|
|
BOLETÍN DE ADECUGUI (ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO, CULTURAL Y ECONÓMICO DE GUINEA ECUATORIAL) publicado por: ADECUGUI Asoc.Desarrollo democrático,económico y cultural G.E. el 06/07/2002 14:22:32 CET
BOLETÍN DE ADECUGUI (ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO, CULTURAL Y ECONÓMICO DE GUINEA ECUATORIAL)
BOLETÍN Nº 5
MADRID, 6 DE JULIO DE 2002
* INTERVENCIONES DE EUGENIO PORDOMINGO Y CELESTINO BAKALE EN LA CADENA SER Y EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.
A
yer, por la noche, en la CADENA SER, en el Programa ¨Hora 25¨, que dirige el periodista de carlos LLamas, intervino Eugenio Pordomingo Pérez, haciendo hincapié en la actual situación por la que atraviesa Guinea Ecuatorial.
El motivo de esta intervención fue debido a los datos que se estaban facilitando respecto a la muerte de un preso en la cárcel de Malabo y a la pugna -según los ¨tertulianos¨- que mantiene España y Francia. Pordomingo aclaró que la situación que padecen los presos es muy antigua y que no existe actualmente pugna entre España y Grancia en el petróleo, pues es EE.UU. quien controla en exclusiba la extraccoón de crudo.
Asimismo, manifestó la desatención que por parte del ministerio de AA. EE. padecen los inversores y profesionales españoles que se encuentran en Guinea Ecuatorial. Entre otros datos, suministró que en su caso se habían dirigido al ministro de AA.EE. Español en numerosas ocasiones y que hasta la fecja ni había contestado a ninguna de las numerosas cartas que el han dirigido.
Por otro lado, Pordomingo manifestó la decisión que había tenido España al eliminar, a instancias de Obiang, el programa de Radio Exterior de España que dirigía RAFI DE LA TORRE. Aludió, también, a la intervención de una empresa norteamericana que se dedicaba -mediante contrato con el Gobierno de Obiang- a interferir ese programa.
En Radio Nacional de España, el día 5 por la niche, en el Programa de RICO, intervino el dirigente del CPDS, CELESTINO BAKAÑE, para manifestar su extrañeza por las declaraciones del Ministro Portavoz del Gobierno Español, PIO CABANILLAS, que había manifestado que el Gobierno Español iba a exigir al de Guinea Ecuatorial una ¨investigación¨ sobre la muerte de un policía detenido en la cárcel de Malabo.
Celestino Bakañe manifestó su extrañeza ante esa ingenuidad, por llamarla de alguna manera, del ministro-portavoz. ¿Quién va a realizar la investigación? se preguntaba Bakale, acaso los mismos que le han matado...
Tras esta crítica, el dirigente del CPDS comunicó oficilamente que el CPDS se iba a presentar a las elecciones del próximo año.
* LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GUINEA ECUATORIAL
Manifestamos nuestra extrañeza y dolor por la escasa atención que los medios de comunicación prestan a todo lo que acontece en la antigua colonia española. ¿Cómo se puede prestar más tinta y espacio a lo acaecido en los supermercados SANCHEZ ROMERO, con ser muy grave, que a los suceso de Guinea Ecuatorial?.
Con ser muy grave las anotaciones que un supuesto entreviusatdor ha hecho respecto a candidatos a un puesto de trabajo en esos supermercados, nos parece más grave la situación de presos torturados y muertos, sin ningún respeto a los derechos humanos, como acontece en Guinea Ecuatorial.
Nos parece más importante, sin que no se deje de lado el otro asunto, los continuos desmanes cometidos con la población ecuatoguineana, la inseguridad jurídica, la expoliación de empresas y profesionales españoles, que las notas que ha realizado ese entrevistador.
Es más grave que jueran niños en Guinea Ecuatorial por falta de antipalúdicos, sueros y vitaminas -lo que acontece a diario- que la discrimación de personas en el trabajo. Repetimos, sin que ello deje de ser condenable. Lo que nos extraña es la poca atención que prestan los medios de comunicación a lo que acontece en Guinea Ecuatorial...
Da la impresión que lo de ¨MATERIA RESERVADA¨ continua...
Madrid, 6 de julio de 2002
Fuente: adecugui
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|