Malabo:  27°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA OPOSICIÓN DE GUINEA ECUATORIAL PIDE AL PARLAMENTO ESPAÑOL QUE APOYE LA APERTURA DEMOCRATICA DEL PAIS


publicado por: RENAGE RENAGE el 01/08/2002 22:58:28 CET

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), coalición opositora al Gobierno de Teodoro Obiang, se ha dirigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, para pedirle que “influya de manera positiva” en la democratización de este país para evitar que las elecciones sean, como hasta ahora, “una falacia y una burda maniobra del régimen dictatorial”.

Ante la posibilidad de que se convoquen unas elecciones presidenciales en Guinea ecuatorial para finales de este año o principios del próximo, RENAGE ha redactado un manifiesto para advertir de que “la ausencia de un ordenamiento jurídico consensuado ilegitima cualquier convocatoria electoral en nuestro país”.

La coalición opositora ha remitido este manifiesto a la presidenta del Congreso acompañado de una carta en la que resalta que confía en que el Parlamento español “pueda influir de manera positiva para que el futuro proceso de apertura democrática en Guinea Ecuatorial pueda desarrollarse tal y como exigen los pueblos de Guinea Ecuatorial”.

El manifiesto subraya que las sucesivas elecciones celebradas en Guinea desde que se inició el llamado proceso de democratización no han sido más que un instrumento de Obiang para “aferrarse al poder”, y advierte de que esta nueva convocatoria será “un nuevo intento del régimen para perpetuarse” en el Gobierno.

En este sentido, subraya que “no son las elecciones que democratizan los países, sino las condiciones previas a la celebración de las mismas”, que pasan por unas leyes consensuadas, un clima de distensión y la voluntad de los gobernantes de introducir cambios en el funcionamiento de las instituciones”.

La RENAGE añade que en su país “no existe separación de poderes”, y la ley Fundamental o texto constitucional “no deja resquicio alguno por el que puedan colocarse las libertades de expresión, opinión, reunión e información”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Por ello, la coalición opositora pide una reestructuración de las instituciones que empiece con la formación de un Gobierno de Unidad Nacional de Transición y el establecimiento de un periodo constituyente para elaborar una nueva Constitución consensuada por los partidos políticos, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil.

Esta Constitución, que definirá la “organización territorial del país y la forma de convivencia entre los pueblos”, deberá ser sometida a un referéndum popular tras ser divulgada y explicada por todo el territorio nacional y en todos los idiomas del país.

Para ello, RENAGE pide entablar vías de diálogo con el Gobierno a fin de “establecer mecanismos de negociación y acuerdos políticos que puedan asegurar la democratización pacifica del país”, y propone que estos contactos se realicen en un país tercero acordado por ambos y bajo patrocinio internacional.



Fuente: SERVIMEDIA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8363


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net