Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  19°C | Rocío: 12°C
 Malabo 2:35     Madrid 3:35
Sábado, 21 de julio de 2018
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ES EL MAS PISOTEADO POR LA DICTADURA


publicado por: Celestino Okenve el 12/02/2018 21:59:19 CET

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ES EL MAS PISOTEADO POR LA DICTADURA


Prof. Celestino-Nvo Okenve Ndo


Aqui en la Guinea de Obiang hay muchas costumbres políticas impuestas por el dictador, que resultan chocantes, aberrantes y casi todas ilegales.

Estas costumbres proceden del dictador pero nadie hasta ahora le ha dicho que tales procederes no son correctos. Obiang hace muchas cosas mal. Algunas por ignorancia y otras por su maldad.


Vamos a ir viendo algunas


NO RERSPETO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: El dictador y su gente, que le imita, tienen la manía de dictar resoluciones que no siguen el principio de legalidad.

Franco era un dictador y sus gobiernos seguían el principio de legalidad. A pesar de que Franco no sabía Derecho, estaba acostumbrado a ese principio. La España de Franco era un Estado de Derecho, donde regía el imperio de la Ley, si bien tales leyes no eran democráticas, no habian sido creadas por un parlamento democrático.

En una administración que sigue el principio de legalidad, antes de tomar cualquier decisión, que es un acto administrativo, se analiza si existe alguna ley -no cualquier norma sino LEY- que autoriza al poder ejecutivo realizar tal acto administrativo. En caso afirmativo el acto administrativo se hará de acuerdo a esa Ley.

Este principio vas más allá al especificar que la Administración NUNCA podrá realizar actos que no estén autorizados por Ley y el administrado, el ciudadano, SIEMPRE podrá realizar actos que NO estén prohibidos por Ley.


Este principio de legalidad, referido al poder ejecutivo, es lo que se evoca cuando se afirma que TODO ACTO ADMINISTRATIVO ES UN ACTO REGLADO, debe seguir una regla contenida en una norma con rango de LEY. Si el acto administrativo, si la decisión del ejecutivo no es conforme a una Ley, el acto administrativo es NULO de Derecho y es arbitrario. La nulidad de Derecho se transforma en nulidad de Hecho en los Estados de Derecho. Si un juez, como consecuencia de un recurso de un ciudadano, falla que un acto de gobierno o un acto administrativo es NULO DE DERECHO, el ejecutivo deberá necesariamente anular el acto, compensando al administrado los perjuicios que se hubieran derivado de la ejecución del ilícito, si éste no se hubiera paralizado como consecuencia del inicio del recurso en primera instancia. Aquí en Guinea la mayor parte de los recursos del administrado presentados ante la administración, no se reciben, se niegan a recibirlos.

El Derecho Administrativo es una de las ramas del Derecho que desconocen todos los ministros y subalternos, así como el propio Obiang, evidenciando así que el ciudadano guineano no goza de derechos frente a la Administración. En otros términos: la inseguridad jurídica es total.


¿Por qué todo acto de la administración o del gobierno debe estar reglado?: Hay una razón jurídica. Todo acto de la Administración (central, local, universidad publica, etc.) es susceptible de control jurisdiccional, es decir, puede ser analizado por un juez en un proceso contencioso-administrativo para ver si el acto se ajusta a Derecho. Para ello el juez debe conocer el hecho y contrastarlo con la ley específica para decidir si se ajusta o no a ella, fallando a la Administración como culpable o inocente. Si no hay esa ley especifica a la que el juez consulta en contraste con los hechos o actos administrativos que se juzgan, el proceso es imposible. Pero debe ser posible SIEMPRE y es por eso que la ley reguladora del acto administrativo debe existir antes del acto o decisión. Recuérdese que todo órgano público es Administración: La universidad pública es Administración, la Administración central (ministerios) es Administración, la Administración local o Ayuntamientos son Administración. La Jefatura del Estado es Administración.


