Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  06°C | Rocío: M0°C
 Malabo 23:11     Madrid 23:11
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CRONICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO. CULPABLES TODOS


publicado por: Celestino Okenve el 12/11/2017 21:29:14 CET


Hoy domingo dia 12 de Noviembre de 2017 se ha producido un evento en Guinea Ecuatorial. El gobierno dictatorial y quienes le acompañan, lo llaman elecciones.

Se trataba de la escenificación de unas elecciones para el Senado, la Cámara de Representantes y los gobiernos locales o ayuntamientos. Internet ha sido cortado. Los coches no pueden circular. Y se ha prohibido la venta de alcohol.

Todo comenzó con un fraude masivo a la hora de confeccionar un censo que deberia estar administrado por un organismo permanente dependiente del ministerio de la planificación, pero que nunca actúa. El censo se hace nuevo cada vez que hay elecciones, cuando la propia ley no lo permite. Y en esa primera violación de la ley electoral, que devino en fraude censal, los partidos CPDS y CI no reaccionaron.

Después el fraude continuó con la propaganda electoral. La dictadura utiliza los recursos del Estado para llevar a cabo su campaña, la del partido único de facto PDGE. Y puso todas las trabas, todas ilegales, para que los partidos CPDS y CI pudieran hacer su campaña. Militantes de estos partidos fueron detenidos por las autoridades, sin intervención judicial, prohibiendoles hacer campaña en muchos lugares. El mismo dictador ha intervenido para ello.

Hoy las elecciones se han hecho, como era de esperar, en el más absoluto caos y violación de las normas que vigilan la transparencia y la limpieza del voto y recuento. Se han producido tambien detenciones, ausencia de papeletas de los partidos opositores que acompañan, entre otras muchas graves irregularidades.

CPDS ha emitido un comunicado esta tarde de domingo, concluyendo que todas estas graves anomalias indican que NO HA HABIDO ELECCIONES, una sentencia en cierta forma contradictoria, cuando este mismo partido ha ido a las elecciones después de más de 10 casos similares y sin que la dictadura se hubiera dignado cambiar sus métodos. CPDS ha ido a las elecciones y no puede decir ahora que no ha habido elecciones. Todos sabian, todos sabiamos, que las elecciones de Obiang iban a ser un monumental fraude, con abusos de todo tipo y sin embargo CPDS ha ido a las elecciones. No puede decir que no ha habido elecciones. Y si lo dice, no debe reconocer el resultado de las mismas, por pura cuestion de coherencia.
Solo puede explicarse esta extraña costumbre, si tras este engaño exhibido publicamente, se les premia con unos pocos escaños a los que han asistido, casi como convidados de piedra.

La oposición verdadera, toda entera, podia haber ido a estas elecciones presionando a la dictadura a realizar cambios, condicion sine qua non para ir. Y en estas presiones, la oposición podria haber jugado un papel relevante para hacer marchar a Obiang del poder mediante la movilización. Pero hubo intereses en los partidos que han concurrido, intereses que los han empujado a lo que ahora dicen no han sido elecciones. Y fue por eso que Unión Popular y MAIB se desmarcaron de esta pretensión de ir a unos comicios cuyo fraude estaba cantado, sin al menos movilizar a la población para que exigiera y obtuviera unas elecciones limpias. En esa batalla por el cumplimiento de la ley, la oposición pudo ganar el pulso a la dictadura. Pero los partidos UP y MAIB, a fuer de sinceros, no disponiamos de capacidad de movilización después de que la dictadura hubiera comprado a muchos de nuestros militantes, hubiera amenazado a otros y hubiera creado una facción que está en el gobierno dictatorial y es la unica que aparece en los medios públicos. Los partidos que disponian de algunos medios rechazaron la mano tendida  de UP  y MAIB para jugar un papel de abierto desafio a la dictadura. Y el FOD, que agrupaba a 4 organizaciones de la oposición interna, se rompió justo por las elecciones, por los diferentes puntos de vista y las diferentes estrategias.

Para ir a unas elecciones que no redundarán en el beneficio del pueblo, mejor no haber hecho nada salvo llamar al pueblo a la movilización. No se puede ir a unas elecciones para luego quejarse de su desarrollo al margen de la ley, sabiendo que la dictadura iba a hacer lo que ya viene haciendo.

Había que aprovechar el evento para forzar al régimen a cambiar. Y aqui no han sido, a mi entender, el MAIB y el UP los que han fallado. Han sido los dos partidos que han ido a las elecciones fraudulentas sin penalizar a la dictadura. Hemos podido fallar en UP por nuestra debilidad de convocatoria pero el pueblo también debe saber buscar y elegir a los dirigentes que le lleven a donde desean llegar. Entre unos y otros, tenemos culpa, todos.

Pero el dictador es el culpable mayor de nuestra desgracia.
Después de estas falsas elecciones, ahora llega el momento de rediseñar las estrategias y abandonar compromisos inútiles.
Llega el momento de que Gabriel Nze y Andrés Esono apuesten por el verdadero cambio junto con todos nosotros. Y que el pueblo asuma sus errores y reaccione. Porque los pueblos se equivocan y el nuestro se equivoca demasiado. Lo hizo eligiendo a Macias y ahora lo hace porque espera al Mesias.
Vamos a echar a Obiang entre todos. Estas elecciones han sido una perdida de tiempo.





Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 258


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'