|
|
Con la oposición entre rejas - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, prepara las elecciones con sus oponentes encarcelados publicado por: J. Ondo Ndong el 21/07/2002 6:53:55 CET
ANATALÓN OKUÉ OYONO. MAdrid.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, prepara las elecciones presidenciales que deberían celebrarse en los primeros días del año próximo con los principales dirigentes de la oposición prisioneros en Black Beach, en las afueras de Malabo.
Uno de los más destacados dirigentes de la oposición desde hace ya muchos años, Plácido Micó, líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y Felipe Ondo Obiang Alogo, su principal contrincante en la provincia de Wele-Nzas, zona de la que proceden los dos en Río Muni, sufren hambre, enfermedades y suciedad en el siniestro recinto de Black Beach.
Mico y Ondo Obiang cumplen, desde el pasado junio, condenas de seis y veinte años de prisión por los supuestos delitos de intento de “atentado contra el Jefe de Estado, la forma de gobierno, conspiración e inducción a la rebelión y homicidio” del presidente Obiang, juzgados sin pruebas junto a otras 140 personas.
La provincia de Wele-Nzas y el distrito de Mongomo, en particular, eran feudo del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), debido a que tanto las autoridades militares como civiles aplastaban el surgimiento de cualquier ideología contraria a la formación fundada por Obiang en 1986.
Al descubierto
La fundación en 1995 del todavía no legalizado partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR), liderado por Ondo Obiang, un maestro de 62 años que ocupó la presidencia del Parlamento tras las elecciones legislativas de 1993, dejó al descubierto que el PDGE no controlaba la provincia de Wele-Nzas como venía aparentando
Ondo Obiang dimitió de su cargo como presidente del Parlamento tras exigir una mayor apertura ideológica, según la oposición.
La mayoría de los miembros del Gobierno, así como mandos y altos oficiales del Ejército, son oriundos de la provincia de la que procede Obiang y el líder de FDR.
Observadores políticos han revelado que el jefe de Estado guineano y su Gobierno han encerrado a Ondo Obiang Alogo antes de convocar los comicios presidenciales, para evitar que participe en la próxima campaña electoral.
La participación de Ondo Obiang Alogo en las elecciones municipales de 1995, pidiendo el voto a favor de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), provocó que el partido del presidente guineano perdiese alcaldías de las principales ciudades, entre ellas la de Malabo, capital del país.
El compromiso del partido de Ondo Obiang por la instauración de un verdadero sistema democrático, pluralista, amplio y efectivo, así como establecer una sociedad organizada en base a principios más justos, ha logrado conectar con los habitantes que viven en dicha zona.
El encarcelamiento del ex presidente del órgano legislativo guineano es interpretado en fuentes de la oposición como una estrategia de Obiang para intimidar, acobardar y a callar a los que intentan apoyar de forma pública el mensaje y compromiso de FDR.
El pasado día 8, la ejecutiva de FDR en España dijo estar “altamente preocupada por la situación de Ondo Obiang en la cárcel de Black Beach”, denunciando que el “objetivo del régimen es eliminar físicamente” al opositor guineano.
Revela que en 1995 “el mismo generalísimo Obiang Nguema Mbasogo mandó varias veces a asesinar a Felipe Ondo en su pueblo natal”.
Recuerda que “estos hechos ponen de manifiesto la intención del dictador de acabar con la vida de Ondo”, pues le “acusa de promover la creación de un partido político”.
Uno de los 65 condenados tras el juicio de hace dos meses, Juan Ondo Nguema, implicado simplemente por ser sobrino de Felipe Ondo, murió el pasado día 5 tras ser llevado al hospital desde la cárcel en muy mala situación, y fuentes de la oposición aseguran que otros dos, Jesús Nguema Obiang y Cándido Obiang, han tenido que ser hospitalizados para recibir atención médica.
http://www.diariodemallorca.es/malhoy02721/Internacional/10Internacional.html
Fuente: Diario de Mallorca (21.07.02)
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|