Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  02°C | Rocío: M0°C
 Malabo 1:31     Madrid 1:31
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA CÚPULA DEL PDGE, CONTRADICE A OBIANG NGUEMA


publicado por: Crispin Mba el 04/10/2017 9:12:43 CET


“Ocurre siempre que cuando llegan tiempos de las elecciones, aparecen candidatos con promesas que no van a cumplir: traerán dinero, comida, ropa etc, les aconsejo que háganse con ese dinero, con esa ropa, con esa comida, pero cuando llegue el momento de emitir el voto, que no voten a estas personas. Ustedes tienen que votar a una persona equilibrada, honesta, el que está bien con la gente. No aquellos que sólo quieren vuestro voto, y después les dan las espalda y ya no hacen nada más por ustedes. No hay que votar a esa gente. Tampoco os van a exigir la devolución de todo aquello que ustedes les hayan consumido. Porque toda esa riqueza proviene de la Campaña Electoral, no es riqueza del candidato” (Teodoro Obiang Nguema Mbasago, discurso en Mongomo 10/03/2017)


He querido empezar este suelto con las propias palabras del Presidente de Guinea Ecuatorial y fundador del PDGE Teodoro Obiang Nguema, quién criticó duramente a los diputados y senadores de su propio partido en la reciente gira de puesta de primeras piedras en los distritos urbanos. Cuando Obiang Nguema habla, lo hace con la responsabilidad que supone que un Jefe de Estado habla, eso es, decir la verdad, ser coherente con lo que dice y con lo que hace y debe hablar sabiendo que es la máxima autoridad del país. Nosotros entendemos que Obiang es consciente de lo que dice y es consciente de la responsabilidad que pueda tener aquello que dice y cómo lo dice. Si él sabe que aquellos que forman su partido son ladrones, desde la coherencia de sus palabras debería cesar aquellos que no cumplen con las responsabilidades de su propio partido, que al mismo tiempo es el partido que gobierna el país. Pero todos sabemos que Guinea Ecuatorial no es Suiza, Guinea Ecuatorial es un pequeño estado del África Ecuatorial, dicho sea con todo el respeto, donde Teodoro Obiang dice una cosa, y Osa Osa Ekoro hace otra diametralmente opuesta. Si es así, algo debe de hacer el mismo presidente para que sus palabras no sean siempre palabras vacías. Todo lo que dijo Obiang Nguema en el discurso de Mongomo acerca de las elecciones, contradice prácticamente con las actuaciones de la comisión nacional del PDGE que dirige Jerónimo Osa y Jesusa Obuan.

Empecemos con las elecciones internas del PDGE. Unas Internas son aquellas elecciones donde se eligen a los integrantes del Órgano Deliberativo Nacional y del Órgano Deliberativo Departamental de los Partidos Políticos. Es decir, si hay varios candidatos o candidatas, seleccionan quienes van a participar en la elección pública posterior, es una forma democrática de pre-selección de candidatos que un partido va a presentar en un proceso electoral. El primer partido en utilizar esa práctica fue el partido progresista del vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América Theodoro Roosevelt. Esta práctica ayuda, en otros lugares del mundo, a que el partido sea cada vez democrática y que haya transparencia interna. Pero parece el PDGE quiere hacer cosas, pero no sabe realmente cómo hacerlas bien.



¿Qué ha ocurrido en PDGE? Todos hemos visto un aluvión de postulantes a cargos de Senadores, Diputados, concejales de los ayuntamientos etc. digo aluvión, porque, según parece, todos los “militantes del PDGE” que se llaman entre ellos mismos “hermano militante” han tomado buena nota de que los senadores, diputados y toda ese alud de personas inservibles, no trabajan. Tienen un Toyola todoterreno, Prado regalado y 3 millones de francos CFA cada mes, a base de no hacer nada, dormir en las sesiones parlamentaria y cobrar al final del mes. Hay, según van jactando ellos mismos, diputados, senadores y concejales de los ayuntamientos, que muchos agotan las legislaturas sin pisar su pie derecho ni el izquierdo por el hemiciclo. Pues se trata de llevarse los millones de todos los guineanos, sin que nadie sabe a qué se dedican esos “personajes”. Pero casi más de la mitad de los “hermanos militantes” buscan hacerse con un hueco en el Parlamento o en el Senado. Entonces hay una turba que quieren ser diputados y senadores y entre ellos hay gente de toda calaña: ladrones, asesinos, violadores, analfabetos, etc. Está claro que todos no pueden llegar a ser diputados y por eso habría que escoger quienes sean capaces de ganar en las elecciones a otros candidatos de otros partidos políticos. Aquí termina la lógica.


