Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  02°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MANIFIESTO DE RENAGE SOBRE UNAS POSIBLES ELECCIONES PRESIDENCIALES EN GUINEA ECUATORIAL


publicado por: RENAGE RENAGE el 18/07/2002 15:55:57 CET

MANIFIESTO DE RENAGE SOBRE UNAS POSIBLES ELECCIONES PRESIDENCIALES EN GUINEA ECUATORIAL

La ausencia de un ordenamiento jurídico consensuado ilegitima cualquier convocatoria electoral

Ante la evidencia de que las sucesivas elecciones celebradas en Guinea Ecuatorial desde el inicio del llamado proceso de democratización han sido una falacia y una burda maniobra del régimen dictatorial encabezado por Teodoro Obiang Nguema para aferrarse en el poder, la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), considera el anuncio de unas posibles elecciones presidenciales para éste año o el próximo, como un nuevo intento del régimen para perpetuarse en el poder en detrimento de las altas aspiraciones de nuestros Pueblos a la democracia, el respeto a los derechos humanos y a la justicia social.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), no puede estar de acuerdo con la forma en que se hacen las cosas en Guinea Ecuatorial en nombre de la democracia. Recordamos una vez más que no son las elecciones las que democratizan los países sino las condiciones previas a la celebración de las mismas como son: unas leyes democráticas consensuadas, el clima de distensión y la voluntad de los gobernantes en introducir cambios sustanciales en el funcionamiento de las Instituciones del Estado. Esa voluntad se manifiesta precisamente en las leyes que van a regir los destinos del País.

En Guinea Ecuatorial, a diferencia de otros países del mundo, ninguna ley de la llamada "transición democrática" ha sido consensuada con la oposición. El actual ordenamiento jurídico vigente en el país ha sido elaborado, promulgado y sancionado unilateralmente por el régimen. No existe un calendario electoral establecido. Las fechas son escogidas libre y arbitrariamente por el régimen.

La actual Ley Fundamental (Constitución) de Guinea Ecuatorial elaborada por un grupo de personas elegidas meticulosamente por el régimen, está lejos de ser la Constitución de todos los Pueblos que conforman la República de Guinea Ecuatorial. Su "Disposición Adicional" no sólo consagra el culto a la personalidad -nota característica de éste régimen-, sino que autoriza y legitima al dictador ejercer la máxima autoridad en los ámbitos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En Guinea Ecuatorial no existe separación de poderes. El presidente Teodoro Obiang Nguema además de ser el Jefe del Estado y Presidente del Partido Democrático (PDGE), es también el Primer Magistrado de la Nación y entre sus atribuciones está el de nombrar y cesar libremente de sus funciones a Jueces y Magistrados. En una palabra, esta Ley Fundamental no deja resquicio alguno por el que pueda colarse las libertades de expresión, opinión, reunión e información. Limita caprichosamente la posibilidad de competencia libre de los Partidos Políticos, Asociaciones, Sindicatos y demás organizaciones sociales así como sus derechos a manifestarse por cualquier reivindicación social.

No es posible, pues, para ningún demócrata acatar esa Ley Fundamental de Teodoro Obiang Nguema sin traicionar los sueños y la lucha de los verdaderos demócratas de Guinea Ecuatorial así como las legítimas aspiraciones de libertad de nuestros Pueblos.

La situación insostenible a la que el dictador Teodoro Obiang Nguema ha llevado al País, fuerza de forma ineludible propugnar y provocar el cambio en las estructuras orgánicas del Estado. El cambio que propugna la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), significa ante todo, la recuperación de la autoridad institucional del Estado, el prestigio y la dignidad internacional de Guinea Ecuatorial como un Estado de pleno derecho. El cambio representa la separación efectiva de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la organización de una nueva estructura del Estado, la instauración de las libertades cívico-políticas, en especial, las de expresión, prensa y del libre movimiento de sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional. El cambio significa que ningún guineano vuelva a ser perseguido, detenido o exiliado por razones políticas. El cambio debe significar la igualdad de todos los guineanos ante la ley, la igualdad de oportunidades, el fin de las arbitrariedades y privilegios y de los desequilibrios sociales. El cambio provocará necesariamente que el producto de las riquezas del país revierta al Pueblo, respetando la propiedad privada y terminando con la política de guineanos de primera y segunda clase. El cambio producirá la seguridad e integridad de las personas así como sus bienes.