Otro motivo para que el ejecutivo se ajuste a una ley especifica para poder realizar un acto administrativo es de índole político y democrático: Es el parlamento, representante del pueblo, el que controla y autoriza al ejecutivo. Nada puede (debe) hacer el ejecutivo que no esté mandatado por el pueblo en forma de Ley creada por los representanes de ese pueblo. Claro, aquí hablamos de un verdadero parlamento y no el bodrio que hay en Guinea. Pero en todo caso al menos deben salvarse las apariencias. El pueblo es soberano y esta soberanía se ejerce a través del parlamento, que dicta leyes y controla al gobierno.

Decir que todo acto administrativo es un acto reglado es lo mismo que decir que el tren que simboliza el gobierno y todos los entes públicos, debe ir siempre por unos carriles que son las leyes que el parlamento ha trazado. La Administración tiene mucho poder y ese poder se regula y se controla haciendo que siga el camino marcado por las leyes; de lo contrario sería una apisonadora loca que camina por cualquier parte destruyendolo todo, que es lo que ocurre en Guinea, donde el ciudadano, las empresas y la sociedad civil son pisoteadas por el gobierno, especialmente por los ministerios de Defensa, Interior y Seguridad.


Arbitrariedades son aquellas decisiones o conductas que son contrarias a la Ley o no se ajustan a la ley. En el primer caso se llaman prevaricación y es cuando se sigue una ley pero la decisión va contra ella, por ejemplo cuando un juez aplica mal el código penal, como fue el caso reciente de la pena de inhabilitación contra Gabriel Nze, siendo que el delito que se le juzgaba no contempla esa pena. La prevaricación es un grave ilícito y normalmente implica la separación del cuerpo a los funcionarios y jueces que lo cometen, como sanción administrativa, aparte de la responsabilidad penal que puede conllevar pena de cárcel. El otro caso de arbitrariedad es el mencionado como falta de ajuste a una ley, cuando se decide sin basarse en ninguna ley, es decir cuando se viola el PRINCIPIO de LEGALIDAD.


Aqui en Guinea florecen las arbitrariedades, comenzando con las que realiza Obiang en casi todas sus decisiones. Estoy seguro que Obiang no se ha leido ni una sola Ley y menos la constitución. Y nadie de su equipo le recuerda que lo que quiere hacer o ha hecho es contrario o no se ajusta a la Ley.


Tal es el caso de los controles militares fijos en la carretera. Son una colosal arbitrariedad. Si el dictador, por el miedo que tiene a que le “desestabilicen”, desea que se hagan controles en lugares fijos de las carreteras, debe mandar hacer una Ley a su parlamento, que defina y ponga orden sobre todo lo relacionado con esos controles: dónde se hacen, cómo se hacen y qué responsabilidades incurren los controladores y los controlados en caso de incumplir esa ley. Además de violarse el principio de legalidad, se viola el derecho a la libertad de movimiento reconocido como fundamental en la Constitución (art.13).


Otro ejemplo actual de no sometimiento al principio de legalidad es el cierre de fornteras. He estado repasando las leyes guineanas y no he encontrado ni un solo artículo que diga que Obiang puede cerrar las fronteras cuando le da la gana y por el tiempo que le da la gana. Eso sí, la constitución permite la declaración del Estado de alarma, de sitio o de excepción por tres meses prorrogables, debiendo dirigirse al pueblo para explicar o justificar tal decisión. O informando al parlamento. En el Estado de excepción se autoriza tomar medidas excepcionales y aquí cabria el cierre de fronteras. Pero una ley debe existir para regular el estado de sitio, de alarma y de excepción. Tal ley no se ha promulgado todavía, al menos que yo sepa. Guinea cierra sus fronteras a capricho del tirano, igual que prohiben circular en algunos dias sin que exista una ley que le autorice hacerlo. Se viola sistematicamente el principio de legalidad.


