euros fueron desviados por altos funcionarios guineanos.

A causa de esta conducta, Fotso reclama de nuevo el montante inicial y considera el acuerdo de 2012 como nulo. O sea, reclama 58 millones, si se reduce la cantidad que reconoce haber cobrado. El abogado del Estado guineano, Jean-Charles Tchikaya, que tiene nombre musical congoleño, dice que el acuerdo de 2012 no se puede romper unilateralmente sino que hay que ir a una instancia de arbitraje, y considera que el Estado guineano ya ha pagado todas sus deudas.

El tercer avión presidencial de lujo de Obiang se queda por ahora en suelo europeo.

El primer avión que compró Obiang para él era un Falcon 900 nuevo, cuando no había aviones para vuelos entra Bata y Malabo, salvo aquellos cacharos antonov volados por locos ucranianos. Tal fue el escándalo que Obiang, el cínico, dijo que ese avión era del pueblo. Pero la matricula del avión era 3C-ONM, el 3C es obligatorio para todos los aviones guineanos y las tres letras siguientes son las siglas de Obiang Nguema Mbasogo ONM. Un avión del pueblo que tiene el nombre del dictador en su matrícula.

falcon 900 3C-ONM.jpg

Primer avión presidencial, avión del pueblo propiedad del dictador

 

Después, con la producción del petróleo ya en alza y cuando seguíamos sin un avión civil guineano de pasajeros, Obiang compró el 18 de diciembre de 2003, siempre con fondos del Estado, un B737-700 de lujo al que bautizó Utonde y cuya matrícula es 3C-EGE. Este avión no está adscrito ni al ejército guineano ni a la compañía de aviación comercial, algo inusual que no preocupa al tirano. El tiene un avión y él es Guinea. No hace falta que el avión pertenezca a una instancia del Estado que rinde servicios al gobierno. No es capaz de separar nada.

http://www.planespotters.net/Production_List/Boeing/737/33367,3C-EGE-Equatorial-Guinea-Government.php

Este avión ha sido utilizado en muchas ocasiones hasta hace aproximadamente 3 años. El avión, cuando se compró, llevaba volando desde julio de 2002, es decir que tiene ahora solo 13 años de vida. Una edad joven para un avión. Pero el dictador ya no lo quiere.

B737_Utonde_EC-EGE.jpg

El B737-700 presidencial, de nombre UTONDE

El dictador, en un viaje que hizo a Francia en Mayo del 2006, hizo el pedido de 3 aviones turbohélice ATR, sin que todavía existiera una compañía operativa. Luego se creó Ceiba y desapareció el proyecto EGA y esos aviones, 2 ATR-42 t 2 ATR-72 le fueron asignados, en principio sin costo. Estamos hablando del año 2007 y del 2008.

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni4765

Mientras tanto el dictador hizo un pedido para un B777 nuevo, que iba a utilizar como nuevo avión presidencial. Las quejas le hicieron cambiar de parecer (cosa extraña en él) y el avión, al ser entregado, se asignó a la compañía Ceiba Intercontinental.

Dado el desorden existente en la aviación guineana, la Unión Europea puso a todas las compañías aéreas guineanas en la lista de aquellas cuyos aviones no podían volar en el espacio aéreo europeo. Guinea, incapaz de poner orden a su aviación, prefirió hacer trampas: cambió la matricula del avión, de la anterior guineana que tenía 3C-LLS a una nueva matricula en Portugal CS-TQX y lo puso bajo la operatividad de una compañía portuguesa apenas conocida, White Airways. Y a esa compañía le alquiló el B777 y de esta forma, pudo volar de Madrid a Malabo, por ahora tres veces a la semana. Ahora el triple siete es un avión portugués y son sus autoridades aeronáuticas las que se encargan de que tenga todo en orden, mientras Iberia se encarga de su revisión y del handling.

B777 EC-LLS.jpg

Otros tres aviones B737-800 fueron comprados nuevos a Boeing. Sus matrículas son 3C-LLS, 3C-LLY y 3C-LLW. El primero fue sometido a la misma operación de ingeniería tramposa que el B777 y ahora tiene matrícula portuguesa y se llama Mbasogo. Vuela a veces entre Malabo y Madrid las veces que no lo puede hacer el B777, más grande. Eso ocurre cuando el dictador o su mujer viajan a un país occidental y no lleva su B737.

En Junio del año 2013 Guinea, el Estado guineano, compró otro avión Boeing, de segunda mano. Se trata de un B767-300 que tiene los mismos colores y se parece mucho al B777. Su matrícula es 3C-LLU y tiene por nombre Kie Ntem. La compra de este avión, cuya vieja matricula era HB-JJG, no está clara. Pero al parecer figura oficialmente como comprado por la extinta GEASA (Guinea Ecuatorial Airlines SA) que se lo ha cedido a Ceiba. Este Boeing 767 es bastante nuevo, pero no realiza servicios regulares de transporte de pasajeros; el que lo utiliza es Constancia Mangue, es decir, es el avión privado de Koo, con colores de Ceiba, pagado por todos. Constancia estuvo usando un Falcon 59 como avión privado hace 2 años, hasta que tuvo problemas de embargo en Paris. Por el cabreo, decidió coger un avión mucho más grande para sus caprichosos viajes, que no son de Estado. En diciembre del 2014 Constancia estuvo en Madrid con este avión y al parecer las normas de prohibición de la Unión Europea no se aplicaron con ella. Rajoy sabrá por qué, pero es una violación de las decisiones de Bruselas.

B767_3C-LLU.jpg

El B767-300 de Ceiba, avión particular de Constancia Mangue

Ahora tenemos que cada miembro de la demoniaca trinidad tiene un avión al menos. El hijo usa el Falcon 900 avion del pueblo, el padre usa a veces el B737-700 de lujo original para vuelos cortos y otras veces usa el B777-200 de Ceiba de la ruta Malabo-Madrid, a la espera del B777-200 (LR) que acaba de ser embargado en Suiza que será un superlujo estratosférico. Y la mujer del déspota usa un B767-300 enorme, a veces para ir de compras al Corte Inglés de la Castellana en Madrid. Hacen lo que les da la gana y cuando no lo hacen es porque no les da la gana.

 



Fuente: jeune Afrique y proia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 123


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'