Vamos a empezar con las cosas ilógica y las contradicciones del PDGE y las palabras de su fundador y presidente vitalicio Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.


LOS CANDIDATOS DEL PDGE: En cualquier convocatoria se pone unos mínimos requisitos que hayan que cumplir los candidatos. Primero lo referente a datos personales reflejados en documentos oficiales, los antecedentes familiares, antecedentes sociales, la formación humana y profesional etc. Es decir, los candidatos deberían haber presentado: un currículum vitae, antecedentes penales donde se registra que tal ciudadano tiene una conducta intachable, certificado de Salud, etc. Pero PDGE sólo pidió dos cosas a los candidatos, que sean guineanos y afiliados al PDGE, dejando datos tan importantes como la edad de los candidatos, la formación intelectual y humana, que no hayan cometido delito alguno dentro o fuera de Guinea Ecuatorial y que son ciudadanos de conducta intachable. Si se abre la veda del historial de ese enjambre de diputados y diputadas, senadores y los demás, vamos a encontrar hasta personas que acumulan antecedentes penales tanto en Guinea Ecuatorial como en el extranjero.
Muchos de ellos no superaron 4 curso de ESBA (Secundaria) y la mayoría no poseen documentos que les acrediten ser ciudadanos guineanos. Allí están ejerciendo de “representantes del pueblo”. El PDGE con estos candidatos ha demostrado a todos sus militantes que no le preocupa los problemas de la gente, contradiciendo absolutamente las palabras y la orientación de su presidente. Cuando en realidad los parlamentarios son portadores de la voz y los problemas de quienes les votaron. Pero eso no ocurre así en el PDGE, por eso es un partido dictatorial porque no actúa desde lo que el pueblo quiere y pide democráticamente, sino desde lo que Osa Osa Ekoro y Jesusa Obono quieren. Por tanto, no gobierna para la gente, sino por y para los deseos de unos cuantos.


EL VOTO, quienes acudieron a las mesas electorales, afirman que el voto era público. Un voto es un ejercicio de libertad y es secreto, nunca jamás el voto puede ser público porque rompe la dinámica de la democrática y del ejercicio de la libertad inviolable en cada persona. Resulta que, casi todos votaban en público. En este mismo escenario se vieron claramente cómo una persona vota dos o tres veces y que los miembro de la mesa lo permitían. Los antiguos diputados y senadores que preocupan perder su status estuvieron comunicándose abiertamente con los miembros de la mesa electoral, a pesar de que el mismo PDGE prohibió la presencia y contacto entre los candidatos y los miembro de la mesa electoral.


RECUENTO DE VOTOS, no es tan difícil contar los votos, pero hace una semana que votaron a los candidatos con todas las irregularidades, pero como si eso fuera poco, todavía no han publicado los resultados. Es decir, no han dicho quienes van a ser los candidatos a las elecciones. Dicen los mismos hermanos militantes, que están elaborando una nueva lista de los candidatos que no guarda relación con las personas elegidas en las pasadas elecciones internas. Otro ejercicio de la dictadura del partido. Ellos elegirán a las personas que creen que deben estar allí y van a seguir con lo mismo y el partido del gobierno seguirá siendo lo que es, un partido de la dictadura.


El partido democrático de Guinea Ecuatorial, que gobierna casi siempre Guinea Ecuatorial, que en su siglas aparece la palabra democracia, ha perdido una buena oportunidad para hacer un verdadero ensayo democrático en Guinea Ecuatorial. El PDGE es un partido que dentro de su estructura actúa como una dictadura y eso le condena a desaparecer cuando Guinea Ecuatorial llegue a ser un país democrático más tarde que nunca. No es ningún descubrimiento nuevo afirmar que el partido de Obiang Nguema es un partido que lleva en su ADN la dictadura y que no puede generar las estructuras democráticas. Lo que tiene de nombre, es lo que necesita de su estructura y organización como partido. Creo que podía llamarse Partido Comunista de Guinea Ecuatorial, o Partido tribal de Guinea Ecuatorial, estos dos nombres le vendrían como el anillo al dedo.




Fuente: opinion

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 152


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'