La situación más sangrante de prevaricación o violación de la Ley aquí en Guinea es cuando Obiang Nguema nombra o destituye a los jueces. Los jueces no se deben nombrar ni destituir como a los ministros. No son miembros del gobierno. Un juez es proclamado Juez una vez que cumple las condiciones que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial LOPJ. Y será Juez toda su vida, salvo que una pena, derivada de un delito del código penal o del LOPJ, contemple su inhabilitación como juez, es decir, solo un juez o jueces de un tribunal superior o igual en rango al del juez juzgado pueden juzgar y penalizar a otro juez, de acuerdo con el codigo penal o con la ley del Poder Judicial. OBIAN NGUEMA NO ESTA AUTORIZADO A DESTITUIR A NINGUN JUEZ, ninguna ley le autoriza destituir a ningun juez. Y por supuesto no puede nombrar a ningun juez: DEBE CUMPLIR ESTRICTAMENTE LA LEY DEL PODER JUDICIAL. Los jueces deben ser profesionales, SE DEBE LLEGAR A JUEZ POR MERITO, según la Ley del Poder Judicial. Por supuesto debe promulgarse la designación de un juez en el Boletin Oficial del Estado y es el Jefe de Estado el que REFRENDA esta designación con su firma. Que Obiang firme los nombramientos no significa que los jueces sean designados por él. Lo mismo que cuando sanciona y promulga las leyes por imperativo constittucional, no significa que las leyes las haya creado él, sino que han sido creadas por el parlamento, salvo el caso del decreto-ley.


La violación que hace Obiang a la LOPJ hace que no hayan verdaderos jueces en Guinea. Y eso hace que no haya Justicia en Guinea. Los jueces deben ser jueces de acuerdo a la Ley y deben ser autónomos respecto a otros poderes. Deben ser profesionales. Y deben hacer JUSTICIA sin interferencia de nadie, no pudiendo Obiang ni ninguno de sus ministros interferir o represaliar al juez, como ha venido haciendo. Y a pesar de esta monumental interferencia de Obiang sobre el poder judicial, se atreve a criticar a los jueces ante las cámaras de TV. Obiang ha nombrado jueces a estudiantes de Derecho e incluso a gente lega en la materia, yendo en contra frontalmente de la LEY. Para ser juez hay que ser licenciado en Derecho, pasar un examen de concurso oposición convocado de manera pública, asistir con éxito a los cursos de una escuela judicial y finalmente ser designado juez por exigencias de la LOPJ, quiera o no quiera Obiang o algún ministro o miembro de la oligarquia tribal o distrital.


La constitución del propio Obiang dice que es el pueblo el que detenta la soberania, pero en la vida real el tirano pisotea a ese pueblo y a sus representanes. Los dos presidentes de las dos cámaras han ido hace poco a rendir pleitesía al supuesto jefe de estado y jefe de gobierno, agradeciendole haber sidos nombrados por él. Mayor bochorno no cabe. Mayor atropello a la democracia no cabe. Mayor violación del principio de division de poderes no cabe. Y aquí nadie dice nada, a todos les parece normal. Pues es incorrecto y atenta al principio de la división de poderes. Los parlamentarios no deben jurar al jefe de Estado y de Gobierno. No se hace en ningún pais minimanente serio. Es un capricho del tirano y con ese acto de pleitesia, el parlamento deje de serlo y se transforma en una mascarada.


Obiang en la ceremonia de su toma de cargo, juró obedecer la constitución. Y sin embargo la viola todos los días y lo hace sin rubor, de forma descarada. Cuando los periodistas le preguntaron por qué designó dos vicepresidentes siendo que la constitución solo habla de un vicepresiente, dijo que él podía hacerlo... Le faltó añadir que podía hacerlo porque le daba la gana y gracias a las armas. La constitución no le da poderes para nombrar el numero de vicepresientes que le da la gana ni el numero de senadores que le da la gana. Ni a realizar elecciones en las fechas que le da la gana. OBIANG DEBE OBEDECER LAS LEYES.


