|
|
GUINEA ECUATORIAL: RENAGE pide una intervención urgente e inmediata de las Naciones Unidas a favor de los presos políticos, del respeto a los derechos humanos y de la democratización del país. publicado por: RENAGE RENAGE el 28/06/2002 15:31:45 CET
COMUNICADO
RENAGE pide una intervención urgente e inmediata de las Naciones Unidas a favor de los presos políticos, del respeto a los derechos humanos y de la democratización del país.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), ha solicitado una urgente e inmediata intervención de las Naciones Unidas a favor de los presos políticos, del respeto a los derechos humanos y de la democratización del país, en el curso de una reunión mantenida ayer 27 de junio en el Palacio Willson de Ginebra (Suiza), con los Relatores sobre la Tortura y para la Independencia de los Jueces y Abogados.
El Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de RENAGE, Sr. Samuel Mbá Mombé, viajó el pasado 26 de junio a Ginebra (Suiza) para entrevistarse con los señores, Theo Van Boven, Relator sobre la Tortura y Paran Camaraswamy, Relator para la Independencia de los Jueces y Abogados.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) manifestó a los Relatores que se encuentran reunidos en Ginebra desde el 24 de junio, su gran preocupación por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial tras la Resolución de la Comisión de las Naciones Unidas en el 58º periodo de sesiones, revocando la misión del Representante Especial de esta Comisión para Guinea Ecuatorial, así como el recrudecimiento de la política represiva del régimen de Teodoro Obiang Nguema contra la disidencia política en particular, y contra la población en general.
El Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de RENAGE recordó a sus interlocutores la necesidad de reconsiderar esa Resolución que supuso un cheque en blanco al régimen para que continuara violando los derechos humanos más elementales de los guineoecuatorianos, la reincorporación en sus funciones del Representante Especial para Guinea Ecuatorial y en las condiciones anteriores a la Resolución a fin de que el tema de la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial vuelva a entrar en la agenda de la Comisión y que pueda ser debatido en el 59º periodo de sesiones. Enfatizó la necesidad de la existencia de un observador imparcial en Guinea Ecuatorial a pesar del incumplimiento sistemático por parte del régimen de Guinea Ecuatorial de las Recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), manifestó además su preocupación por la suerte de los centenares de presos políticos de conciencia en las cárceles del país, cuyo estado físico y psíquico se ha agravado ante la falta de una asistencia médico-sanitaria que pudiera aliviar de alguna forma las secuelas por las brutales torturas sufridas durante casi tres meses de cautiverio y su estado podría agravarse por las condiciones infrahumanas del centro penitenciario de Black Beach. Al respecto, el Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, pidió a los dos Relatores que viajaran lo más pronto posible a Guinea Ecuatorial para verificar in situ la situación de los presos.
La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) pidió al Sr. Paran Cumaraswamy, Relator para la Independencia de los Jueces y Abogados, que interviniera lo antes posible a favor del letrado Fabián Nsue Nguema y al propio tiempo Secretario General de Unión Popular y Asesor Jurídico del mismo partido, quien se encuentra incomunicado en una de las celdas de Black Beach desde el pasado 29 de mayo, tras haber sido objeto de brutales torturas.
El sr. Cumaraswamy informó al Secretario de Relaciones Internacionales de RENAGE que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha respondido hasta aquí a las cartas que él habia enviado pidiendo explicaciones sobre la disolución del Colegio de Abogados. También dijo que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Sra. Mary Robinson se muestra muy preocupada por la nueva situación creada en Guinea Ecuatorial desde el pasado 14 de marzo.
En los mismos términos expresó la Asistenta del Sr. Theo van Boven, Sra. Jane Nicholas Beuze también presente en la reunión.
Durante la reunión también fueron tratados otros temas relacionados con el papel de los Gobiernos y de la Comunidad Internacional en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial, la nueva situación creada por la explotación del petróleo, el papel de España en este proceso, el estado de ánimo de la población guineana y por último, el papel de los partidos políticos de la oposición.
El encuentro se desarrolló en un ambiente muy cordial y de suma preocupación por la situación en Guinea Ecuatorial y ambas partes se mostraron optimistas de cara al futuro.
Los Relatores agradecieron al Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de RENAGE por la información facilitada y que aportaría mucho en su trabajo.
El Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales entregó a los dos Relatores un dossier reflejando detalladamente la situación en el País desde el pasado 14 de marzo.
El Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales regresó el mismo día a Madrid donde presentará un informe exhaustivo al Comité Ejecutivo.
Madrid, 28 de junio de 2002
EL COMITÉ EJECUTIVO
Fuente: RENAGE
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 12859
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|