Para la consecución de éstos objetivos y otros mucho más ambiciosos, la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) , establece el desarrollo de las siguientes actividades:

  1. La formación de un Gobierno de Unidad Nacional de Transición de 15 miembros que gestione el País durante el periodo transitorio.
  2. El establecimiento de un periodo de transición constituyente máximo de nueve (9) meses.
  3. La promulgación de un Decreto-ley sobre Partidos Políticos que permita la legalización sin restricción de todos los partidos políticos.
  4. La elaboración del Censo General de la población del País, incluido los países vecinos y todos aquellos en que se encuentra una colonia significativa de nacionales guineanos.
  5. El establecimiento de una Asamblea Constituyente compuesta por representantes de los Partidos Políticos, Organizaciones Sociales y Representantes de la Sociedad Civil para elaborar una nueva Constitución que garantice las libertades políticas y democráticas y defina la organización territorial del País y la forma de convivencia entre los pueblos de Guinea Ecuatorial de forma consensuada.

La Asamblea designará una Comisión Especial para la redacción de la nueva Constitución Democrática que estará asistida por un Comité de Sabios compuesto de especialistas constitucionales internacionales y de Jefes Tradicionales guineanos, representantes de todos los grupos étnicos o Pueblos de Guinea Ecuatorial en igualdad numérica.

La nueva Constitución será sometida A LA APROBACIÓN de los ciudadanos por referéndum popular previo periodo de publicidad mediante su publicación y explicación en toda la geografía nacional así como en todos los idiomas del País.

  1. La creación de un Estado Democrático y Social de Derecho, descentralizado, dotado de instrumentos político-jurídicos que garanticen un equilibrio entre nuestros Pueblos, así como la protección y promoción de nuestras culturas y tradiciones de honda raíz africana y el desarrollo cohesionado del País.
  2. El retorno de exiliados: todas las fronteras del país estarán abiertas para el retorno voluntario de los exiliados en colaboración con ACNUR y otras organizaciones humanitarias.
  3. Promover, respetar y proteger los Derechos Humanos Universales, especialmente el derecho fundamental a la vida, la justicia social e igualdad de oportunidades de los guineanos ante la ley, sin distinción ni prejuicios y agravios étnicos, tribales, distritales o regionales.
  4. La libertad de expresión e información: se promulgarán cuantas disposiciones sean necesarias para garantizar la plena libertad de expresión e información.
  5. La defensa de la unidad territorial del País compuesta por los territorios heredados de la colonización y dentro de las fronteras del 12 de octubre de 1968.
  6. El establecimiento de una Comisión Electoral Independiente.
  7. La convocación de elecciones generales libres y transparentes bajo la supervisión internacional. Traspaso de poderes en un periodo de 45 días a partir de la proclamación oficial de los resultados electorales.
  8. Tomar mecanismos para garantizar el voto de los guineanos del exterior a través de Embajadas guineanas o de agencias internacionales imparciales.
  9. Expolios: Creación de una Comisión Especial, ad hoc para el estudio y análisis de las reivindicaciones de los guineanos nacionales y extranjeros que fueron objeto de expolio de sus propiedades desde 1968.
  10. Desarrollar durante el periodo transitorio los ocho puntos contenidos en el Documento de Noviembre de 2000 elevado a las Naciones Unidas por el conjunto asambleario de la oposición guineana.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), consciente de su responsabilidad histórica con los Pueblos de Guinea Ecuatorial y su anhelo en la democratización, desarrollo y la modernización del País mediante la creación de un Estado Democrático y Social de Derecho, considera perentorio para la consecución de estos objetivos programáticos:

  1. PROPAGAR LAS ACCIONES DEL MANIFIESTO RESULTANTE DE LA UNIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS COMUNES EN EL PAÍS ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE CONDUZCA A LA INSTAURACIÓN DE UNA DEMOCRACIA PLENA EN GUINEA ECUATORIAL.
  2. ENTABLAR VÍAS QUE HAGAN POSIBLE UN DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL Y RENAGE, A FIN DE ESTABLECER MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS POLÍTICOS QUE PUEDAN ASEGURAR LA DEMOCRATIZACIÓN PACÍFICA DEL PAÍS. LAS NEGOCIACIONES SE REALIZARÍAN EN UN PAÍS TERCERO ACORDADO POR AMBAS PARTES (GOBIERNO-RENAGE) BAJO PATROCINIO INTERNACIONAL A DETERMINAR DE MUTUO ACUERDO.

Cualquier proyecto en el que no se contempla esas acciones perentorias, no podrá ser aceptado por la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) porque sería traicionar las aspiraciones de nuestros Pueblos y sus convicciones democráticas de cara a la democratización real y efectiva de Guinea Ecuatorial.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) considera prioritario el esfuerzo de toda la oposición y de la población en general en la liberación de todos los presos políticos de las cárceles del país, el inicio de unas negociaciones serias, libres y transparentes con los líderes políticos en la diáspora que haga posible su regreso incondicional al país y su plena participación en los asuntos públicos, antes de hablar de unas posibles elecciones presidenciales a celebrar en Guinea Ecuatorial.

Madrid, 18 de Julio 2002

EL COMITÉ EJECUTIVO




Fuente: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10498


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net