Ocurre que cuando Obiang y su gente violan el principio de legalidad, nosotros los guineanos sufrimos sus efectos y a él no le pasa nada. Pero en ocasiones cuando quiere hacer lo mismo con extranjeros, esta arbitrariedad al final le pasa factura... que la pagamos los guineanos en última instancia. Tal es el caso de los numerosos conflictos nacidos de arbitrariedades cometidas contra empresas extranjeras como Orange, Total, Fitzpatrick, etc. Estas empresas tienen contratos en los que se contempla al menos el respaldo de los tribunales extranjeros e internacionales, que pueden ejecutar mandamientos con alcance, ordenando embargar los bienes del Estado guineano o a pagar el coste de la violación contractual. Hay más de cinco casos llamativos.


Los guineanos desgraciadamente no tenemos el respaldo de nadie y es por eso que algunos creyentes reclaman a Dios para que castigue a Obiang y a su gente, ante tanta indefensión.


Casi siempre que no se cumple el principio de Legalidad, se incumple al mismo tiempo alguna ley. Una doble violación que no debería quedar en nada, pero en nada se queda. El fiscal no actúa, ni siquiera cuando es apercibido por los administrados de que se están produciendo tales violaciones. De ello tengo constancia.


Hace poco el tirano designó y nombró al primer ministro y a tres viceprimeros ministros. La constitución dice claramente que podrá designarse a uno de los ministros como primer ministro a efectos de coordinación. Quiere decir que el llamado primer ministro debe ser antes ministro y no es jefe de gobierno. La responsabiloidad del gobierno atañe a Obiang Nguema. Y es por eso que no debe pretender hacer responsable publicamente al primer ministro de nada. Si el gobierno como entidad comete errores o no alcanza sus metas o se desvia, es responsabilidad politica del Jefe de Gobierno, que es Obiang Nguema. Y así se lo demandará el pueblo algún día.


La bandera del partido del dictador está por todos los lados. Pero no es legal que lo coloquen en cualquier sitio, porque se viola el principio de legalidad y se viola la igualdad de todos los partidos, entre otras miles de razones. El dictador y su gente no se han enterado que la bandera de un partido, no es un simbolo del Estado y solo debe figurar en la sede del partido y ser exhibido en manifestaciones o actos del partido. BAJO NINGUN CONCEPTO LA BANDERA DEL PDGE DEBE FIGURAR EN LOS DESPACHOS DE LOS MINISTROS, NI EN NINGUN EDIFICIO DEL ESTADO. El Estado no es el partido y no pertenece a ningún partido o familia. En la constitución del propio Obiang no figura que su partido sea Estado. Guinea no es un PARTIDO-ESTADO como la Alemania nazi.

Este error de colocar la bandera del pdge al lado de la bandera de Guinea es el más llamativo para cualquiera que proceda de fuera del país. No se entiende. Y Guinea es el unico pais donde eso ocurre. ¿de dónde es esta gente que actúa así?


Tampoco se entiende que la mujer del dictador se dedique a recibir a ministros y representantes extranjeros. Ninguna Ley le autoriza o le otorga poderes de ejecutivo. Eso no quiere decir que no haga algunas cosas, pero ninguna de ellas debe ser nada relativo al poder ejecutivo ni legislativo ni judicial.


Este pais hace sufrir mucho a la gente. Todo es difícil, todo es complicado, hasta lo más simple. Todos los ministros, encabezados por Obiang, además de inoperantes, están especializados en crear sufrimiento a los guineanos. Nada se hace para facilitar la vida a los guineanos. Todo es caro, más que en cualquier pais circundante, especialmente los servicios gestionados por empresas públicas como las telecomunicaciones, la electricidad y el transporte aéreo. Todo es dificil, todo más que en cualquier país. Se diría que muchos de los ministros, que llevan como ministros decenas de años, cada vez hacen mejor su trabajo de amargarnos la vida. A todos ellos les maldigo.





Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 37


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'